DESTACADONOTICIAS

Aníbal con Alicia Kirchner: «No me voy a ir hasta que vea las usinas generando energía”.

Aníbal Fernández: «La empresa ahora está ordenada, cuidada y generará riquezas para Santa Cruz»

La Gobernadora Alicia Kirchner recibió al interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio, Aníbal Fernández, quien arribó a Santa Cruz con el objetivo de llevar adelante una agenda de trabajo en la Cuenca y, posteriormente, dialogar con la primera mandataria sobre la planificación que se desarrolla actualmente en YCRT.

Durante el encuentro, Alicia estuvo acompañada del jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez; y el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani.

Aníbal Fernández, Interventor de YCRT en conferencia de prensa en Río Gallegos luego de su reunión con la Gobernadora Alicia Kirchner declaró: “Nosotros vimos el grueso de lo que estaba sucediendo, no teníamos la obra de la usina de 240, había que pensar cómo resolver todo lo que habían dejado, que era una catástrofe, y había que ordenar toda esa situación y empezamos a trabajar tema por tema”.

 

 

“Comenzamos con todo un proceso que ya teníamos pensado y diagramado para hacerlo, a la par de eso, figuramos como hacíamos nosotros para apuntalar la discusión de la obra porque estaba en manos de otros, siempre para pararla y no seguir avanzando”.

“Estando en la Secretaría de Minería nosotros dimos la discusión de que la obra le pertenecía al yacimiento, no a ninguna de las secretarías, y que el yacimiento tenía que hacerse cargo. Lo discutimos y nos dieron la obra y empezamos pacientemente a trabajar en pandemia”.
De manera posterior, con el armado de las licitaciones, continuó Fernández; “fuimos a buscar a quienes habían trabajado ahí, ingenieros de mucho conocimiento y de conocimiento del pasado, un historial que era un pecado perdérselo y comenzamos a trabajar con ellos en los pliegos de licitaciones”.
Las licitaciones, que son públicas y pueden leerse en ycrt.gob.ar ya comenzaron a producir sus efectos: “Porque ya están muchas contratadas, muchas terminadas y otras por comenzar; como el caso del galpón de acopio donde van a entrar 108 mil toneladas de carbón”.

«Es un trabajo muy fuerte que se viene haciendo y nos encontramos con todo caminando sobre lo que nos habíamos propuesto”. El diálogo con los ingenieros que integran el equipo de trabajo de YCRT es de “un nivel muy importante porque todo lo planeado estaba ejecutándose”. Del mismo modo, resaltó la charla con los trabajadores en la planta de depuración “donde al carbón se lo separa para que tenga las características propias de combustión que tiene que tener”.

 

 

“Si tengo que decir si se cumplieron los plazos diría que vamos mejor de lo que teníamos planificado. Era imperioso venir a verlo y recorrerlo y saber que lo que dibujamos está, es un planteo cierto, con trabajadores haciendo lo suyo, con muchas ganas y empatía”.

Fernández expresó que actualmente se encuentran trabajando con el Banco de la Nación donde se creará un fideicomiso: “Todo lo que genere la energía va a parar ahí. Permite la trazabilidad de todo lo generado y, además, es la garantía para obtener fondos para poder construir un módulo dos, que vamos a comenzar antes de fin de año en las licitaciones y construcciones”.

Asimismo, el interventor señaló para finalizar que YCRT actualmente se encuentra “muy ordenado, cuidado y preservado en lo que estamos haciendo con todo un grupo de ingenieros del máximo nivel mundial que están pensando en una planta, que en el mundo no hay muchas de estas características”.

 

Aníbal llegó a la reunión con un puñado de carbón en su bolsillo y afirmó: “Las obras que nos encargó están encaminadas. No me voy a ir hasta que vea las usinas generando energía”.
Share