Trabajadores de YCRT instalaron un sistema online para monitorear el funcionamiento de la Cinta Única

Entre los días 10 y 13 de julio el equipo de trabajo de Mantenimiento Predictivo de YCRT, llevó a cabo la instalación correspondiente al “Proyecto de Monitoreo online de vibraciones de la Cinta Transportadora de Materiales” (Cinta Única), ubicada en Boca de Mina 5.

Ariel Lamas, es el responsable del sector, junto a los especialistas en vibraciones Manuel Olivera, Emiliano Vega y Luciano Coronel. El objetivo del proyecto que ejecutaron es contribuir con una solución tecnológica que mejore la calidad del servicio en función de la productividad, aportando mayor confiabilidad y disponibilidad al sistema de la Cinta Única.

El análisis de vibraciones es la técnica de mantenimiento predictivo ampliamente utilizada, que permite detectar defectos y fallas mecánicas en las máquinas y alteraciones del proceso. El sistema de monitoreo se realiza bajo la configuración y supervisión de un software.

Las mediciones que se disponen en la base de datos y las que ingresan minuto a minuto, pueden ser visualizadas en sistemas de gráficos de trend, combinando y comparando las variables de cada punto. Allí podrá observarse también los niveles de alarmas seteadas en el equipo y comparar los niveles de vibraciones medidos con las estándares ISO 10816.

El monitoreo online instalado por este equipo de trabajadores del yacimiento trae aparejado múltiples beneficios para el complejo carbonífero, entre ellos permite anticipar fallas por mal funcionamiento, incrementar la seguridad en la locación, planear mantenimientos en momentos necesarios, verificar mantenimientos realizados, generar reportes a medida, informar sobre fallas o cambios en las condiciones de trabajo del equipamiento, efectuar un sistema de monitoreo las 24hs. del día los 7 días de la semana.