Sin pausa continúan las tareas para despejar los últimos 200 metros de derrumbes en la zona del Chiflón 3 de Mina 4 en YCRT, para optimizar de esta manera el normal flujo de aire que toda mina subterránea necesita, con la finalidad de llevar a cabo la extracción de nuestro mineral, elevando considerablemente el grado de seguridad para los cientos de mineros que desarrollan sus labores en interior de mina.
El Ingeniero Ángel Garabello, actual Coordinador Gral. Técnico designado por el Interventor Omar Zeidán, realizó pormenorizados informes acerca de la crítica situación heredada en este sensible tema que es el caudal de aire viciado que debe extraerse, producto de las tareas desarrolladas en los numerosos kilómetros de galerías y frentes de explotación, para garantizar un continuo abastecimiento de nuestro mineral a la megausina de 240 mw.
De los informes confeccionados por el Ing. Garabello extraemos los siguientes párrafos, por demás explicativos, los que pueden ser consultados en la Revista Empresarial ExtrAcción Nº 1 y en el próximo número a publicarse dentro de pocos días más, los que pueden ser visualizados en nuestra página web www.ycrt.gob.ar
“La inmediata recuperación de la Red Troncal de Ventilación era una tarea prioritaria e indispensable, dado que no existen otras soluciones técnicas mineras que eliminen el problema de las faltas de aire fresco dentro de la Mina, salvo la construcción de grandes Piques Mineros, los que requieren varios años de intensivos trabajos muy especializados. Nuestra Red Troncal de Ventilación deberá seguir en servicio, si o si, como mínimo durante los próximos diez años de producción de carbón y eso era conocido por todas aquellas personas con conocimientos mineros que trabajan o que han trabajado en YCRT”, escribió el Coordinador Gral. Técnico.
“En los informes oficiales de la gestión anterior confeccionados a fines del año 2015 se afirma clara y concretamente que adentro de la Mina les estaba faltando más del 50% del aire fresco necesario, indispensable y obligatorio para alimentar y ventilar correctamente todos los lugares de trabajo existentes y poder cumplir con las Normas de Seguridad vigentes para protección del personal y los equipamientos. Estas deficiencias en las cantidades de aire fresco generaban gravísimos riesgos para la salud y la vida de todos nuestros mineros que trabajan dentro de la Mina”.
“Hemos trabajado arduamente durante todo el año 2016 buscando lograr que ingresen mayores cantidades de aire fresco a la Mina, disponiendo para ello que todo el personal de Interior de Minas se dedique a la reparación y restauración de varios kilómetros de la Red Troncal de Ventilación con entibaciones descontroladas y abandonadas, muchas de ellas destruidas y a punto de colapsar, con secciones muy reducidas, haciendo muchísimos rebajes de pisos en estas Galerías y Chiflones Principales, instalando miles de metros de cintas transportadoras, motores eléctricos, guinches, cables eléctricos, sistemas de transportes y de Seguridad, entre muchos otros equipamientos más, para aumentar sus secciones y disminuir sensiblemente las Resistencias Internas de la Mina, intentando aumentar rápidamente los caudales de aire fresco ingresantes”.
“Los mineros de los Departamentos de Mantenimiento y Transporte, Preparación Principal y Preparación Secundaria están desde hace más de un año plenamente y exclusivamente trabajando en estas delicadas tareas de reparación y restauración, conjuntamente con el indispensable apoyo del Departamento Electromecánica, acompañados por los Departamentos de Seguridad y Medicina Laboral quienes controlan las condiciones ambientales y de trabajos dentro de la Mina”.
“El personal de mina de YCRT afronta una tarea titánica de extremo riesgo, no solo al “atacar” el Derrumbe, sino lo que implica llegar a la zona en cuestión. Recorriendo, desde lo que se llama Galería Principal 2P5 (U26) hacia el extremo inferior del Derrumbe, unos 2451 metros con pendientes ascendentes que van desde los 10° a 20° aproximadamente. Esto equivaldría a recorrer 2261 escalones de un edificio de 136 pisos, cuya altura se encontraría en los 407 metros aproximadamente. En cuanto al ingreso del personal por la zona superior de la Galería de ventilación (CHIFLON 3 de Mina 4) se recorrería 308 metros con pendientes descendentes que van desde los 16° a 18° aproximadamente. Esto equivaldría a recorrer 489 escalones de un edificio de 29 pisos, cuya altura se encontraría en los 88 metros aproximadamente”.
“En los Informes oficiales del Departamento Mantenimiento y Transporte Minero de YCRT se detallan los materiales y equipamientos transportados e instalados para poder realizar estos trabajos en la Red Troncal de Ventilación y entre ellos se destacan el transporte e instalación dentro de la Mina de 2.200 metros de rieles vías 24 Kg. (440 unidades de 10 metros cada uno) equivalentes a 11 toneladas, los cuales fueron previamente clasificadas, recuperadas y transportadas de las diferentes estaciones del ramal Ferro portuario Rio Turbio-Rio Gallegos conjuntamente con 1.500 durmientes ferroviarios con un peso de 90 toneladas y seis mil cuatrocientos clavos para durmientes con un peso de 1.600 kg, simultáneamente con 92.400 tablones de madera de 1,20 metros de longitud, 10.800 castillos de 2,40 metros y 1.120 castillos de 1,20 metros cada uno. Se ingresaron e instalaron también en la Red Troncal de Ventilación 320 Patas de arcos de acero LP10 de 90 kilos cada una con peso total de 29 toneladas, 160 Coronas LP10 de 115 kilos con un peso de 19 toneladas y 640 abrazaderas de acero, entre otros”.
“Sigue teniendo plena vigencia lo que oportunamente afirmamos”, explicó el Ing. Ángel Garabello: “Estos destrozos no se generan de un día para otro, al contrario, se necesitan varios años de total abandono de la Mina para llegar a estas situaciones tan críticas y peligrosas. Además todos estos destrozos muestran que también son varios los años en los que se ha estado trabajando existiendo condiciones de muy alto riesgo para la salud y la vida de nuestros mineros. Cabe preguntarse, los Interventores, los Gerentes de Explotación, los Gerentes y Subgerentes de Minas, los profesionales, los técnicos, los numerosos especialistas extranjeros y muy especialmente las Agrupaciones Gremiales: ¿Nunca observaron ni detectaron estas situaciones de tan graves peligros existentes dentro de nuestra Mina?…”