Restauración del ex Muelle “Río Turbio” de YCF

Diferentes actividades se realizan en la ex zona portuaria de la ciudad de Río Gallegos, más precisamente en la costanera de la ría y en terrenos pertenecientes a YCRT, antiguamente ambos espacios ocupados por Yacimientos Carboníferos Fiscales hace décadas atrás, tal el informe en nuestra Revista ExtrAcción anterior, la cual puede ser visualizada con todo su contenido AQUÍ.

Esta vez las actividades se realizan en el ex muelle “Río Turbio” de YCF, con la finalidad del hermoseamiento del histórico lugar a pocas cuadras del radio céntrico de la ciudad capital, el cual contó con la llegada de trenes, descarga del mineral extraído en Río Turbio y la carga de buques que partían hacia el norte del país, además de la provisión de carbón a estancias y pequeñas fábricas asentadas, sin olvidarnos para la calefacción de miles de habitantes.

Omar Zeidán, Interventor de YCRT comentó que “junto al Subgerente a cargo de Ferrocarriles y Puerto, Miguel López, lo hemos recorrido y el trabajo de nuestros agentes en la ciudad capital fue y seguramente será muy bueno. Es en realidad una muy buena actividad que llevan adelante para recuperar otro sitio que, seguramente muchas personas recuerdan, porque fue un lugar neurálgico de Yacimientos Carboníferos Fiscales, y que prontamente los ciudadanos y visitantes podrán acudir para conocer un poco más de nuestra historia como empresa”.

Asimismo Miguel López señaló que “este es otro paso importante de YCRT para conservar este patrimonio histórico y para que, junto con la municipalidad de Río Gallegos, podamos ofrecerlo contando la historia de este antiguo muelle a los habitantes en general. Será un lugar de esparcimiento más, tal como lo hicimos con nuestros predios que se limpiaron, transportando el material en desuso arrumbados hacia Punta Loyola”.

El trabajo, a cargo de Julio Beltrán, Jefe de Vías y Obras Río Gallegos, se comenzó y continuará con el paso de los días que se avecinan, con la de limpieza, desarme de viejas casillas y ordenamiento del lugar, tareas que realizó el sector de Vía y Obras, (personal del Campamento Gobernador Moyano), mientras que lo referente a iluminación del área, lo concreta el sector Electricidad, a cargo de Valentín Skinder, restando la colocación de luminarias antiexplosivas de la antigua cinta transportadora de carbón, las que fueron recuperadas de Punta Loyola.

Por otra parte el sector de Mecánica y Soldadura, que tiene como responsable al agente Juan Barría, colaborando Maximiliano Giusti y demás operarios, está encargado del armado y colocación de un nuevo portón de acceso al muelle. Los trabajos en general se iniciaron a mediados del mes de febrero pasado con el retiro de todo tipo de viejo material, adoquines en mal estado y basura que se juntó con el paso del tiempo.

En poco tiempo esta restauración estará terminada, restando la colocación de luminarias, barandas y cartelería para una mayor seguridad a los visitantes, dándose a conocer en breve la habilitación al público.

Participan de esta restauración:

En limpieza y arreglos en el muelle la División Vías y Obras, con Nelson Barría junto a los agentes Gabriel Valdez, Marcos Rearte, Gustavo Subiare y Claudio Villa.

Seguridad e Higiene: Jefe de Sector Fernando Ruarte, Mauro Rebollo y Carlos Levil,

Transporte: Jefe de Sector Manuel Oyarzun y Javier Chaile.

Electricidad: Jefe de Sector Valentín Skinder, Santiago Varas, Antonio Heim, Exequiel Cardenas, Oscar Muñoz, Mauricio Arroyo y Eduardo Decristofaro.