La Central Termoeléctrica Río Turbio, un proyecto estratégico para nuestro país

La Central Termoeléctrica a carbón Río Turbio (CTRT) es un proyecto considerado estratégico a escala nacional, regional y local. Por un lado, la CTRT además de constituir un importante aporte a la generación eléctrica a escala nacional (240 MW de potencia), junto a otros proyectos de generación hidroeléctrica (i.e., Cóndor Cliff y la Barrancosa sobre el Río Santa Cruz), justificarán la extensión del sistema interconectado nacional hasta esas latitudes. 

 

 

Por otro lado, y tal como es reconocido en la localidad de Río Turbio desde su misma fundación, la CTRT posibilitará incrementar el valor agregado a la producción minera de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT; principal insumo para la CTRT), mejorando su ecuación económica, incrementando su estabilidad a largo plazo, y potenciando el desarrollo industrial de la región.

El carbón es una de las fuentes de energía más importantes del mundo, con la que se produce casi un 40% de la electricidad mundial. Si bien, el uso de carbón suele relacionarse con la emisión de diversos contaminantes a la atmósfera (como SO2, NOx, CO y material particulado), se han desarrollado distintas tecnologías tendientes a minimizar dichos efectos. 

 

 

El sistema de caldera se basa en la tecnología de lecho fluidizado que permite generar una mezcla turbulenta en el proceso de combustión favoreciendo una reacción química más eficiente de sus componentes y una mayor transferencia de calor, controlando  la temperatura de combustión en la cámara para que se mantenga en el rango de 850 – 900 ºC. 

El objetivo de la implementación de este tipo de tecnologías radica en la mejora de los procesos de combustión y en el control de la composición de los gases generados en el mismo, lo que permite reducir las emisiones mientras aumenta la cantidad de energía obtenida por tonelada de carbón, la captura de componentes nocivos como el azufre y minimizar la generación de óxidos de nitrógeno, durante la propia combustión. Por otra parte, la implementación de filtros manga favorece la retención de partículas en la corriente de los gases, previa a su emisión a la atmósfera.

La planta ha sido desarrollada con los más altos estándares,  tomando como referencia el Programa de Tecnologías Limpias del carbón que lleva adelante el Departamento de Energía de los Estados Unidos (EE.UU.) y de la Comisión Europea los Documentos de Referencia Europeos de las Mejores Técnicas Disponibles (BREFs) en el ámbito de las Grandes Instalaciones de Combustión. 

Para  los programas de Gestión Ambiental de la CTRT,  se han tomado como referencia tanto las  normativas ambientales vigentes en la República Argentina, como  las exigentes  BREFs de la Oficina Europea de IPPC (European Integrated Pollution Prevention and Control Bureau), Directiva 2010/75/UE del Parlamento Europeo, tanto para las emisiones atmosféricas (como SO2, NOx, CO y material particulado),  como para el almacenamiento y manipulación de combustibles y aditivos, efluentes,  la generación Residuos y desechos

Para lograr las metas del Programa De Gestión Ambiental de la CTRT entendiendo la importancia del Medio Ambiente en su conjunto, y siguiendo las directrices institucionales  Yacimiento Carbonífero Rio Turbio ha comenzado incrementar sus capacidades con la incorporación de personal técnico y operativo, adquisición  de  material  y puesta en funcionamiento de los sistemas  instalados en la CTRT, con el objetivo de implementar un estricto programa de manejo de contingencias y monitoreo ambiental durante la fase de operación, en especial relacionado con la calidad del aire y del agua.