58º Aniversario de la creación de Yacimientos Carboníferos Fiscales

El desabastecimiento de carbón en Argentina durante la década del 40 fue el determinante para que el gobierno nacional dispusiera los recursos necesarios en un lugar inhóspito y lejano del territorio nacional que, a futuro, sería un polo de desarrollo conocido como Río Turbio.

En 1941 el Directorio de Y.P.F., a través de una Resolución, crea la División Carbón Mineral, tomando a su cargo todo estudio y explotación de los carbones nacionales.

Luego, en 1.943, se creó por decreto la Dirección Nacional de Energía. Dos años más tarde se dictó su Estatuto Orgánico, dando origen a la Dirección General de Combustibles Sólidos Minerales.

Gracias al constante crecimiento local y a la apertura de nuevos socavones, la Dirección General de Combustibles Sólidos Minerales comienza la inserción del carbón de Río Turbio en el mercado energético.

La fusión de las Divisiones de Combustibles Sólidos Minerales y de Combustibles Vegetales y Derivados, desembarca en la necesidad de un ordenamiento y reestructuración organizacional.

A los pocos meses de haber asumido la Presidencia de la Nación Argentina el Dr. Arturo Frondizi (1º-05-1958 / 29-03-1962) y luego de un pormenorizado estudio realizado, 6 de agosto de 1.958, el Poder Ejecutivo Nacional emite el Decreto Nº 3686 creando YACIMIENTOS CARBONÍFEROS FISCALES (Y.C.F.), una Empresa del Estado que sustituirá a “Combustibles Sólidos Minerales”.

Hoy, a 58 años de este histórico momento, nuestra empresa Yacimiento Carbonífero Río Turbio, recuerda la creación de Y.C.F.; establecimiento industrial que fortificó la creación de nuestra Cuenca Carbonífera.

Estamos convencidos de que juntos vamos a poner a YCRT en marcha nuevamente, retomando el buen camino que nuestros pioneros dejaron en sus años de labor incansable. Redoblemos esfuerzos para la ansiada generación de energía para el país, a través de la explotación de nuestro carbón mineral, lo que redundará en trabajo y bienestar para las generaciones venideras.

Omar Faruk Zeidán

Interventor de YCRT

Deja una respuesta