Plan de Emergencias de Interior de Mina 2016 en YCRT.

Exitosa primera etapa de capacitación para interior de mina.

Se llevó a cabo en YCRT la primera parte del “Plan de Emergencias de Interior de Mina” dedicado a personal comprendido en 15 áreas, entre ellas Preparación Principal, Secundaria, Producción Electromecánica, Transporte de Mina, Polvorín, Planificación, Topografía, abarcando a un total de 962 agentes.

En este sentido ni bien quedó al frente de YCRT el Interventor Omar Zeidán, una de las directivas que impartió fue “ahondar en la política de ofrecer intensivas capacitaciones al personal en general, con la finalidad de una correcta actuación en caso de emergencia, principalmente en interior de mina. Mundialmente concretar este tipo de acciones tiene, especialmente en la persona, un efecto positivo y una mayor seguridad para los demás trabajadores en todos los sectores” enfatizó.

La introducción de esta capacitación se desarrolló en el Palomar de Mina 3 con una exposición teórica del personal de Medicina Laboral y Dpto. Técnico de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente, sobre nociones básicas de primeros auxilios y modificaciones sufridas respecto a capacitaciones anteriores, teniendo dicha ilustración una duración aproximada de tres horas.

Cumplida la primera etapa, desarrollada los días lunes a miércoles inclusive, el personal fue trasladado a la zona de Mina 6, lugar donde se encuentra el “Centro de Entrenamientos”.

En las instalaciones y por espacio de 3 horas, se realizaron distintos escenarios de conflictos a solucionar como ser primeros auxilios, técnicas de evacuación y uso y manejo de extintores, con un ejercicio final que correspondió a condiciones que se pueden presentar en interior de mina durante una evacuación, todo bajo la mirada y el control de los brigadistas en las galerías con humo, múltiples víctimas con politraumatismos, secciones de galerías semiderrumbadas con sección reducida.

Es para destacar que hace un año atrás y por iniciativa de la Brigada de Emergencias, se logró que 670 operarios realizaran un plan similar al detallado anteriormente, por lo que el objetivo para el presente 2016 se cumplió en esta primera parte ampliamente, sobrepasando las expectativas iniciales, restando ahora concretarse la segunda parte del mismo al resto del personal de YCRT que cumplen funciones en las áreas de superficie, incluyendo a Río Gallegos y Punta Loyola y realizar similar actividad en la Central Termoeléctrica de 240 Mw.

Al respecto el Subgerente de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de YCRT Lic. Alan Martínez expresó que “estimamos que un número mayor tendremos de las distintas áreas de superficie para concretar la segunda parte de este plan 2016, por lo que invitamos a nuestros compañeros de tareas, a sumarse y obtener estos conocimientos que son muy necesarios adquirirlos para actuar, en caso de presentarse inconveniente alguno”.

Finalmente Martínez hizo saber que “hemos estado en contacto con personal de la Central Térmoeléctrica de 240 Mw., para efectuar una visita con nuestro personal y para incluirlos en la capacitación en un plan emergencias. La idea es incluir y capacitar a los trabajadores, tal como lo exige la normativa”.

ALAN MARTINEZ SUBGENETE DE SEGURIDAD, HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE DE YCRT IMG_0106 IMG_0115

———————————————————————————————————————————–

PRENSA YCRT

Deja una respuesta