YCRT acompañó a los familiares en un nuevo aniversario de la tragedia de los 14 mineros

Durante la media mañana de ayer hasta las primeras horas de la tarde, se desarrollaron las   ceremonias conmemorativas al cumplirse el décimo segundo aniversario del trágico suceso que enlutara a 14 familias y por ende a ambas comunidades de la Cuenca Carbonífera.

Como se realiza desde hace años atrás, la comisión de actividades conformada por familiares de los 14 mineros, los que contaron con el apoyo de YCRT y los municipios, estuvieron al frente del cronograma, el que se inició con el encendido de antorchas en la plazoleta a los “Mineros Caídos”, en el acceso a la localidad de 28 de Noviembre, el lunes a pocos minutos de la medianoche.

Ayer martes, en la iglesia Santa María de la Paz de Río Turbio, el padre Sergio Soto ofició la santa misa a partir de las 10.30 horas.

Al mediodía, la plazoleta que contiene el “Monumento a los Mineros” en Río Turbio, fue el punto de encuentro para concretarse el acto oficial, el cual fue presidido por los familiares de los mineros fallecidos.  Acompañaron funcionarios de nuestra empresa carbonífera, encabezados por el Interventor Omar Zeidán, intendentes de ambas localidades y concejales. Participó en nombre del gobierno provincial la Ministra Secretaria Gral. Claudia Martínez, gremios con órbita en YCRT, representantes de instituciones intermedias, trabajadores y miembros de las comunidades.

monumentominero

Luego de la entonación de las estrofas de nuestra canción patria, se realizó un minuto de silencio en homenaje a nuestros mineros de aquella fatídica noche, se depositaron numerosas ofrendas florales, familiares brindaron a los presentes sus palabras de recuerdo y posteriormente cada familia hizo una suelta de globos blancos en nombre de cada trabajador.

Como se acostumbra en este recuerdo anual, en Boca de Mina 5 el padre Sergio Soto ofreció un responso, escuchándose con atención palabras de lo sucedido hace 12 años atrás por parte de algunos de las decenas de sobrevivientes.

Finalizado el mismo, la gran caravana de asistentes se trasladó al último tramo de la conmemoración, en el “Monumento a los Mineros Caídos” situado en la rotonda de acceso a la localidad de 28 de Noviembre.

En el predio y con el acompañamiento de las autoridades mencionadas anteriormente, se produjo el izamiento de banderas a media asta, se hizo el depósito de ofrendas florales por parte de familiares, autoridades de municipios, de YCRT, de la representante del gobierno provincial Claudia Martínez, trabajadores del Frente Largo 74 y gremios.

Posterior al minuto de silencio, hizo uso de la palabra recordando lo ocurrido doce años atrás un familiar de un trabajador fallecido.

Participaron de los actos en las plazoletas de Río Turbio y 28 de Noviembre, integrantes de la Banda de Música del Regimiento “Róspentek”, banderas de ceremonia de diferentes establecimientos educativos y de centros de residentes de varias provincias, destacando que en la totalidad de las ceremonias la imagen de Santa Bárbara estuvo presente con la guardia de mineros del yacimiento, sin dejar de mencionar las canciones dedicadas a los mineros por los cantautores Sergio Neto y Ariel Arroyo al pie de los monumentos de los mineros.

———————————————————————————————————————————–

PRENSA YCRT

Deja una respuesta