Funcionarios del Ministerio de Energía y Minería de la Nación en la Usina de 240 Mw.

“Han pasado muchas cosas y no fueron las correctas. Es voluntad del estado recuperar el recurso”

Días atrás funcionarios de la Secretaría de Minería y de Energía de la nación,  concretaron una jornada de trabajo recorriendo junto al Interventor de YCRT, sus colaboradores y concejales de Río Turbio, las instalaciones de la Central Térmica a carbón de 240 Mw. en construcción para constatar in situ en las condiciones en que se encuentra y el avance de obra del complejo energético.

Las autoridades nacionales en cuestión fueron el Coordinador Legal de la Secretaría de Minería, Dr. Juan Biset, secundado por Diego Calonje y del Subsecretario de Infraestructura Energética, Ing. Alberto Raúl Brusco, junto a José María Vázquez y Gabriel Flores. Los visitantes fueron acompañados por Omar Zeidán, Interventor de YCRT, colaboradores inmediatos y trabajadores del yacimiento destacados en la mega obra, los concejales Nicolás Brizuela, Samir Zeidán y Basilio López y personal de la constructora Isolux Corsán, quienes   fueron preguntados por responsables de las áreas de minería y energía, sobre los trabajos realizados y por hacerse en la nueva usina.

Finalizado el recorrido, el ingeniero Alberto R. Brusco expresó que “es una obra enorme. Han pasado muchas cosas en el pasado y no han sido las correctas, pero es voluntad del estado nacional que ver que es lo que se puede hacer para aprovechar este patrimonio y recurso que existe. Estimo que entre todos y con la mínima inversión posible, lograr que este recurso sea aprovechado. Hay tareas para hacer y en paralelo, mientras se hacen los trabajos necesarios en este año en la unidad uno (caldera 1), se hacen tareas en la mina para tener la producción necesaria y también se irá trabajando en la unidad dos (caldera 2) durante el presente año y el año próximo”.

S2640097

Por su parte el Coordinador Legal de la Secretaría de Minería Dr. Juan Biset especificó. “Es una obra muy grande y vinimos a entender la situación y tomar decisiones rápidamente que hagan falta. Hay que ordenar algunas de las variables, priorizar lo que deba priorizarse y poner en énfasis en obras necesarias para la generación de energía. No creo que haya dificultad alguna que no podamos resolver”, añadiendo que “trabajamos en el ministerio, para comprender toda la complementariedad de la producción de carbón y generación de energía. Mientras tanto hay otro equipo que tiene al frente al Subsecretario de Desarrollo Minero, ingeniero Mario Capello, monitoreando las labores de la mina y trabajaremos para que esto sea una realidad”.

Por su parte el anfitrión de esta visita Omar Zeidán, señaló que “fue una recorrida muy positiva junto a los funcionarios de nación, observando trabajos hechos y viendo algunas modificaciones que se consideran necesarias para poder generar rápidamente energía a fin de año o principio de 2017. Respecto a la mina, hemos firmado una carta de crédito para que empresas inglesas terminen la cinta única de Mina 5, junto a la firma KRK para completar lo que falta y con nuestro personal de YCRT. Reitero que las inversiones están llegando y generaremos energía con nuestro mineral extraído”.

 

Concejales de Río Turbio

Como se mencionó, participaron de esta jornada, concejales de nuestra localidad invitados por el Interventor Zeidán, quienes además de agradecer al responsable del yacimiento expresaron.

Nicolás Brizuela: “Nos encontramos en un momento de transición en el cual debemos saber de las inversiones que se realizan para que las obras salgan adelante y con la buena predisposición de las autoridades nacionales han demostrado, estimamos que prontamente se concretarán y generemos energía en base al carbón extraído”.

Samir Zeidán: “Ha sido una recorrida muy importante con las autoridades nacionales y el interventor, porque nos da tranquilidad y garantía de que el estado nacional continuará con las inversiones en la mega usina y al yacimiento minero, dado que es el sustento económico de nuestros pueblos. Esto nos deja tranquilos como ciudadanos porque es una lucha histórica y por sobre todo que las fuentes de trabajo continuarán”.

Basilio López: “Con esta visita de funcionarios del Ministerio de Energía y Minería, deja en claro del empeño que están haciendo para que esta obra funcione prontamente. Este es un anhelo de siempre porque será fruto que se derramará en la Cuenca Carbonífera y al país. Pertenezco a una familia minera y esto me pone muy contento ya sea por la reactivación de la empresa como el funcionamiento de la usina”.

———————————————————————————————————————–

PRENSA YCRT

 

funcionarios nacion

Deja una respuesta