Dentro del Programa de Prevención y Asistencia de las Adicciones de YCRT, (actividad que diéramos cuenta en notas anteriores), está incluida la propuesta de una guía de intervención escolar.
Se trata de realizar acciones conjuntas en la comunidad educativa (alumnos, familias y docentes) con el objetivo de alertar sobre conductas o situaciones que predispongan a la adicción y detectar en forma temprana los casos de alumnos que ya estén en contacto con sustancias psicoactivas y/o abusen del alcohol.
En principio se formaran grupos de docentes con el objetivo de iniciar la preparación de preventores. Estos grupos estarán compuestos preferentemente por un directivo, uno o más docentes de grado, profesor de artes, educación física y personal de gabinete pedagógico.
Este equipo luego de recibir información básica sobre el tema y de plantear sus inquietudes, experiencias y necesidades, convocará a otros docentes y a padres o familiares de los alumnos. Estas reuniones de participación, tendrán que producir conclusiones y consignas consensuadas para luego convocar a los alumnos
La Profesora Sandra Traverso, Coordinadora del plan de YCRT expresó: “Según nuestro concepto, el daño y las distintas etapas de las adicciones, son motivo de debates con los niños y adolescentes, siempre recurriendo a explicaciones sencillas pero basadas en evidencias científicas”
“Es muy importante dotar al alumno de herramientas para la resistencia a la sobreoferta de drogas y debatir sobre las alternativas que existen a las adicciones, para esto es imprescindible poner el tema sobre la mesa sin prejuicios ni vergüenzas.”, concluyó Sandra Traverso.