YCRT aclara la situación sobre el retiro de materiales en Talleres Centrales

En horas de la tarde del día martes 29, integrantes de ATE Río Turbio se hicieron presentes en el acceso a Talleres Centrales de YCRT para impedir el retiro de camiones con material ferroso desde el predio industrial, alegando que desde la Intervención se está ejecutando un vaciamiento de la empresa.

Al respecto, el Coordinador de Recursos Humanos y Relaciones Institucionales, Lic. Raúl Guimard, explicó que esta situación responde a un proceso licitatorio que se llevó a cabo a fines del pasado mes de junio referente a la venta de 20.000 toneladas de chatarra, al que se presentaron 3 empresas y la ganadora ofertó $2156 por tonelada, lo que representa para YCRT un ingreso por $43 millones.

“La gente que impidió la salida del material, no participó en el proceso licitatorio porque la nueva comisión de ATE no estaba aún conformada. Por desconocimiento o las buenas intenciones de saber qué está saliendo del yacimiento, han tomado esa medida; y por eso ayer se los invitó a una reunión con directivos de la empresa, donde se les explicó todo el proceso y acordamos que van a acompañar la entrega de los materiales con 2 integrantes del gremio”, comentó Guimard. Y agregó que la selección de la chatarra la hacen los propios trabajadores; que es personal idóneo de cada sector involucrado en el desecho de materiales.

Este proceso de retiro de material tendrá una demora estimativa de unos 8 meses y se calcula que serán alrededor de 800 viajes los que se harán para esta tarea.

“Entendemos que el sindicato vele por los intereses de la empresa y estamos tranquilos porque fue un proceso público, y está a disposición la documentación para verificar qué se está sacando y qué se está vendiendo”, sostuvo Guimard, recalcando también que deshacerse del material en rezago no sólo representa un importante ingreso monetario para YCRT, sino que además permite desprenderse de basura contaminante para el medio ambiente y liberar espacio que hoy ocupa la chatarra para ser destinado a fines productivos.

Respecto a los perros que aparecieron colgados dentro del predio de Talleres el día lunes, comentó que “es una realidad que hay sobrepoblación, no toda la sociedad hace tenencia responsable y los animales recaen en lugares donde los alimentan o les brindan cariño, como sucede en distintos sectores de la empresa, pero también hay gente a la que no le interesa nada la vida de los animales y no tienen escrúpulos en tomar vidas, como pasó”.

“Personal de Seguridad nos puso en conocimiento mediante un informe, cosa que repudiamos totalmente, por más que los perros sean un problema, el método de eliminarlos no es la solución. Ya accionamos un mecanismo interno de investigación para determinar quiénes son los responsables y tomar las medidas correspondientes”, finalizó.