Programa de prevención, detección temprana y asistencia de las adicciones

En el marco del 26 de Junio Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, comenzó el Primer Congreso “El Desafío del Abordaje Territorial de las Adicciones”, convocado por la Municipalidad de La Plata Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de profundizar la prevención.

Para esta ocasión los representantes del Programa de Prevención y Asistencia de las adicciones de YCRT Lic. Gastón Ortiz Maldonado y la Profesora Sandra Traverso, expusieron como caso práctico el programa que se desarrolla en la cuenca carbonífera y lleva adelante la Intervención del yacimiento.

Como ejemplo concreto de abordaje territorial y cerrando la primer jornada de trabajo, se presentaron las características del programa de YCRT y sus objetivos. Dando lugar luego al diálogo y al intercambio de ideas con el Intendente de La Plata Julio Garro, el Padre José “Pepe” Di Paola de la Comisión Nacional de Drogadependencia del Episcopado; representantes de la Federación Latinoamericana de Comunidades terapéuticas (FLACT), la Federación de Organizaciones no Gubernamentales de la Argentina para la Prevención y el Tratamiento de Abuso de Drogas (FONGA) y la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), entre otros especialistas en el tema.

La Profesora Sandra Traverso por su parte coordinó un taller de docentes y adictos en recuperación, refiriéndose a la Guía de prevención desde el ámbito escolar presentada días atrás en instituciones de la Cuenca Carbonífera.

En este encuentro se dejó ver la importancia de la prevención, la detección temprana y la asistencia a tiempo de las adicciones. Cada uno desde su rol, sea la función pública, una institución educativa, un comedor o una ONG, debe asumir el compromiso de enfrentar esta temática y encontrar la manera de abordarla.

munilaplata2

Si vos o alguien que conocés tiene problemas con las drogas escribí a [email protected], un equipo de profesionales multidisciplinario está disponible para ayudar en forma inmediata, brindando respuestas de manera privada y confidencial.

 

 

——————————————————————-

PRENSA YCRT

Deja una respuesta