Cursos de capacitación disponibles en febrero para agentes de YCRT

Cursos disponibles gratuitos para agentes:

 

WORD AVANZADO: REFERENCIAS Y HERRAMIENTAS COLABORATIVAS.

FECHA DE INSCRIPCIÓN: HASTA EL 06/02/2022

FECHA DE CURSADO: DEL 10/02/2022 AL 23/02/2022

MODALIDAD: VIRTUAL

CORREO DE INSCRIPCIÓN: [email protected]

Por la multiplicidad de funciones, Word es el procesador de texto más utilizado para crear los documentos administrativos. En esta aplicación, el usuario puede redactar todo tipo de textos con múltiples ventajas. Cuenta con herramientas para organizar el texto y de revisión, tanto individual como colectiva; en consecuencia, el dominio de estas herramientas favorece la comunicabilidad de las organizaciones y contribuye a evitar errores.

Objetivos:

Que el participante:
– Conozca las ventajas de automatizar las referencias en Word 2013.
– Genere, de modo eficiente, las tablas de contenidos, de ilustraciones y de bibliografía en Word 2013 y las incorpore en documentos de trabajo cotidiano para organizar el texto de modo automatizado y evitar errores.
– Utilice las herramientas de seguimiento y comentarios para hacer una revisión más eficaz de proceso de producción de sus textos, tanto de modo individual como en colaboración con otros.

 

PRODUCCIÓN DE TEXTOS ADMINISTRATIVOS

FECHA DE INSCRIPCIÓN: HASTA EL 14/02/2022

FECHA DE CURSADO: DEL 16/02/2022 AL 02/03/2022

MODALIDAD: VIRTUAL

CORREO DE INSCRIPCIÓN: [email protected]

Dentro de la Administración Pública resulta fundamental promover el interés por fortalecer las competencias de escritura administrativa y potenciar espacios de reflexión sobre la mejora en los procesos de producción de textos administrativos al tiempo que se recorren las tradiciones comunicativas y sus patrones discursivos.

Objetivos:

Reconocer el texto administrativo como un tipo de discurso especializado, que tiene por contexto de producción un ámbito profesional específico.
Identificar la escritura como un proceso que debe ser planificado y puede monitorearse de forma autónoma.
Desplegar diversas estrategias para la construcción de textos administrativos, según su finalidad y la normativa que los regula.

 

ÉTICA PÚBLICA                                                        

FECHA DE INSCRIPCIÓN: HASTA EL 14/02/2022

FECHA DE CURSADO: DEL 16/02/2022 AL 02/03/2022

MODALIDAD: VIRTUAL

CORREO DE INSCRIPCIÓN: [email protected]

Este curso aporta contenidos relevantes para comprender la dimensión ética de los comportamientos de los funcionarios y empleados públicos, teniendo en cuenta que la Administración Pública debe servir a los ciudadanos respetando códigos de ética y de transparencia.

Las normas presentadas a lo largo del curso constituyen un instrumento para la operativización de los principios éticos que toda persona en ejercicio de la función pública debe conocer, cumplir y hacer cumplir.

Objetivos

Conocer y comprender pautas y deberes de comportamiento ético en la función pública.
Adquirir conocimiento sobre la normativa de ética pública en el país y sobre sus antecedentes en el ámbito internacional.
Reconocer a la corrupción como un fenómeno que impacta sobre la administración pública y comprometerse con políticas y prácticas preventivas

 

ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA: MÓDULO INTRODUCTORIO

FECHA DE INSCRIPCIÓN: HASTA EL 15/02/2022

FECHA DE CURSADO: DEL 23/02/2022 Al 15/03/2022

MODALIDAD: VIRTUAL

CORREO DE INSCRIPCIÓN: [email protected]

La Secretaría de Gestión y Empleo Público comprende que en la interacción de la ciudadanía con los diferentes organismos públicos se materializa el ejercicio de los derechos que el Estado garantiza con sus diferentes acciones. Desde esa perspectiva, mejorar la forma en que se materializa esa interacción resulta fuertemente relevante.
En este marco, esta capacitación se orienta en particular al fortalecimiento de las competencias y habilidades de las personas implicadas y /o interesadas en el ejercicio del rol de atención a la ciudadanía.

Objetivos:

Identificar las competencias y habilidades necesarias para el ejercicio del rol de atención, atendiendo a la diversidad de situaciones, de personas y colectivos sociales, con foco en la inclusión e igualdad de trato.
Dimensionar la importancia de su tarea en el contexto de su organización y como parte integrante fundamental de una cadena de valor público.
Visibilizar que todo producto, servicio o prestación de un Estado Presente entraña un componente de derechos íntimamente vinculado a la noción de ciudadanía.
Reconocer la importancia de los fundamentos comunes, imprescindibles y necesarios para responder simultáneamente en todos los canales de atención.
Comprender y/o visibilizar buenas prácticas de atención en intercambios con la ciudadanía.

 

PRESENTACIONES VISUALES CON POWERPOINT

FECHA DE INSCRIPCIÓN: HASTA EL 16/02/2022

FECHA DE CURSADO: DEL 21/02/2022 AL 04/03/2022                                                                                                                                     

MODALIDAD: VIRTUAL

CORREO DE INSCRIPCIÓN: [email protected]

Las constantes transformaciones que ocurren en la Administración Pública, relativas a su organización y a la ejecución de políticas públicas, ponen de relieve la necesidad e importancia de potenciar y actualizar la herramienta de comunicación, teniendo en cuenta los continuos cambios que impactan en los entornos de trabajo. Una herramienta eficaz para esto es el software PowerPoint, que facilita los procesos de comunicación hacia el interior de las organizaciones, mediante la creación de presentaciones gráficas ágiles y atractivas.
Por otra parte, una de las prescripciones comprendidas en el Plan de Modernización del Estado es la de promover la capacitación esencial para el logro del adecuado funcionamiento de las organizaciones públicas. En este contexto, el Instituto Nacional de la Administración Pública ofrece este curso de presentaciones visuales con PowerPoint, para mejorar la comunicabilidad en la Administración Pública.

Objetivos

Aplicar los diversos formatos de organización de la información en PowerPoint;
Diseñar diferentes formas de presentación;
Interpretar las claves para lograr presentaciones equilibradas y eficaces.

 

INTRODUCCIÓN A LA SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

FECHA DE INSCRIPCIÓN: HASTA EL 17/02/2022

FECHA DE CURSADO: DEL 21/02/2022 AL 04/03/2022

MODALIDAD: VIRTUAL

CORREO DE INSCRIPCIÓN: [email protected]

Esta actividad fue diseñada para dar respuesta a las demandas de los referentes de los organismos del Estado nacional que manifestaron la necesidad de introducir a los agentes públicos en la temática de seguridad e higiene laboral y en la previsión de accidentes que pueden evitarse si el trabajador reconoce los riesgos posibles en su propio entorno.
La implementación de las normas de seguridad e higiene en el trabajo tiene por objeto el desarrollo de condiciones que consideren los riesgos generales y permitan establecer las medidas necesarias, para reformar las prácticas laborales y reducir la posibilidad de que se produzcan siniestros. Además, propician el establecimiento de mejoras en el rendimiento laboral y reducción de los costos humanos y dinerarios causados por los accidentes.
En consecuencia, se propone este curso para propiciar la concientización en temas de introducción a la seguridad e higiene, y el reconocimiento de los sistemas de prevención y seguridad.

Objetivos

Identificar factores de riesgo o situaciones potencialmente peligrosas en su entorno laboral;
Aportar soluciones y sugerir mejoras, a partir de la adquisición de recursos para reconocer las fuentes de riesgo en el ámbito laboral.

 

NOCIONES DE PRIMEROS AUXILIOS

FECHA DE INSCRIPCIÓN: HASTA EL 18/02/2022

FECHA DE CURSADO: DEL 21/02/2022 AL 07/03/2022

MODALIDAD: VIRTUAL

CORREO DE INSCRIPCIÓN: [email protected]

En la mayoría de las emergencias/urgencias, la primera persona que asiste a la víctima no es un médico. En esos momentos es muy importante saber qué hacer y qué no hacer ya que la adrenalina puede jugar(nos) una mala pasada y una medida mal aplicada puede causar graves lesiones. Por esto es de suma importancia tener conocimientos básicos de Primeros Auxilios, que permitan, en la medida de lo posible, estabilizar al paciente, aliviar el dolor y la ansiedad hasta el momento en que puede ser atendido por personal más capacitado. El objetivo es conservar la vida, evitar mayores complicaciones, ayudar en la recuperación de la persona y asegurar su traslado a un centro de salud.
Los Primeros Auxilios aplicados correctamente pueden ser, incluso, la diferencia entre la vida y la muerte del paciente, que puede ser un desconocido, un compañero/a de trabajo, un amigo/a o un ser querido.

A partir de lo mencionado y en línea con la Propuesta Formativa del INAP, en la presente actividad prevalecen los siguientes tipos de saberes: Saber (saberes objetivados sobre la realidad organizados en sistemas de conceptos y teorías) – Saber qué hacer (saberes de situación relacionados con la capacidad de tomar decisiones en situaciones y contextos específicos).

Objetivos

Aplicar algunas reglas relacionadas con la primera atención de la víctima.
Reconocer la importancia de llamar siempre a la emergencia/urgencia.
Identificar las diferentes heridas.
Enumerar los pasos a seguir ante heridas, lesiones, traumatismos, entre otros.
Describir las características de los traumatismos cervicales.
Identificar los distintos tipos de traslados en caso de emergencia/urgencia.