Roldán: “Vamos a defender a los agentes que tengan vocación de trabajo”

En entrevistas realizadas recientemente, el Gerente de Relaciones Institucionales, Lic. Francisco Roldán y el Subgerente de Relaciones Institucionales y Recursos Humanos de YCRT, Lic. Raúl Guimard, se refirieron a la situación actual del yacimiento y del personal desafectado de sus funciones.

El Gerente de Relaciones Institucionales se refirió a los pedidos que hizo el Gobierno Nacional sobre el yacimiento,  “el Presidente nos pidió dos cosas: una, que realicemos una auditoría, donde se demostró lo que había ocurrido en nuestra empresa, encontrando muchos actos de corrupción que fueron denunciados a la justicia. El otro punto fue que pusiéramos en condiciones la empresa para producir carbón y energía para los argentinos”, comentó Roldán. “Para lograr esto, debemos recuperar la cultura del trabajo continuo. Somos una empresa minera y tenemos compromisos de producción que tenemos que cumplir. Y para eso necesitamos una organización distinta.”

“Son decisiones que a nadie le gusta tomar, pero que son necesarias.” Dijo el Gerente sobre las desafectaciones. “Debemos comprender que a esta empresa la debemos cuidar entre todos y lograr producir carbón que nos va a permitir sentar las bases de desarrollo de nuestros pueblos”, finalizó.

Por su parte, el Lic. Raúl Guimard destacó por Radio Nacional Río Turbio: “Se utilizó lo dispuesto en la Ley de Empleo Publico Nacional, donde expresa que es causal para imponer cesantías las inasistencias injustificadas que excedan de 10 (diez) días discontinuos, en los 12 (doce) meses inmediatos anteriores”, citó el Subgerente teniendo en cuenta el Artículo 32, Inc.: A de la Ley 25.164. “Quién recibió la notificación tiene todo el derecho de hacer su descargo y reclamos administrativos y judiciales correspondientes.”

Respecto a las personas desafectadas, se puede hacer un promedio de 40 días de faltas sin aviso por persona, donde, por ejemplo, en algunos casos determinados, los agentes no trabajaron 209, 122, 92, y 78 días. Hay casos emblemáticos que de los 242 días hábiles del año, sólo trabajaron 38 días.

Cada caso fue revisado exhaustivamente, y se ha dispuesto de personal  jurídico  para atender a cada uno de los casos de los trabajadores afectados por esta decisión, poniendo en su conocimiento las razones y asesorándolos sobre los pasos que pueden realizar de aquí en más. “Desde el primer día en funciones, esta Intervención fue clara, se iba a defender al trabajador que realmente trabaja.” finalizó.