Representantes polacos entregaron a YCRT equipos para mina de última tecnología

Durante los últimos días representantes de Kopex/Famur, empresa polaca productora de equipamiento minero, visitaron el yacimiento de Río Turbio con la finalidad de hacer entrega de dispositivos adicionales a la central metanométrica adquirida por YCRT para tener mayor control de la presencia de gases y poder determinar las zonas seguras para desarrollar los trabajos de manera normal.

La comitiva hizo su ingreso a Mina en compañía del Interventor, Omar Zeidan, y otras autoridades del yacimiento para recorrer las zonas donde se está trabajando para la recuperación de la red troncal de ventilación. Luego realizaron la presentación ante los medios de prensa de los equipos traídos desde Polonia y la descripción de sus características técnicas.

Zeidan destacó el esfuerzo de los mineros y de todos los sectores que están afectados a los trabajos de recuperación de la red troncal de ventilación: “Felicitamos a nuestros mineros por la valentía y el coraje de hacer este trabajo, que es atípico. Confiamos en que con su labor, vamos a poder producir de forma segura y continua. Y hacemos extensivo el agradecimiento a la gente de Seguridad, por las observaciones que vienen haciendo, como corresponde, para cuidar a los trabajadores dentro de la mina”.

En el marco del convenio país-país entre Argentina y Polonia, y con 35 años de relación comercial entre ambas partes, el Interventor le solicitó a los polacos que “nos acompañen en este proceso y que nos brinden apoyo técnico”. Así, esta comitiva aportó a YCRT 4 detectores de gases de última tecnología, que están siendo usados en muchas minas alrededor del mundo.

En cuanto a las especificaciones técnicas, se trata de equipos de detección de gases modelo X ZONE 5500, que se pueden conectar entre sí mediante red inalámbrica o con cables y tienen un alcance radial de 25 metros en interior de mina y hasta 100 metros si se utilizan en superficie. Además, tienen la particularidad de que pueden usarse de manera personal, portados por un trabajador.

Estos equipos, que detectan la presencia de 5 gases típicos de las minas subterráneas de carbón, como el oxígeno, los explosivos metano e hidrógeno; y los tóxicos, monóxido de carbono y dióxido de carbono, son de gran ayuda, ya que cuando el minero está abocado a su tarea específica, puede no advertir la presencia de dichos gases o bien no poder estar pendiente de su monitoreo.

Los detectores se pueden ubicar en las zonas donde se presume que hay presencia de estos gases y pueden estar trabajando independientemente sin ser recargados durante 5 días, pasado ese período, se llevan a superficie, se vuelven a cargar y se extrae la información de los eventos con estos gases que se han presentado para poder tener un registro y hacer un posterior análisis.

Personal de la firma Kopex/Famur especializado en estos equipos, está trabajando específicamente en conectar estas nuevas unidades que se le han dado a la empresa minera con la central metanométrica que está por instalarse. “Estamos orgullosos de colaborar con el yacimiento por tantas décadas, porque entendemos que hay un interés genuino por la seguridad y poder hacer la producción de forma segura”, manifestó el director, Jan Leonczyk.

“Es un aporte muy significativo para la seguridad de nuestro yacimiento. Son equipos de última generación que nos van a ayudar a medir los gases dentro de la mina, para que nuestros mineros trabajen en mejores condiciones laborales y mejorar los estándares de seguridad”, finalizó Zeidan.