Ing. Mario Capello: “Es un honor ver la forma en que ha cambiado la mina; hoy el yacimiento es otro”

En el transcurso de los últimos días, el Subsecretario de Desarrollo Minero Ing. Mario Capello, realizó una más de sus visitas al yacimiento de Río Turbio, donde participó de diferentes actividades en el ámbito de YCRT.

Capello formó parte de una reunión encabezada por el Gerente de Explotación, Ing. Oscar Salazar, donde se hizo una presentación del estado actual de la mina, y de una propuesta de planificación minera en el corto y largo plazo.

Además de haber participado en la apertura de sobres de licitación para la contratación de la ART para el personal de YCRT, el Ing. Capello se dedicó de lleno a recorrer el interior de la Mina en distintas ocasiones durante su estadía. Acompañado por personal operativo y por el Interventor Omar Zeidan, corroboró el avance en las tareas de recuperación de la red troncal de ventilación, que se encuentra próxima a finalizarse, y al respecto mostró su satisfacción: “Esta es la sexta vez en mi gestión que vengo a Río Turbio y es un honor haber podido constatar la forma en que ha cambiado la mina; hoy el yacimiento es otro”.

Capello comentó que, en marzo del año pasado, el nivel de velocidad que tenía el viento en mina superaba tres veces los estándares internacionales. “Hoy ya estamos recuperando los niveles que exigen estas normas, pero además vamos a estar muy por debajo cuando terminen esos 14 metros que están quedando para despejar definitivamente el chiflón 3”, sostuvo.

Destacando la gran labor que hacen los trabajadores mineros por poner en condiciones la mina, destacó que “no sólo las autoridades, sino toda la comunidad de la Cuenca Carbonífera, van a tener que hacer un reconocimiento a quienes han llevado adelante esta titánica tarea. Más de un año y medio para recuperar en 7 kilómetros la red troncal de ventilación para que tenga la sección que corresponde, es decir 18m2 en toda su trayectoria”.

Además, Capello enfatizó que es notorio cómo ahora se ha integrado la parte de seguridad a la producción: “Habíamos tomado la decisión con el Interventor de no sacar carbón hasta que las condiciones de seguridad sean las que exigen las normas internacionales y, en ese sentido, la modernización de los equipos, la central metanométrica y los nuevos equipos de monitoreo que han llegado darán aún más garantías de seguridad a nuestros mineros”.

“Queremos sacar carbón de forma segura y continua; y alimentar a la central carboeléctrica con los más altos estándares de seguridad y los trabajadores se han dado cuenta de ésto; lo vemos en el gran esfuerzo que están haciendo para poner la mina en marcha”, finalizó.