Comunicado de YCRT a sus agentes

Se hace saber que :

Conforme al compromiso asumido por la Empresa en el Acta Acuerdo del 15/02/2022,  el día 31/3/2022 se efectivizó el pago de la primera cuota del saldo correspondiente a la BAE 2019, así como también se acreditaron en el día de la fecha, los haberes correspondientes al mes de Marzo 2022.

En virtud de los acontecimientos que fueran de público y notorio conocimiento en relación a los hechos acaecidos en la Caldera 3 el día 13 de marzo de 2022, y siendo que han sido gravemente afectados bienes e intereses del Estado Nacional, YCRT se encuentra en la obligación legal de  llevar adelante todas las acciones tendientes al esclarecimiento de los hechos para determinar las circunstancias y reunir los elementos que desencadenaron en la salida de servicio de la Caldera, y que permitan adoptar las medidas y sanciones que por derecho correspondan.

La tramitación de un Sumario Administrativo garantiza al agente de YCRT que podrá ejercer plenamente su derecho de defensa en juicio, pudiendo conocer la falta administrativa que le reprochan, alegar sobre ella y ofrecer y producir su prueba. Este procedimiento le permite poder refutar los hechos que dieron origen al Sumario, es decir, poder brindar su versión de lo ocurrido, explicando y/o negando y ofreciendo la prueba que considere.

Como resultado de la tramitación del Sumario Administrativo, la Empresa estará en condiciones de poder evaluar los hechos ocurridos y las eventuales faltas del agente involucrado, a los fines de aplicar -cuando correspondiere- una sanción ajustada a derecho.

En consecuencia, el Sumario Administrativo no es en sí mismo un “castigo”, por el contrario, es un procedimiento enmarcado en los principios que establece el art. 14 bis de nuestra Constitución Nacional, que garantiza “la protección contra el despido arbitrario” y la “estabilidad del empleado”.

En virtud de lo expuesto, queda a todas luces en evidencia que la Medida de Fuerza adoptada por el Sindicato de Luz y Fuerza es injustificada y arbitraria, razón por la cual YCRT adoptará las acciones pertinentes que posibiliten retomar el normal desarrollo de  sus actividades.