Capacitación en YCRT

Cursos disponibles gratuitos para agentes en el mes de abril:

 

DIÁLOGOS DE APRENDIZAJE: VISUALIZACIÓN DE DATOS

 

Fecha de inscripción: hasta el 12/04/2022

Fecha de cursado: del 14/04/2022 AL 28/04/2022

Correo electrónico de inscripción: [email protected]

La Administración Pública en todo el mundo da cuenta de la necesidad de generar un profundo cambio interno y en su relación con la ciudadanía. Sus límites y alcances, tal como la conocíamos hasta ahora, están dando un giro radical.

Este ciclo de Diálogos de Aprendizaje recupera experiencias de capacitación y/o encuentros de trabajo que se dieron de forma presencial en el marco de la capacitación de la y se nutre con nuevos recursos que potencien el trabajo sobre los conceptos, los aportes de los autores y sobre la propuesta de enseñanza aprendizaje a partir de actividades de comprensión e interpelación en la tarea diaria de un agente público.

En el presente Diálogo se trabajará sobre el acercamiento a los conocimientos para que cada cursante explore el concepto de visualizaciones de datos y las formas de desarrollarlas y, asimismo, facilitar el acercamiento a procesos de creación de casos paradigmáticos de visualizaciones de datos.

Objetivos:

Explorar el concepto de visualizaciones de datos y las formas de desarrollarlas para favorecer la comprensión de datos presentados / diseñados de esta forma.

Indagar el recorrido por el proceso de creación de casos paradigmáticos de visualizaciones de datos para indagar sobre la información allí presentada y las decisiones de diseño que se tomaron en la presentación.

Dar cuenta de la producción de visualizaciones de datos y su comunicación en los distintos niveles de gobierno para indagar en procesos comunicacionales de la información pública.

 

PRESENTACIONES VISUALES CON POWER POINT 

 

Fecha de inscripción: hasta el 12/04/2022

Fecha de cursado: del 18/04/2022 AL 29/04/2022

Correo electrónico de inscripción: [email protected]

Las constantes transformaciones que ocurren en la Administración Pública, relativas a su organización y a la ejecución de políticas públicas, ponen de relieve la necesidad e importancia de potenciar y actualizar la herramienta de comunicación, teniendo en cuenta los continuos cambios que impactan en los entornos de trabajo. Una herramienta eficaz para esto es el software PowerPoint, que facilita los procesos de comunicación hacia el interior de las organizaciones, mediante la creación de presentaciones gráficas ágiles y atractivas.

Objetivos:

Aplicar los diversos formatos de organización de la información en PowerPoint;
Diseñar diferentes formas de presentación;
Interpretar las claves para lograr presentaciones equilibradas y eficaces.

 

PRODUCCION DE TEXTOS ADMINISTRATIVOS

 

Fecha de inscripción: hasta el 13/04/2022

Fecha de cursado: 15/04/2022 al 29/04/2022

Correo electrónico de inscripción: [email protected]

Dentro de la Administración Pública resulta fundamental promover el interés por fortalecer las competencias de escritura administrativa y potenciar espacios de reflexión sobre la mejora en los procesos de producción de textos administrativos al tiempo que se recorren las tradiciones comunicativas y sus patrones discursivos.

Objetivos:

Reconocer el texto administrativo como un tipo de discurso especializado, que tiene por contexto de producción un ámbito profesional específico.
Identificar la escritura como un proceso que debe ser planificado y puede monitorearse de forma autónoma.
Desplegar diversas estrategias para la construcción de textos administrativos, según su finalidad y la normativa que los regula.

 

 EXEL 2010 BASICO

 

Fecha de inscripción: hasta el 13/04/2022

Fecha de cursado: del 18/04/2022 AL 29/04/2022

Correo electrónico de inscripción: [email protected]

El INAP se propone que los agentes de los diversos organismos de la Administración Pública utilicen eficaz e inteligentemente las herramientas de planillas de cálculo numérico, y desarrollen la capacidad de realizar planillas de diferentes características, dependiendo de las necesidades específicas inherentes a las tareas del agente dentro del organismo. Excel 2010 ofrece aspectos distintivos: es una herramienta para el cálculo estructurado de datos y es una herramienta que despierta las posibilidades de su aplicación a diferentes ámbitos.

Objetivos:

Que el participante logre identificar y utilizar las herramientas de Excel 2010 para aplicarlas correctamente en la creación de planillas de cálculo de acuerdo a las necesidades de sus tareas

 

INTRODUCCION A LOS OBJETIVOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

 

Fecha de inscripción: hasta el 18/04/2022

Fecha de cursado: del 20/04/2022 AL 04/05/2022

Correo electrónico de inscripción: [email protected]

El 25 de septiembre de 2015, la Asamblea General de la ONU adoptó la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que entraron en vigencia el 1 de enero del 2016. Estos objetivos rigen, durante los próximos 15 años, los esfuerzos para poner fin a la pobreza en todas sus formas, reducir la desigualdad y luchar contra el cambio climático.
La Argentina ha adherido a los compromisos internacionales que comprometen la implementación de políticas orientadas al avance en torno de los ODS. En el marco de estos compromisos, ha definido metas específicas para distintas áreas de gobierno, y diseñado programas para cumplirlas, los cuales requieren de la participación de una diversidad de instituciones y actores, tanto en el nivel nacional, como en el provincial y municipal. Algunas metas comprometen, incluso, la participación ciudadana activa.
El adecuado reconocimiento del alcance de estos compromisos, así como del marco de surgimiento de los ODS, sus antecedentes y desafíos justifica el desarrollo de un curso específico, de naturaleza transversal para toda la APN, pudiendo abarcar también a autoridades provinciales y municipales.

Objetivos:

Reconocer los orígenes, fundamentos y alcances de los ODS.
Comprender los antecedentes históricos y la transición de los ODM a los ODS para analizar la pertinencia histórica y el contexto de implementación de los ODS.
Reflexionar sobre la relación entre la tarea del participante y el cumplimiento de los ODS en nuestro país.

 

EL ESTADO DESPUÉS DE LA PANDEMIA COVID-19

 

Fecha de inscripción: hasta el 24/04/2022

Fecha de cursado: del 27/04/2022 al 10/05/2022

Correo electrónico de inscripción: [email protected]

La crítica coyuntura generada por la pandemia del coronavirus COVID-19, de alcance mundial, ha producido en la Argentina importantes consecuencias sanitarias, económicas, logísticas y de seguridad, alterando profundamente el mercado laboral, la actividad educativa y la situación material y psicológica de la sociedad. La gestión de la crisis mostró, al igual que en otras partes del mundo, la centralidad del Estado como actor fundamental para enfrentar estos múltiples desafíos e intentar resolver o mitigar algunos de sus impactos. Para ello, los estados debieron desplegar –en tiempos realmente apremiantes- todos sus recursos humanos, financieros y tecnológicos disponibles.
Para el manejo de la pandemia, los gobiernos de gran número de países, incluido la Argentina, dispusieron de un verdadero arsenal de innovaciones tecnológicas propias de la que se conoce como “era exponencial”. Entre ellas, plataformas digitales para prestar servicios a beneficiarios o usuarios de servicios públicos; modalidades de teletrabajo que permitieron mantener la ocupación del personal estatal confinado en sus hogares; técnicas de impresión 3D para producción de implementos médicos; uso de blockchain para asegurar la trazabilidad en la distribución de medicamentos y alimentos; drones y robots para control del confinamiento poblacional; inteligencia artificial y algoritmos para acelerar la investigación sobre nuevas posibles vacunas; o técnicas de geolocalización para la detección de infectados. Es altamente probable que estas tecnologías se incorporen de manera habitual a la gestión pública una vez pasada la pandemia, por lo cual también importa reflexionar acerca de las condiciones en que los gobiernos podrían adoptarlas, teniendo en cuenta sus ventajas pero, también, sus posibles impactos negativos sobre la ocupación, la ética, la privacidad y los procesos decisorios.

Objetivos:

Conocer las herramientas tecnológicas de la era exponencial, empleadas por diferentes gobiernos para enfrentar los desafíos planteados por la irrupción del virus COVID-19.
Reflexionar sobre el papel del Estado acerca de su rol en la promoción de la innovación tecnológica de la era exponencial, así como en la regulación de su desarrollo.Evaluar las perspectivas de posible utilización, en sus lugares de trabajo, de las estrategias de gestión o la aplicación de las herramientas tecnológicas analizadas, una vez atravesada la pandemia y normalizada la vida social e institucional.

 

INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS PÚBLICOS

Fecha de inscripción: hasta el 25/04/2022

Fecha de cursado: del 27/04/2022 al 11/05/2022

Correo electrónico de inscripción: [email protected]


Se espera al finalizar la capacitación, que los participantes cuenten con conocimientos básicos para la gestión energética en los edificios públicos y que la actividad fomente el desarrollo de una cultura en la gestión energética en los organismos de la administración pública contribuyendo a la reducción de los consumos de energía y agua en los edificios públicos

Objetivos:

Comprender los conceptos básicos sobre la gestión de la energía.
Visualizar la importancia de gestionar el estado de situación energético del/los edificios a su cargo.
Identificar posibles medidas de uso racional y uso eficiente de la energía.
Conocer el rol de los Administradores de Edificios.