Mario Capello: “El presidente Macri indicó que es necesario que la cuenca tenga un desarrollo sustentable”

En el día de ayer, el Ingeniero Mario Capello, Subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación, y  Omar Zeidán, el interventor del YCRT ( Yacimiento Carbonífero Río Turbio) brindaron declaraciones sobre las medidas urgentes que se deben tomar acerca de la actividad del yacimiento minero.

“El presidente Macri indicó que es necesario que la Cuenca Carbonífera tenga un desarrollo sustentable”,  afirmó Mario Capello luego de la reunión en la que asistieron el presidente Macri, Omar Zeidán y Eduardo Costa, Diputado por Santa Cruz.

Como informamos en varias ocasiones, YCRT se encuentra en la actualidad desarrollando sus labores casi en forma normal, dado que el enfoque principal está dado en la restauración de su ventilación para la óptima extracción de carbón.

En este sentido, el Subsecretario de Desarrollo Minero dijo: “La red troncal de ventilación está destruida, pero contamos con el esfuerzo que desarrollan los trabajadores de varios sectores”.  Además, explicó que que para el mes de octubre estarán subsanados los derrumbes e hinchamientos de piso, el cual permitirá un flujo de aire para continuar con la actividad.

En relación a la actualidad laboral del yacimiento, Mario Capello declaró que “desgraciadamente las cosas (en el yacimiento) anteriormente no se han hecho bien, dado los miles de millones invertidos y que en la actualidad esté abandonado o sea en las condiciones con la que nos hemos encontrado. Como ejemplo, el costo de la tonelada de carbón del yacimiento en 2010 era de 2.500 a 3.000 dólares y el año pasado casi 8 mil dólares, mientras que el actual precio es de 50 dólares. Tenemos mucho trabajo por delante para revertir esta situación anormal y no pensamos en sacar del yacimiento a nadie, pero si hay que ajustar muchos ítems de cosas sucedidas, que no son pocas”.

Por otro lado, Omar Zeidán presentó a Mauricio Macri, un estudio y un plan de actividades relacionado a las extracciones futuras: “De acuerdo a estudios geológicos, hay una reserva de más de 9 millones de toneladas en la Mina 5”, aportó Zeidán.

Por su parte, Omar Zeidán, el responsable del YCRT agradeció la visita al Ingeniero Mario Capello, quién está acompañando este plan de trabajos en la búsqueda de la sustentabilidad del yacimiento.

“Nuestra tarea es buscar la sustentabilidad del yacimiento y denunciar los hechos de corrupción. Sabemos de la importancia del yacimiento en la ecuación económica de la Cuenca Carbonífera, es por ello que el sistema de compras debe estar aquí, al igual que su administración general” destacó Zeidán.

Finalmente, Zeidán enfatizó: “Debemos redoblar nuestro esfuerzos en la tarea pensando en el futuro de nuestros hijos y nietos. Hay mucha gente que ha puesto mucho esfuerzo años atrás, pero lamentablemente hay gente que ha saqueado el yacimiento”.