Capacitación: Cursos gratuitos para el mes de mayo

Cursos disponibles gratuitos para agentes en el mes de mayo:

 

EXCEL: FUNCIONES AVANZADAS

Fecha de Realización: Del 04/05/2022 al 17/05/2022
Cierre de Inscripción: 01/05/2022
Correo electrónico de inscripción: [email protected]

Las tecnologías de la información han desarrollado paquetes informáticos que incluyen herramientas de cálculo que se han hecho presentes en el mundo del trabajo y de la educación. La utilización eficaz e inteligente de las herramientas de planillas de cálculo numérico produce significativas mejoras en el trabajo cotidiano, al facilitar el procesamiento de información. El curso Excel 2010/3 Funciones Avanzados permite profundizar particularmente en el uso de las funciones de cálculo que ofrece el programa.

Objetivos:

-Que el participante conozca la potencialidad de Excel 2010/3 para la gestión ágil de la información en su puesto de trabajo.

-Que el participante aplique funciones avanzadas para gestionar la información de modo más rápida y eficaz.

 

COMUNICACIÓN GUBERNAMENTAL Y REDES SOCIALES: DESAFÍOS PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Fecha de Realización: Del 06/05/2022 al 03/06/2022
Cierre de Inscripción: 02/05/2022
Correo electrónico de inscripción: [email protected]

En el contexto de la metamorfosis de la representación política, una parte de los estudios politológicos ha denominado democracia de audiencia a un tipo ideal de democracia centrada en los medios de comunicación. El representante se comunica directamente con el representado a través de los media que desempeñan un rol crucial. De tal forma, el tipo de comunicación que se desarrolla se relaciona directamente con la calidad democrática y, a su vez, revela el tipo de ideas que sustentan las políticas de una determinada administración gubernamental. La creciente visibilidad de los representantes ha conducido a que la esfera política se configure como una esfera mediática.

La amalgama entre comunicación gubernamental y medios de comunicación (tradicionales y “nuevos”) adopta características distintivas en momentos de crisis pues la gestión del riesgo se convierte en una política pública más. Es entonces cuando la comunicación de gobierno ya no apunta a generar valoraciones positivas si no a prevenir, concientizar o modificar comportamientos.

Objetivos:

• Adquieran conocimientos sobre la relación entre la política, los medios de comunicación y la opinión pública.

• Comprendan la articulación entre estrategias políticas y estrategias comunicacionales. • Comprendan el funcionamiento de la comunicación gubernamental.
• Distingan la comunicación electoral de la comunicación gubernamental.
• Desarrollen una mirada crítica sobre las problemáticas vistas en el ciclo.

• Conozcan la complejidad del sistema de plataformas digitales y el rol que poseen en la distribución de información en el sistema democrático.

• Adquieran conocimientos en la elaboración de estrategias comunicacionales en función de cada plataforma digital.

• Adquieran una visión integral que permita entender los ecosistemas digitales, identificar las audiencias, analizar y medir datos.

 

NOCIONES DE PRIMEROS AUXILIOS

Fecha de Realización: Del 06/05/2022 al 20/05/2022
Cierre de Inscripción: 04/05/2022
Correo electrónico de inscripción: [email protected]

En la mayoría de las emergencias/urgencias, la primera persona que asiste a la víctima no es un médico. En esos momentos es muy importante saber qué hacer y qué no hacer ya que la adrenalina puede jugar(nos) una mala pasada y una medida mal aplicada puede causar graves lesiones. El objetivo es conservar la vida, evitar mayores complicaciones, ayudar en la recuperación de la persona y asegurar su traslado a un centro de salud.

Objetivos:
-Aplicar algunas reglas relacionadas con la primera atención de la víctima.
– Reconocer la importancia de llamar siempre a la emergencia/urgencia.
– Identificar las diferentes heridas.
– Enumerar los pasos a seguir ante heridas, lesiones, traumatismos, entre otros. – Describir las características de los traumatismos cervicales.
– Identificar los distintos tipos de traslados en caso de emergencia/urgencia.

 

WORD 2010 BÁSICO

Fecha de Realización: Del 09/05/2022 al 20/05/2022
Cierre de Inscripción: 04/05/2022
Correo electrónico de inscripción: [email protected]

En la Administración Pública se evidencia la necesidad de obtener mejoras en el sentido de la elaboración de documentos en procesadores de texto ya que la diversidad de actos administrativos en la actualidad son de elaboración digital exclusivamente. En ese sentido, es de suma importancia la actualización y nivelación de conocimientos por parte de los agentes de la Administración Pública Nacional.

Objetivos:
Que el participante logre identificar y utilizar las herramientas de Word 2010 para aplicarlas correctamente en la creación de documentos de acuerdo a las necesidades de sus tareas.

 

APRENDIENDO A APRENDER EN EQUIPOS DE TRABAJO

Fecha de Realización: Del 10/05/2022 al 23/05/2022
Cierre de Inscripción: 05/05/2022
Correo electrónico de inscripción: [email protected]

La gestión integral de los recursos humanos comprende la puesta en marcha de una serie de acciones concretas entre las que se contempla la generación de un cambio cultural en la Administración Pública Nacional. Este cambio encuentra su orientación en el fortalecimiento de los valores del Estado argentino y del rol del servidor público.

Se propone el presente curso con el objetivo de formar, en valores aplicables al trabajo colaborativo, a los servidores públicos que revistan en cargos de conducción y al personal técnico profesional, para acompañar los procesos de transformación hacia un Estado eficiente centrado en el ciudadano.

Objetivos:

– reconocer capacidades y habilidades requeridas para participar en el trabajo en equipo, en línea con los valores que conforman la cultura organizacional de la APN;

– identificar las principales barreras o conductas que dificultan el trabajo en equipo eficaz, tanto propias como de otros agentes;

– comprender el propio quehacer del equipo como un proceso iterativo orientado al aprendizaje y la mejora continua;

– conocer las ventajas del trabajo en equipo basado en el enfoque de la reflexividad y la participación por sobre las modalidades tradicionales de gestión, para su aplicación en el ámbito de la APN.

 

PRESENTACIONES VISUALES CON POWERPOINT

Fecha de Realización: Del 13/05/2022 al 26/05/2022
Cierre de Inscripción: 10/05/2022
Correo electrónico de inscripción: [email protected]

Las constantes transformaciones que ocurren en la Administración Pública, relativas a su organización y a la ejecución de políticas públicas, ponen de relieve la necesidad e importancia de potenciar y actualizar la herramienta de comunicación, teniendo en cuenta los continuos cambios que impactan en los entornos de trabajo. Una herramienta eficaz para esto es el software PowerPoint, que facilita los procesos de comunicación hacia el interior de las organizaciones, mediante la creación de presentaciones gráficas ágiles y atractivas.

Objetivos:
– aplicar los diversos formatos de organización de la información en PowerPoint; – diseñar diferentes formas de presentación;
– interpretar las claves para lograr presentaciones equilibradas y eficaces.

 

EXCEL 2010 BÁSICO

Fecha de Realización: Del 16/05/2022 al 27/05/2022
Cierre de Inscripción: 11/05/2022
Correo electrónico de inscripción: [email protected]

El INAP se propone que los agentes de los diversos organismos de la Administración Pública utilicen eficaz e inteligentemente las herramientas de planillas de cálculo numérico, y desarrollen la capacidad de realizar planillas de diferentes características, dependiendo de las necesidades específicas inherentes a las tareas del agente dentro del organismo.

Objetivos:

Que el participante logre identificar y utilizar las herramientas de Excel 2010 para aplicarlas correctamente en la creación de planillas de cálculo de acuerdo a las necesidades de sus tareas.

 

INTRODUCCIÓN A LA SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

Del 17/05/2022 al 30/05/2022
Cierre de Inscripción: 13/05/2022
Correo electrónico de inscripción: [email protected]

Esta actividad fue diseñada para dar respuesta a las demandas de los referentes de los organismos del Estado nacional que manifestaron la necesidad de introducir a los agentes públicos en la temática de seguridad e higiene laboral y en la previsión de accidentes que pueden evitarse si el trabajador reconoce los riesgos posibles en su propio entorno.

Objetivos:
– Identificar factores de riesgo o situaciones potencialmente peligrosas en su entorno laboral;

– Aportar soluciones y sugerir mejoras, a partir de la adquisición de recursos para reconocer las fuentes de riesgo en el ámbito laboral.

 

DIÁLOGOS DE APRENDIZAJE: VISUALIZACIÓN DE DATOS

Fecha de Realización: Del 16/05/2022 al 30/05/2022
Cierre de Inscripción: 13/05/2022
Correo electrónico de inscripción: [email protected]

La Administración Pública en todo el mundo da cuenta de la necesidad de generar un profundo cambio interno y en su relación con la ciudadanía. Sus límites y alcances, tal como la conocíamos hasta ahora, están dando un giro radical.

En el presente Diálogo se trabajará sobre el acercamiento a los conocimientos para que cada cursante explore el concepto de visualizaciones de datos y las formas de desarrollarlas y, asimismo, facilitar el acercamiento a procesos de creación de casos paradigmáticos de visualizaciones de datos.

Objetivos:

Explorar el concepto de visualizaciones de datos y las formas de desarrollarlas para favorecer la comprensión de datos presentados / diseñados de esta forma.

Indagar el recorrido por el proceso de creación de casos paradigmáticos de visualizaciones de datos para indagar sobre la información allí presentada y las decisiones de diseño que se tomaron en la presentación.

Dar cuenta de la producción de visualizaciones de datos y su comunicación en los distintos niveles de gobierno para indagar en procesos comunicacionales de la información pública.

 

MAIL VS WHATSAPP. SUBIENDO AL RING DE LA TECNOLOGÍA. GESTIÓN DE LAS CONVERSACIONES EN EL CONTEXTO DIGITAL

Fecha de Realización: Del 20/05/2022 al 20/05/2022
Cierre de Inscripción: 16/05/2022
Correo electrónico de inscripción: [email protected]

La pandemia ha dejado huellas y ha adelantado algunas situaciones en el mundo laboral que venían siendo tendencia, particularmente a partir de la forzada aceleración de la digitalización y del teletrabajo. En la actualidad, es amplio el acuerdo en los espacios académicos y de debate sobre la gestión y la formación de las personas, que el saber está distribuido en multiplicidad de espacios físicos, sociales y digitales.

Asimismo, el teletrabajo ha profundizado la tendencia a la autonomía y flexibilidad cognitiva en la realización de las tareas, en los aprendizajes.

Objetivos:

Reflexionar sobre el impacto de las tecnologías de la información en los procesos comunicacionales del ámbito laboral.

Identificar las diferencias entre las dos herramientas para potenciar sus usos. Poner en valor la administración del tiempo