Capacitación gratuita para agentes en el mes de octubre

Cursos de inscripción gratuita para agentes en el mes de octubre, abierta la inscripción:

 

DISEÑO CENTRADO EN LAS PERSONAS, APLICACIONES PRÁCTICAS

FECHA DE INSCRIPCIÓN: Hasta el 30/09/2022
FECHA DE CURSADO: Del 12/10/2022 al 26/10/2022 MODALIDAD: VIRTUAL
CORREO DE INSCRIPCIÓN: [email protected]

Identificar y comprender los problemas, desarrollar ideas para generar soluciones superadoras y trabajar en procesos de testeo adecuados, que incluyan y colaboren con el destinatario de la política pública, son objetivos primordiales. En esta dirección, el INAP propone el presente curso que tiene como propósito que los agentes públicos, a partir del debate conceptual, y la apropiación y el uso de experiencias relevadas y enriquecidas por nuevos hallazgos aportados por los equipos participantes, puedan plasmar esbozos de proyectos específicos para sus instituciones de pertenencia.

Objetivos:

Que los participantes logren:
– Identificar aspectos principales del diseño centrado en las personas, para reconocer los beneficios del DCP en el proceso de generación de soluciones innovadoras en la gestión pública.
– Reconocer y aplicar las herramientas metodológicas habituales en los procesos de diseño centrado en las personas, para propiciar su adopción en la gestión.

 

INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN VIRTUAL.

FECHA DE INSCRIPCIÓN: Hasta el 30/09/2022
FECHA DE CURSADO: Del 12/10/2022 al 26/10/2022 MODALIDAD: VIRTUAL
CORREO DE INSCRIPCIÓN: [email protected]

El lugar central de las tecnologías en los procesos económicos, sociales y culturales dinamiza, desde hace décadas, las coyunturas nacionales y regionales. En este marco, los sistemas educativos en sus diferentes jurisdicciones establecen lineamientos políticos y pedagógicos para la permanente incorporación de los recursos y las herramientas digitales a sus trayectos de formación, en función de asegurar el derecho a la educación, el acceso a la cultura en todas sus expresiones y modalidades; así como a las tecnologías de la información y la comunicación. Asimismo, en la actualidad se observa la centralidad que han cobrado los dispositivos tecnológicos e informáticos para la continuidad educativa, así como para mantener el lazo social en todos los ámbitos institucionales.

La educación virtual, se comprende como el desarrollo de una trama articulada de dimensiones educativas mediada por tecnologías. Entre estas dimensiones se encuentran las referidas al diseño de los objetivos, los contenidos y las competencias a enseñar, la plataforma en la que se desarrollará y sus posibilidades de acceso, el material didáctico; como los dispositivos tecnológicos requeridos, con acuerdo al perfil de las y los destinatarias/os. Esto implica tomar decisiones sobre las estrategias de enseñanza y evaluación que guiarán los procesos de aprendizaje.

Este curso se propone como una aproximación a los componentes y dimensiones de la educación virtual, así como a las potencialidades y los desafíos que presenta en los diferentes escenarios educativos. Asimismo, se describen de manera detallada los procesos educativos, agentes y roles a considerar para la programación, el diseño y el desarrollo de una propuesta educativa mediada por tecnologías.

Objetivos:

Que las y los participantes:
– Se apropien de los conocimientos teóricos y procedimentales necesarios para la programación y la gestión de proyectos educativos en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje, en sus posibles escenarios de aplicación.
– Reflexionen sobre las perspectivas comunicacionales vinculadas a la narrativa digital y sus posibilidades para la enseñanza mediada.
– Conozcan los actores y los procesos de interacción didáctica mediados por tecnologías, desde los diferentes roles educativos.
– Se familiaricen con los entornos y las plataformas de educación virtual y sus posibilidades de interacción didáctica.

 

EXCEL: FUNCIONES AVANZADAS

FECHA DE INSCRIPCIÓN: Hasta el 02/10/2022
FECHA DE CURSADO: Del 05/10/2022 al 18/10/2022 MODALIDAD: VIRTUAL
CORREO DE INSCRIPCIÓN: [email protected]

Las tecnologías de la información han desarrollado paquetes informáticos que incluyen herramientas de cálculo que se han hecho presentes en el mundo del trabajo y de la educación. La utilización eficaz e inteligente de las herramientas de planillas de cálculo numérico produce significativas mejoras en el trabajo cotidiano, al facilitar el procesamiento de información. El curso Excel 2010/3 Funciones Avanzados permite profundizar particularmente en el uso de las funciones de cálculo que ofrece el programa. La actualización y adquisición de nuevos conocimientos por parte de los agentes, les facilitará:

– Practicar automatizaciones en el trabajo.
– Tener conciencia de la importancia del cuidado de los datos.
– Adquirir pericia en el manejo de las herramientas que ofrece el programa.

Objetivos:

-Que el participante conozca la potencialidad de Excel 2010/3 para la gestión ágil de la información en su puesto de trabajo.
-Que el participante aplique funciones avanzadas para gestionar la información de modo más rápida y eficaz.

 

EXCEL 2010/13 AVANZADO: TABLAS DINÁMICAS

FECHA DE INSCRIPCIÓN: Hasta el 02/10/2022
FECHA DE CURSADO: Del 05/10/2022 al 18/10/2022 MODALIDAD: VIRTUAL
CORREO DE INSCRIPCIÓN: [email protected]

El procesamiento de grandes volúmenes de datos ha crecido notablemente en el transcurso de los últimos años, aspecto que requiere del dominio de herramientas para su mejor gestión. La Administración Pública se encuentra en un proceso de modernización que implica un desempeño eficiente y proactivo de los servidores públicos en el manejo de softwares de gestión, para la generación de información que facilite y respalde la toma de decisiones de los funcionarios.

Objetivos:

Que el participante logre:
• Comprender las ventajas de presentar la información en tablas y gráficos dinámicos.
• Utilizar de modo eficiente las tablas y gráficos dinámicos de Excel 2010/13 para el análisis de los datos.
• Incorporar tablas y gráficos dinámicos en informes de trabajo cotidiano para visualizar la información de modo más eficiente y optimizar los procesos de toma de decisiones.

 

ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA: MÓDULO INTRODUCTORIO

FECHA DE INSCRIPCIÓN: Hasta el 02/10/2022
FECHA DE CURSADO: Del 05/10/2022 al 25/10/2022 MODALIDAD: VIRTUAL
CORREO DE INSCRIPCIÓN: [email protected]

La Dirección Nacional de Mejora de Servicios a la Ciudadanía, perteneciente a la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional (SSFI) y dependiente de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación tiene, entre otros objetivos, contribuir al fortalecimiento de las capacidades institucionales.

Bajo esa premisa desarrolla propuestas formativas sobre gestión de la calidad y reingeniería de procesos; planificando y estableciendo estrategias para la formulación, diseño, implementación, seguimiento y evaluación de los planes y programas que tengan por objetivo mejorar la atención a la ciudadanía y la prestación de servicios.

La Secretaría de Gestión y Empleo Público comprende que en la interacción de la ciudadanía con los diferentes organismos públicos se materializa el ejercicio de los derechos que el Estado garantiza con sus diferentes acciones. Desde esa perspectiva, mejorar la forma en que se materializa esa interacción resulta fuertemente relevante.

En este marco, esta capacitación se orienta en particular al fortalecimiento de las competencias y habilidades de las personas implicadas y /o interesadas en el ejercicio del rol de atención a la ciudadanía.

Objetivos:

Que las y los participantes logren:
a) Identificar las competencias y habilidades necesarias para el ejercicio del rol de atención, atendiendo a la diversidad de situaciones, de personas y colectivos sociales, con foco en la inclusión e igualdad de trato.
b) Dimensionar la importancia de su tarea en el contexto de su organización y como parte integrante fundamental de una cadena de valor público.
c) Visibilizar que todo producto, servicio o prestación de un Estado Presente entraña un componente de derechos íntimamente vinculado a la noción de ciudadanía.
d) Reconocer la importancia de los fundamentos comunes, imprescindibles y necesarios para responder simultáneamente en todos los canales de atención. e) Comprender y/o visibilizar buenas prácticas de atención en intercambios con la ciudadanía.

 

SENSIBILIZACIÓN EN LA TEMÁTICA DE GÉNERO Y VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

FECHA DE INSCRIPCIÓN: Hasta el 02/10/2022
FECHA DE CURSADO: Del 05/10/2022 al 18/10/2022 MODALIDAD: VIRTUAL
CORREO DE INSCRIPCIÓN: [email protected]

La violencia contra las mujeres es una problemática social multicausal que debe encararse desde diferentes campos y de manera transdisciplinaria. Las intervenciones efectivas emplean métodos diversos (por ejemplo, campañas en los medios de comunicación combinadas con capacitación en grupo sobre igualdad de género; capacitaciones a los organismos de gobierno y no gubernamentales; articulaciones con actores clave, entre otras) y varios niveles (sociales, comunitarios, familiar/relacional, e individuales), de manera complementaria entre sí. Es decir, se aborda desde distintos sectores, distintos ámbitos y distintos niveles, para lograr una mayor comprensión de esta problemática en la que, si bien la cara visible es el daño que provoca en las mujeres y niñas, la base está en la desigualdad estructural entre mujeres y varones, y afecta a toda la sociedad.

Es importante generar conciencia sobre la violencia contra las mujeres como manifestación de la discriminación que las afecta, su magnitud, sus consecuencias negativas para las sociedades en su conjunto, y también brindar herramientas para la prevención. Sin embargo, no basta con tomar conciencia, sino que debe complementarse con acciones permanentes de capacitación y sensibilización a toda la comunidad, en este caso, a todos los servidores públicos.

En la medida en que se avanza en la información y sensibilización, se produce el empoderamiento de las mujeres y se potencian sus aptitudes y recursos personales, se progresa tanto hacia la igualdad de oportunidades y derechos como a la inclusión de la diversidad en las instituciones.

Objetivos:
Que los participantes logren:
a) Incorporar el enfoque de género para la prevención de la violencia de género.
b) Identificar los roles y estereotipos de género que inciden en las prácticas personales, profesionales e institucionales.
c) Conocer los recursos del Estado para la prevención y atención de la problemática, a fin de brindar el adecuado asesoramiento e información a las mujeres en situación de violencia.
d) Reconocer los signos de violencia hacia las mujeres.
e) Conocer los recursos básicos para orientar adecuadamente a las mujeres en situación de violencia.

 

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL SECTOR PÚBLICO NACIONAL: UNA APROXIMACIÓN

FECHA DE INSCRIPCIÓN: Hasta el 02/10/2022
FECHA DE CURSADO: Del 05/10/2022 al 18/10/2022 MODALIDAD: VIRTUAL
CORREO DE INSCRIPCIÓN: [email protected]

El Centro de Capacitación y Estudios y el Instituto Nacional de la Administración Pública, ofrecen esta actividad formativa con el propósito de introducir a los participantes en la comprensión global de la Administración Financiera del Sector Público Nacional.

Objetivos:

Se espera que, al finalizar el curso, los participantes estén en condiciones de:

– Conocer los ámbitos y alcances de la Administración Financiera del Sector Público Nacional.
– Aproximarse a los cuatro sistemas fundamentales involucrados: Contabilidad, Presupuesto, Crédito Público y Tesorería.
– Focalizar en la interrelación y articulación que existe entre estos sistemas.

 

INTRODUCCIÓN A LA CIBERSEGURIDAD: USO SEGURO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

FECHA DE INSCRIPCIÓN: Hasta el 02/10/2022
FECHA DE CURSADO: Del 05/10/2022 al 18/10/2022 MODALIDAD: VIRTUAL
CORREO DE INSCRIPCIÓN: [email protected]

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están ya instaladas en la gestión de las organizaciones públicas por lo que se hace necesario promover y potenciar la alfabetización y la especialización tecnológica. Resulta pertinente capacitar a los servidores públicos en las nociones básicas de protección de datos y de manejo seguro de las TIC ́s.

Es clave promover procesos reflexivos sobre las propias acciones respecto de la protección de la información y el uso cotidiano de las tecnologías, así como brindar conocimientos para el reconocimiento de factores de riesgo y aplicación de medidas preventivas, siguiendo los protocolos de ciberseguridad establecidos en los lineamientos propuestos por cada organismo o dependencia, la normativa vigente y el cumplimiento de los deberes de funcionario público.

Objetivos:

Que los participantes logren:

a) Reflexionar sobre los riesgos potenciales en el uso de tecnologías.
b) Identificar los riesgos a los que está expuesta la seguridad de la información en los puestos de trabajo.
c) Conocer políticas de ciberseguridad y medidas de protección para reducir y mitigar el impacto de posibles daños en el ámbito de la función pública.

d) Conocer y aplicar medidas de protección a la hora de acceder y compartir información personal.

 

BIG DATA: HACIENDO HABLAR LOS DATOS

FECHA DE INSCRIPCIÓN: Hasta el 03/10/2022
FECHA DE CURSADO: Del 06/10/2022 al 20/10/2022 MODALIDAD: VIRTUAL
CORREO DE INSCRIPCIÓN: [email protected]

En la Administración Pública, cada vez más contamos con mayores fuentes de información de datos. El análisis adecuado de esta información contribuye significativamente a tomar mejores decisiones, por lo que indagar sobre el aprovechamiento de esta información disponible y sobre la perspectiva desde la cual abordar dichos datos cobra mayor relevancia.

Objetivos:

Que los participantes logren:
– Conocer distintas formas públicas de organización y visualización de datos.
– Valorar las potencialidades del análisis de datos para lo toma de decisiones en la gestión de políticas públicas para mejorar y simplificar la vida de todos los ciudadanos y los habitantes de la Nación.
– Conocer diversas metodologías de exploración y análisis de información a partir de grandes bases de datos para producir cambios y soluciones estratégicas a problemas comunes.

 

HACIA UNA GESTIÓN COLABORATIVA DE CONFLICTOS

FECHA DE INSCRIPCIÓN: Hasta el 03/10/2022
FECHA DE CURSADO: Del 06/10/2022 al 20/10/2022 MODALIDAD: VIRTUAL
CORREO DE INSCRIPCIÓN: [email protected]

En toda organización se dan espacios de conflictos propios de los intercambios con otros y de los diferentes procesos que tanto áreas como personas dentro de la organización estén atravesando. Desde la Administración Pública es fundamental trabajar una propuesta de capacitación que centra al conflicto como un elemento más a gestionar y trabajar sobre la idea de que cómo tal no es bueno o malo, negativo o positivo por sí mismo, sino que el ámbito de injerencia es en el modo de abordarlo generando así un fortalecimiento de los equipos de trabajo y sus habilidades comunicacionales.

Este curso se origina en una propuesta de la Dirección Nacional de Mediación (DNM) y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos (MPRC), del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, con el propósito de que los trabajadores de la Administración Pública accedan a un conocimiento sobre la gestión de los conflictos interpersonales, la teoría de la negociación y las habilidades requeridas para llevar adelante este proceso, considerando que el saber negociar implica abordar los conflictos de un modo constructivo, que mejora el clima laboral y el servicio que se brinda a la ciudadanía.

Objetivos:

Que los participantes logren:

a) comprender la visión positiva del conflicto para detectar sus oportunidades de gestión constructiva en su ámbito laboral;
b) identificar los factores clave presentes en todo conflicto para poder abordarlos;
c) analizar y abordar los conflictos que se presenten en el desarrollo de sus tareas habituales desde la negociación colaborativa para optimizar los procesos comunicacionales y el clima laboral.

 

NOCIONES DE PRIMEROS AUXILIOS

FECHA DE INSCRIPCIÓN: Hasta el 04/10/2022
FECHA DE CURSADO: Del 06/10/2022 al 20/10/2022 MODALIDAD: VIRTUAL
CORREO DE INSCRIPCIÓN: [email protected]

En la mayoría de las emergencias/urgencias, la primera persona que asiste a la víctima no es un médico. En esos momentos es muy importante saber qué hacer y qué no hacer ya que la adrenalina puede jugar(nos) una mala pasada y una medida mal aplicada puede causar graves lesiones. Por esto es de suma importancia tener conocimientos básicos de Primeros Auxilios, que permitan, en la medida de lo posible, estabilizar al paciente, aliviar el dolor y la ansiedad hasta el momento en que puede ser atendido por personal más capacitado. El objetivo es conservar la vida, evitar mayores complicaciones, ayudar en la recuperación de la persona y asegurar su traslado a un centro de salud.

Los Primeros Auxilios aplicados correctamente pueden ser, incluso, la diferencia entre la vida y la muerte del paciente, que puede ser un desconocido, un compañero/a de trabajo, un amigo/a o un ser querido.

A partir de lo mencionado y en línea con la Propuesta Formativa del INAP, en la presente actividad prevalecen los siguientes tipos de saberes: Saber (saberes objetivados sobre la realidad organizados en sistemas de conceptos y teorías) – Saber qué hacer (saberes de situación relacionados con la capacidad de tomar decisiones en situaciones y contextos específicos).

Objetivos:

-Aplicar algunas reglas relacionadas con la primera atención de la víctima. – Reconocer la importancia de llamar siempre a la emergencia/urgencia.
– Identificar las diferentes heridas.
– Enumerar los pasos a seguir ante heridas, lesiones, traumatismos, entre otros.

– Describir las características de los traumatismos cervicales.
– Identificar los distintos tipos de traslados en caso de emergencia/urgencia.

 

GESTIÓN DEL CAMBIO ORGANIZACIONAL

FECHA DE INSCRIPCIÓN: Hasta el 10/10/2022
FECHA DE CURSADO: 12/10/2022 al 25/10/2022 MODALIDAD: VIRTUAL
CORREO DE INSCRIPCIÓN: [email protected]

El entorno actual de trabajo se caracteriza por cuatro atributos fundamentales: ambigüedad, complejidad, volatilidad e incertidumbre. En este marco, la gestión de cambios organizacionales exige la presencia de agentes de la Administración Pública que sean capaces de leer los contextos e intervenir, con rapidez y pertinencia, en la generación de estrategias de acción innovadoras, para resolver las necesidades de la ciudadanía. Esta exigencia, a su vez, debe sustentarse en valores comunes a todos los hacedores de políticas públicas: el compromiso con la tarea, el trabajo en equipo, el servicio a la comunidad y la transparencia de la gestión pública. La implantación del cambio implica aprender a manejar simultáneamente tres aspectos que están entrelazados: el técnico, el político y el cultural. El aspecto técnico tiene que ver con el diseño del trabajo y los sistemas de información. El político incluye la toma de decisiones y el modo en que delegamos. El cultural habla de los valores y de las normas compartidas, de las creencias, de nuestros supuestos.

Objetivos:

Que los participantes logren:
a) comprender los fundamentos y valores del cambio organizacional;
b) enfatizar la importancia de liderar los procesos de cambio organizacional;
c) promover la implementación de todo cambio organizacional de acuerdo con una visión organizada, centrada en la participación, la creciente autonomía de los sujetos involucrados y la mejora de las intervenciones del Estado en los asuntos de gobierno;
d) comprender los procesos de cambio organizacional, las implicancias de toda transformación en los espacios laborales y la importancia de construir una visión compartida, para generar acciones sustentables que contribuyan a la mejora de las intervenciones del Estado;
e) reflexionar sobre la importancia de participar activamente en los procesos de cambio organizacional.

 

APRENDIENDO A APRENDER EN EQUIPOS DE TRABAJO

FECHA DE INSCRIPCIÓN: Hasta el 10/10/2022
FECHA DE CURSADO: Del 13/10/2022 al 26/10/2022 MODALIDAD: VIRTUAL
CORREO DE INSCRIPCIÓN: [email protected]

La gestión integral de los recursos humanos comprende la puesta en marcha de una serie de acciones concretas entre las
que se contempla la generación de un cambio cultural en la Administración Pública Nacional. Este cambio encuentra su orientación en el fortalecimiento de los valores del Estado argentino y del rol del servidor público.
Por esta razón, se propone el presente curso con el objetivo de formar, en valores aplicables al trabajo colaborativo, a los servidores públicos que revistan en cargos de conducción y al personal técnico profesional, para acompañar los procesos de transformación hacia un Estado eficiente centrado en el ciudadano.

A una cultura organizacional basada en la funcionalidad piramidal, el apego a los procedimientos y fundada en la autoridad formal es necesario oponerle nuevas rutinas de trabajo basadas en valores, ágiles, adaptativas, innovadoras, disruptivas y preparadas para asumir desafíos de gestión planteados por ciudadanos exigentes en cuanto a su derecho de recibir respuestas de un Estado eficaz.

Objetivos:

Que los participantes logren:
– reconocer capacidades y habilidades requeridas para participar en el trabajo en equipo, en línea con los valores que conforman la cultura organizacional de la APN;
– identificar las principales barreras o conductas que dificultan el trabajo en equipo eficaz, tanto propias como de otros agentes;
– comprender el propio quehacer del equipo como un proceso iterativo orientado al aprendizaje y la mejora continua;
– conocer las ventajas del trabajo en equipo basado en el enfoque de la reflexividad y la participación por sobre las modalidades tradicionales de gestión, para su aplicación en el ámbito de la APN.

 

INTRODUCCIÓN AL CIBERDELITO

FECHA DE INSCRIPCIÓN: Hasta el 11/10/2022

FECHA DE CURSADO: Del 13/10/2022 al 27/10/2022 MODALIDAD: VIRTUAL
CORREO DE INSCRIPCIÓN: [email protected]

Actualmente, muchas de las conductas delictivas ya no ocurren en el mundo real, sino en el cibernético. Son los llamados CIBERDELITOS: los delitos realizados a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ciberespacio o aquellos cuya planificación, organización o resultado se encuentra expuesta en el ciberespacio. Internet, la red de redes, se ha convertido en terreno fértil para toda clase de infracciones a la ley; allí coexisten varias modalidades de delito, desde las más clásicas hasta las más modernas. Los ciberdelitos son difíciles de perseguir. Los ciberdelincuentes actúan amparados en el anonimato que proporciona Internet, además del carácter transfronterizo de los mismos, es decir, el delito puede cometerse en nuestro país y el ciberdelincuentes estar en otro. A nivel mundial, las organizaciones internacionales y regionales, los gobiernos de otros países, los organismos encargados de hacer cumplir la ley y las organizaciones no gubernamentales, entre otros, están abordando los delitos tecnológicos y los ciberdelitos de diferentes formas, que incluyen medios legislativos, de aplicación de la ley y de fomento de la capacidad. En este contexto, la DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES DEL CIBERDELITO del MINISTERIO DE SEGURIDAD, órgano rector en la materia, ha diseñado y propuesto el PLAN FEDERAL DE PREVENCIÓN DE DELITOS TECNOLÓGICOS Y CIBERDELITOS, aprobado mediante la Resolución, N° 977 del 4 de noviembre de 2019, cuyas metas principales son la coordinación federal de lucha contra el ciberdelito, el fortalecimiento de la capacitación, la cooperación internacional y la cooperación entre el sector público y privado, entre otras. En este orden de ideas, resulta imperativo poner especial atención en el fomento de las capacidades de los agentes públicos en todos sus niveles, para lograr una utilización de Internet consciente y con conocimientos plenos de las herramientas legales de protección que en nuestro ordenamiento existen como así también, en caso de ser víctimas, saber cómo ampararse.

Objetivos:

Que los participantes logren:
a) Identificar los principales ciberdelitos.
b) Conocer los principales factores que posibilitan la ocurrencia de los ciberdelitos.
c) Reconocer técnicas utilizadas por los ciberdelincuentes.
d) Conocer el marco legal nacional, las sanciones aplicables y los canales de denuncia y contención.

 

COMUNICACIÓN GUBERNAMENTAL Y REDES SOCIALES: DESAFÍOS PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

FECHA DE INSCRIPCIÓN: Hasta el 10/10/2022
FECHA DE CURSADO: Del 13/10/2022 al 26/10/2022 MODALIDAD: VIRTUAL
CORREO DE INSCRIPCIÓN: [email protected]

En el contexto de la metamorfosis de la representación política, una parte de los estudios politológicos ha denominado democracia de audiencia a un tipo ideal de democracia centrada en los medios de comunicación. El representante se comunica directamente con el representado a través de los que desempeñan un rol crucial. De tal forma, el tipo de comunicación que se desarrolla se relaciona directamente con la calidad democrática y, a su vez, revela el tipo de ideas que sustentan las políticas de una determinada administración gubernamental. La creciente visibilidad de los representantes ha conducido a que la esfera política se configure como una esfera mediática. En este sentido, la representación queda configurada por las formas de la comunicación mediática: los medios encuadran la política y los actores políticos se ven obligados a jugar las reglas que impone el juego de los medios. En el contexto de la sociedad de la información y del conocimiento, las plataformas digitales que generan una cultura de la conectividad han obligado a los gobiernos a utilizarlas como un nuevo canal de comunicación con los/las ciudadanos/as. Las redes sociales se han ido incorporando progresivamente al ámbito de la administración pública. Sin embargo, aunque los gobiernos recurren cada vez más a ellas, su uso se limita, en la mayoría de los casos, a la difusión unidireccional de información. La amalgama entre comunicación gubernamental y medios de comunicación (tradicionales y “nuevos”) adopta características distintivas en momentos de crisis pues la gestión del riesgo se convierte en una política pública más. Es entonces cuando la comunicación de gobierno ya no apunta a generar valoraciones positivas si no a prevenir, concientizar o modificar comportamientos. A partir de lo mencionado y en línea con la Propuesta Formativa del INAP, en la presente actividad prevalecen los siguientes tipos de saberes: Saber (saberes objetivados sobre la realidad organizados en sistemas de conceptos y teorías) – Saber hacer (saberes de acción vinculados con la capacidad de intervenir) – Saber reflexionar (saberes relacionados a la capacidad de volver el pensamiento sobre objetos, situaciones, hechos, creencias, etc).

Objetivos:

Se espera que los y las participantes:
• Adquieran conocimientos sobre la relación entre la política, los medios de comunicación y la opinión pública.
• Comprendan la articulación entre estrategias políticas y estrategias comunicacionales.
• Comprendan el funcionamiento de la comunicación gubernamental.

• Distingan la comunicación electoral de la comunicación gubernamental.
• Desarrollen una mirada crítica sobre las problemáticas vistas en el ciclo.
• Conozcan la complejidad del sistema de plataformas digitales y el rol que poseen en la distribución de información en el sistema democrático.
• Adquieran conocimientos en la elaboración de estrategias comunicacionales en función de cada plataforma digital.
• Adquieran una visión integral que permita entender los ecosistemas digitales, identificar las audiencias, analizar y medir datos.

 

PRODUCCIÓN DE TEXTOS ADMINISTRATIVOS

FECHA DE INSCRIPCIÓN: Hasta el 13/10/2022
FECHA DE CURSADO: Del 17/10/2022 al 31/10/2022 MODALIDAD: VIRTUAL
CORREO DE INSCRIPCIÓN: [email protected]

Dentro de la Administración Pública resulta fundamental promover el interés por fortalecer las competencias de escritura administrativa y potenciar espacios de reflexión sobre la mejora en los procesos de producción de textos administrativos al tiempo que se recorren las tradiciones comunicativas y sus patrones discursivos.

Objetivos:

Que los participantes logren:
1. Reconocer el texto administrativo como un tipo de discurso especializado, que tiene por contexto de producción un ámbito profesional específico.
2. Identificar la escritura como un proceso que debe ser planificado y puede monitorearse de forma autónoma.
3. Desplegar diversas estrategias para la construcción de textos administrativos, según su finalidad y la normativa que los regula.