YCRT realiza trabajos de montaje y modernización para la carga de carbón a buques

Actualmente gran parte del carbón extraído y depurado en YCRT es trasladado mediante trenes carboneros hasta la zona del puerto de Punta Loyola, esto debido a que la demanda del mineral para distintos usos se atiende desde esta base de la empresa.
Para descargar y acopiar allí el carbón proveniente de Río Turbio se debe utilizar un complejo sistema, compuesto por equipos electromecánicos tales como apiladora, rotopala y cargador de buques; y seis cintas transportadoras, las cuales consisten en dos cintas cortas (A y B) y las cintas 1,2,3 y 4 que hacen un total de 3500mts. de cinta.

Al asumir la gestión la Intervención de Omar Zeidán, se encontraron en condiciones de funcionar únicamente el vuelca vagones y la cinta N° 1. Las cintas 2,3 y 4 habían sido totalmente desmontadas, y los equipos electromecánicos estaban parcialmente desarmados, con faltantes de partes.
Para que el yacimiento pueda nuevamente vender carbón, el que en el mundo se transporta por buques, resultó imprescindible volver a montar las instalaciones. Por tal motivo la Intervención, a través del Subgerente de Ferrocarriles y Puerto Miguel López, tomaron la decisión de reestablecer las condiciones de funcionamiento de los equipos, para que finalmente el carbón acopiado se pueda cargar a buques amarrados en el muelle de YCRT.

Al día de la fecha, y gracias al trabajo del personal de Vía y Obras, Electromecánica, Seguridad y Vuelca Vagones de Punta Loyola, se han llevado a cabo diversas labores en las cintas, para las cuales ya se adquirieron los 3500 mts. de banda transportadora nueva.

El armado de la cinta 4 ya está terminado, en cuanto a la cinta 2 se comenzará la colocación de los 1500mts de la banda transportadora, en tanto que la cinta 1 está actualmente en servicio al igual que la cinta 3. Se espera el hormigón para el llenado de bases y el sistema eléctrico para la prueba y puesta a punto de las cintas.

También en la apiladora y en la rotopala se reemplazaron rodillos de cinta transportadora interna, se reparó y modernizó el equipo eléctrico. En el cargador de buques, por su parte, se reparó el brazo de carga, se reemplazaron los rodillos de cinta transportadora interna y se procedió a la reparación de la central hidráulica de comando de accionamientos.

Actualmente se continúan los trabajos y están proyectadas obras civiles, mecánicas y eléctricas para posibilitar el funcionamiento del total del sistema de recepción, acopio y carga de entre 600 y 700 toneladas hora de nuestro carbón a buques.