YCRT festejó junto a la comunidad el Día de Santa Bárbara Patrona de los Mineros

Las ceremonias oficiales por el Día de Santa Bárbara Patrona de los Mineros, comenzaron el domingo 25 de Noviembre con el inicio de la Novena en Río Turbio y en 28 de Noviembre. Tradicional procesión que los fieles de la Cuenca Carbonífera realizan año a año, para rendir honores a nuestra Patrona en los barrios de ambas localidades.
Continuando con los actos religiosos el lunes 3 de diciembre, a las 17:00hs. los fieles se congregaron en Boca de Mina 5 para presenciar una misa oficiada por el cura párroco de la Iglesia María Auxiliadora de 28 de Noviembre Padre Marcelo, de la cual participaron también las autoridades de YCRT.
Por otra parte, el martes 4 de diciembre, la jornada comenzó con los tradicionales ingresos a interior de Mina, y la salva de bombas en honor a Santa Bárbara. Este año se registraron alrededor de 300 visitantes que ingresaron al socavón y recorrieron el Frente Largo 73 en algunos casos, y la galería 9/7 en otros, tomando conocimiento en primera persona de los trabajos que realizan nuestros mineros, las herramientas que utilizan, las normas de seguridad que se implementan, etc.
A las 10hs. con la presencia del Interventor Omar Zeidán, autoridades del yacimiento, instituciones de la Cuenca Carbonífera y fieles se concentraron en la Capilla Santa Bárbara para luego trasladarse en procesión, a la Plazoleta del Minero. Allí se realizaron la misa oficiada por el padre César y el acto oficial, del que participaron también autoridades provinciales y la Banda del Regimiento de Infantería Mecanizada 35 de Róspentek.
Las instituciones hicieron entrega de ofrendas florales, antes de que el Interventor dirija unas palabras hacia los presentes. Zeidán, hizo especial hincapié en el hito de producción alcanzado por los mineros en los últimos días, quienes lograron la extracción de 2040 toneladas de carbón en un día. Así como también las labores que están realizando los trabajadores de la Subgerencia de Ferrocarriles y Puerto, tanto en Río Turbio como en Punta Loyola, para poder exportar las 35.000 toneladas de carbón mensuales.
En este mismo sentido, el Interventor puso de manifiesto la voluntad que tiene los trabajadores de sacar adelante la empresa para hacerla sustentable produciendo carbón, así mismo se refirió a la licitación que el año próximo se realizará para comenzar la obra de la Central Termoeléctrica de 240Mw. Seguidamente, Omar Zeidán invitó a la Gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner a brindar un mensaje al público presente, para luego dar por finalizado el acto compartiendo el tradicional chocolate y tortas fritas realizados por el Ejército de Róspentek.