YCRT festejó el Día del Minero y Santa Bárbara, y eligió a su nueva soberana

El pasado domingo 3 comenzaron los festejos por el Día del Minero y la patrona Santa Bárbara en la primera noche de la Edición 2017 de la Fiesta Nacional del Carbón que YCRT organiza año tras año, con la presencia del Senador Eduardo Costa, la Diputada Roxana Reyes, el Interventor Omar Zeidan, el Coordinador General Sergio Lumachi, integrantes del Comité Operativo, Gerentes, Subgerentes y demás autoridades del yacimiento, representantes de instituciones de Río Turbio y 28 de Noviembre, la Reina Nacional del Carbón 2016-2017 Antonella Brignoli y público en general.

La Fiesta quedó inaugurada con la primera pasada de las 11 candidatas a Reina en una emotiva puesta en escena en homenaje a los inmigrantes que hace 68 años llegaban al Campamento Marina, dando origen a los pueblos de la Cuenca Carbonífera. Seguidamente, la Escuela de Danzas Folklóricas Amancay hizo lo propio con un conmovedor número basado en el tema musical “Que Va a Pasar un Obrero” de Eduardo Guajardo, para dar lugar al show humorístico a cargo de Fátima Florez y su cuerpo de baile, del cual forma parte el artista local, Roberto Rebollo.

Luego de la pasada de candidatas con indumentaria informal y finalmente con vestido de gala, el jurado, compuesto por el Interventor Omar Zeidan, Eduardo Costa, el integrante del Comité Operativo Lic. Francisco Roldán, la Reina 2016-2017 Antonella Brignoli, la Subgerente de RRHH y RRII Lic. Sara Gross, el Subgerente de Mina Carlos Valdez y el jubilado de YCRT Pedro Galvan, coronó a la participante N°11, Lucía Fuente, como Reina Nacional del Carbón 2017-2018, representante de Medicina Laboral.

Para cerrar la noche, el intérprete chileno Américo desplegó todo su ritmo con un show que puso a bailar a los presentes.

Por otra parte, el lunes 4 la jornada comenzó con los tradicionales ingresos a interior de Mina, la característica salva de bombas, la procesión, misa y acto oficial en la Plazoleta del Minero, del que participó la Banda del Regimiento de Infantería Mecanizada 35 de Róspentek y donde las instituciones hicieron entrega de ofrendas florales antes de que el Interventor dirigiera unas palabras hacia los presentes, para luego continuar con la inauguración del Taller de Recarga de Extintores en Mina 6 bajo certificación de Norma IRAM 3517-2 y el paseo simbólico tras la recuperación del Tren Histórico con la locomotora Mitsubishi 119, que concentró una gran cantidad de público que se acercó hasta la Estación Río Turbio, donde niños y adultos sacaban fotos con mucho entusiasmo.

Finalmente, y para dar por concluidos los festejos, se desarrolló por la noche la última fecha de la Fiesta Nacional del Carbón 2017, co-conducida por Marcela Baños y con presencia de artistas locales como la Big Band Jazz, la Orquesta de Instrumentos Latinoamericanos Pukará, Eduardo Guajardo y la Carbonera, las Escuelas de Danzas Folklóricas Pilmaiquén y Amancay y, para el gran cierre, el número más esperado por el público: Agapornis.