PRENSA Creado a comienzos de la década de 1950, el histórico ramal nació con el objetivo de conectar los yacimientos carboníferos de Río Turbio con el puerto de Punta Loyola, consolidándose como una pieza estratégica para el desarrollo productivo de Santa Cruz y para la actividad minera vinculada al carbón.
En el marco de la conmemoración por los 75 años, el viernes 22 de mayo en la localidad de Rio Gallegos se llevó adelante una jornada especial organizada por la Asociación Amigos del Tren, donde integrantes de la comunidad ferroviaria, trabajadores, aficionados e instituciones vinculadas al patrimonio histórico participaron de un concurso artístico alusivo a la fecha y a la memoria ferroviaria regional.
A lo largo de su historia, el Ramal Ferroviario Industrial Eva Perón se convirtió en una herramienta fundamental para el funcionamiento operativo de Yacimientos Carboníferos Río Turbio, permitiendo el traslado del carbón desde la Cuenca Carbonífera hasta el sector portuario. Su desarrollo acompañó el crecimiento de la actividad minera y el trabajo de generaciones de ferroviarios, maquinistas, técnicos y operarios que formaron parte de la identidad productiva de la región. Su construcción permitió fortalecer la conexión entre la producción minera y el transporte ferroviario, convirtiéndose en uno de los proyectos industriales y ferroviarios más emblemáticos del sur argentino.
La propuesta contó con distintas categorías, entre ellas pintura, fotografía y esculturas, permitiendo que vecinos, artistas y aficionados expresaran a través del arte la importancia histórica y cultural del R.F.I.E.P. y su vínculo con Y.C.R.T. Logrando de esta manera reforzar ese vínculo entre historia, comunidad y patrimonio, promoviendo el reconocimiento de quienes contribuyeron al crecimiento ferroviario y al desarrollo de la actividad minera en la región.
El encuentro se realizó en el Museo Ferroviario Roberto Galian, con un jurado integrado por la concejal Giulliana Tobares, el concejal Julio Arabena, el fotógrafo Horacio Córdoba y el jefe de Ferrocarril y Puerto de Y.C.R.T. Alfredo Heim, quienes estuvieron a cargo de evaluar las distintas propuestas presentadas durante la actividad, contando con la presencia de la escribana Dana Gay.
Con iniciativas de este tipo, el aniversario número 75 del histórico ramal se convierte no solo en una conmemoración, sino también en un espacio de encuentro que permite valorar el esfuerzo, la dedicación y la identidad ferroviaria que forman parte de la historia y el presente de toda la región y de Yacimientos Carboníferos Río Turbio
Actualmente, distintas organizaciones y espacios culturales continúan trabajando para preservar este legado histórico, recuperando documentos, relatos, herramientas y piezas ferroviarias que forman parte de la historia de Yacimientos Carboníferos Río Turbio y de toda la Cuenca Carbonífera.











