Durante las últimas horas, el Puerto de Punta Loyola es escenario de un hecho que puede marcar un antes y un después en la relación de los trabajadores de YCRT y los dirigentes gremiales.
Tras la negativa de la Intersindical de cargar el buque WUCHOW con destino a Brasil y continuar con la medida de fuerza impuesta; los trabajadores del Puerto de Punta Loyola, haciendo caso omiso a una medida que claramente los perjudicaba; decidieron priorizar la continuidad productiva de YCRT apartando otros intereses.
Tras horas de espera, ya que el viento en el muelle soplaba a mas de 100km/hora, cuando las condiciones climáticas lo permitieron, a las 05:00 horas del día domingo los agentes de Loyola, comenzaron la carga del buque. Son 25 mil toneladas de carbón de las minas de Río Turbio. Los trabajadores de YCRT ya habían sacado, depurado y transportado 37.700 toneladas de carbón térmico comercial, las que están en las playas de acopio de Punta Loyola. Esto le permitió a la empresa ofrecerlo y venderlo, en este caso, en el mercado internacional.
Esta tarea se extenderá por tres días hasta completar las bodegas del WUCHOW.
El Interventor Omar Zeidán afirmó que la única y la mejor forma de establecer compensaciones en este momento es sacando y vendiendo carbón. Gracias a la importante decisión de los trabajadores de Puerto Loyola, recobra plena vigencia su propuesta de un segundo bono no remunerativo para 1.400 trabajadores de base en diciembre, para lo cual debe sacarse carbón y producir otras 9.000 toneladas de carbón fino térmico comercial; con las que se pueden completar otras 25.000 toneladas, cargando un tercer buque en este 2019 para su venta.
Como se comenta en la Cuenca, el popularizado “Loyolazo”, puede marcar un antes y un después. Los trabajadores de Loyola no acataron una medida que se tomó priorizando intereses políticos partidarios sin importar el daño que podían producirle a los trabajadores y a YCRT, empresa que es fuente de trabajo para más de 2.000 santacruceños.