La prueba de soplado de vapor es inminente en la Usina Termoeléctrica 240 MW

A mediados de abril: YCRT prepara la prueba del generador de energía

El módulo I de la Usina Termoeléctrica está en un 98% de finalización de obra, destacó Eduardo Vilchez, Coordinador General. De concretarse con éxito la maniobra técnica, en la segunda quincena se generará energía para el país. El carbón con gran demanda en el mercado internacional.

Eduardo Vílchez, coordinador general de Yacimientos Carboníferos Río Turbio, confirmó en una entrevista con La Opinión Austral que promediando la segunda semana de abril próximo la minera estatal avanzará en la última maniobra técnica previo a la puesta en marcha del módulo I de la Termoeléctrica 240 MW.

 

Se trata de la “prueba de soplado de vapor” en la Usina utilizando el carbón. En esa puesta en marcha está contemplado el encendido de la caldera y de producirse con éxito se acoplará la caldera, lo que marcará el último paso previo al inicio de la generación de energía eléctrica para luego ser inyectada al Sistema Argentino de Interconexión Eléctrico.

Ingeniero Eduardo Vílchez, coordinador general de YCRT, en una de sus últimas entrevistas con La Opinión Austral, en Río Turbio.

“El grado de avance que hoy muestra el módulo I es del 98%, desde la Intervención apostamos que en la segunda semana de abril concretemos la prueba de soplado”, confirmó Vílchez en la mañana del domingo último al ser entrevistado por La Opinión Austral.

Adelantó que una vez que la instancia sea superada “se abrirá un impasse de 30 días aproximadamente para completar la maniobra e ingresar de manera definitiva a la generación de energía finalmente”. Es decir que las previsiones dan cuenta que a mediados de mayo del 2022 el valor agregado del carbón se concretará marcando un hito industrial sin precedentes en la Cuenca Carbonífera generando 120 MW.

En esta línea, el ingeniero destacó que unos 15 días atrás arribó a Río Turbio un profesional polaco y en los próximos días se sumará otro proveniente de Estados Unidos, se trata de especialistas en combustión generada por el carbón. Aportarán los detalles finales para que la entrada en producción del módulo I se realice sin dificultades.

El carbón generado por la empresa, año a año abastece a la provincia.

El coordinador general de YCRT precisó que a contrarreloj trabajan con el personal de interior de mina para garantizar la explotación del mineral. El módulo que se pondrá en marcha demandará unas 57 mil toneladas mensuales para la generación de energía eléctrica, por lo que se debe aceitar la explotación del mineral.

“En este primer trimestre del año solamente se extrajeron 11 mil toneladas de carbón, desde la Gerencia de Explotación se trabaja con ese sector para garantizar la cantidad suficiente del commodity”, puntualizó Vilchez.

Contexto internacional

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania generó implicancias directas en materia energética y la República Argentina no está exenta de la crisis global.

“En Europa el costo de la energía ya se disparó y los consumidores residentes enfrentan tarifas muy altas”, analizó el coordinador general de YCRT en declaraciones a La Opinión Austral.

En esta línea, repitió lo señalado por este medio semanas atrás, que en el actual escenario de pandemia -ahora se suma el conflicto bélico- el carbón juega un rol clave en la economía mundial.

La prioridad de la minera es la generación de energía y la exportación del mineral

A inicios de este año, la Agencia Internacional de Energía (AIE) dio a conocer que la generación eléctrica a carbón creció a niveles históricos en 2021. El escenario se profundizó en las últimas semanas, la tonelada del mineral se ubicó en la barrera de los USD 460.

Previo al actual contexto de cambios e incertidumbre, YCRT apostaba a generar energía para los argentinos a partir del carbón e inyectarla al Sistema Argentino de Interconexión Eléctrico.

Sin embargo, la compañía no descartó la incorporación de nuevas unidades de negocios, entre ellos la exportación del mineral, de acuerdo a lo confirmado por el interventor, Germán Arribas, según lo señalado en une entrevista exclusiva con LOA a fines de febrero pasado. “YCRT debe generar ingresos para romper la dependencia económica con el Estado Nacional”, precisó el interventor.

¿Cuál es el comportamiento del commodity? La AIE señaló que las “emisiones de dióxido de carbono relacionadas con la energía aumentaron un 6% en 2021 (36. 300 millones de toneladas) su nivel más alto, ya que la economía mundial se recuperó con fuerza de la crisis de la Covid-19 y dependió en gran medida del carbón para impulsar ese crecimiento”.

El organismo alertó que “la recuperación económica global de la crisis de Covid-19 no fue sostenible, y se debe trabajar en una transición energética acelerada que contribuye a la seguridad energética mundial y reduce los precios para los consumidores”.

En ese escenario, “el carbón representó más del 40% del crecimiento general de las emisiones globales de dióxido de carbono en 2021, alcanzando un máximo histórico de 15.300 millones de toneladas”.

Si bien Europa apuesta hacia la transición energética, el carbón crece en el mercado

Asimismo, “las emisiones de CO2 del gas natural se recuperaron muy por encima de sus niveles de 2019 a 7.500 millones de toneladas.

Con 10.700 millones de toneladas, las emisiones de CO2 del petróleo se mantuvieron significativamente por debajo de los niveles previos a la pandemia”.

El uso de carbón para la generación de electricidad el pasado año se intensificó por los precios récord del gas natural. Los costos de operación de las centrales eléctricas de carbón existentes en Estados Unidos y muchos sistemas eléctricos europeos fueron considerablemente más bajos que los de las centrales eléctricas de gas durante la mayor parte de 2021.

El repunte de las emisiones globales de CO2 por encima de los niveles previos a la pandemia ha sido impulsado en gran medida por China, país que incrementó en 750 millones de toneladas entre 2019 y 2021. “Las emisiones aumentan en esos dos años en China compensaron con creces la disminución agregada en el resto del mundo durante el mismo período”, informó la Agencia Internacional de Energía.

YCRT apuesta concretar dos envíos semanales de carbón desde Río Turbio a Punta Loyola.

En un contexto internacional de grandes incertidumbres, la Intervención de YCRT tiene la certeza que la minera estatal debe generar energía sin demoras. “El mercado eléctrico mundial está en crisis y estamos en un escenario más que oportuno para vender energía, es un momento histórico y todos tenemos que demostrar que la puesta en marcha será una realidad”, concluyó Vilchez.

 Las estimaciones dan cuenta que a mediados de mayo el sueño de los mineros será realidad.Las estimaciones dan cuenta que a mediados de mayo el sueño de los mineros será realidad.

Hacia adelante, iniciarán las labores para la construcción del módulo II que ya fue presupuestado por la Intervención que hoy conduce Germán Arribas con el financiamiento del Estado Nacional.

Con información de La Opinión Austral