Presentan La Nueva YCRT con consignas de sustentabilidad y trasparencia

Anunciaron en Río Turbio la reinvención de YCRT. La presentación promovió consignas de sustentabilidad y trasparencia y mostró en detalle cómo será la nueva estructura jerárquica y salarial de la empresa. La primicia: los operarios de la mina pasarán a cobrar más

YCRT lanzó la nueva YCRT, un plan diseñado para poner nuevamente en marcha la empresa, lograr la sustentabilidad y garantizar el futuro de las comunidades para las nuevas generaciones.

Desde la intervención de YCRT expusieron la nueva estructura administrativa que tendrá la empresa, incluyendo cambios en la orgánica y la estructura salarial y laboral.

En el documento que se dio a conocer, se estableció como punto de partida y objetivo central “hacer lo necesario para que YCRT perdure en el tiempo y continúe siendo el sostén de las dos comunidades” – refiriéndose a Río Turbio y Veintiocho de Noviembre.

Según destacó Omar Zeidan, la empresa ya está en condiciones de comenzar a producir carbón, después de años de trabajo duro, recuperando la Red Troncal de Ventilación y ordenando las distintas áreas. Por eso, era necesario realizar adecuaciones a la orgánica de la compañía para que la misma represente la orgánica de una empresa minera que pueda ser sustentable y operativa produciendo y generando energía.

Con el objetivo de dejar de ser una empresa subsidiada puesta en la mira, se planteó una reducción de costos, donde se encontraron sorpresas en el nuevo esquema salarial. Los salarios de los jefes, supervisores, especialistas y administrativos bajarán hasta el 50% en algunos rubros, considerados de privilegio. Por el otro lado, según la consigna de cuidar su trabajo riesgoso, la remuneración para los mineros subirá de 47.000 pesos promedio a 48.500.

En paralelo a esto, la estructura jerárquica de la planta sufrirá modificaciones importantes.  Habrá una reorganización de jefaturas según la cual se reducirán los jefes de 293 a 61, y los supervisores de 230 a 68, mientras que se aumentarán la cantidad de especialistas, operarios y administrativos. Esto supondrá algunas des-jerarquizaciones entre los empleados al interior de la empresa.

El nuevo diseño de empresa, una Nueva YCRT, satisface, a modo de punto intermedio, las exigencias de todos los actores. Priorizando el empleo y a nuestros mineros pero readecuando los salarios a una estructura más equitativa y similar a la de cualquier empresa del rubro.

Por un lado, se realizó una readecuación jerárquica y salarial que supone una disminución en los gastos y vuelve a YCRT una empresa sustentable. Por el otro, privilegia el salario de nuestros mineros.

Los 3 ejes de la nueva YCRT son sustentabilidad, trasparencia y cuidado de nuestros mineros.  Con estos principios en la mira, todos debemos hacer un esfuerzo, ya no hay lugar para salarios de privilegio ni para la corrupción. 

“La misión de YCRT es la misma de siempre: generar energía para la Argentina a través del carbón santacruceño”, remarcó Zeidan, quien se mostró muy conforme con la nueva orgánica que dijo servirá para poner en marcha definitivamente a la empresa.

“Para poder cumplir con nuestra misión, se necesita ser una empresa ordenada, con todos los trabajadores comprometidos y dispuestos a producir carbón para generar energía, la energía que Argentina necesita para crecer”, indicó el Interventor.

Zeidan remarco que en esta nueva estructura todos realizarán un gran esfuerzo para lograr lo mejor para YCRT. Además, remarcó que se llevarán los salarios a niveles equivalentes a los que pueden encontrarse en otras empresas del rubro o entidades estatales.

Levantando una bandera de trasparencia, se afirmó que los detalles de la nueva estructura salarial y jerárquica se publicarán para que todos los empleados y miembros de las 2 comunidades de la Cuenca sepan de antemano cómo va a empezar a trabajar la mina.

Por último, la presentación cerró con un recordatorio de la vigencia del programa de retiros voluntarios, prolongado hasta el 31 de marzo, para aquellos empleados que no estén satisfechos con la nueva estructura de la empresa.  Entre los beneficios del programa, se enumeraron un mes de salario por cada año de antigüedad, bonificación anual extraordinaria para los años 2014, 2015 y 2016, doce meses de salarios y la posibilidad de reinserción en el mercado laboral de las represas.