YCRT y el pago de la Bonificación Anual Extraordinaria y Pasajes

En relación al comunicado emitido por YACIMIENTO CARBONIFERO RIO TURBIO Y DE LOS SERVICIOS FERROPORTUARIOS CON TERMINALES EN PUNTA LOYOLA Y RIO GALLEGOS el día 09/12/2021, resulta necesario efectuar las siguientes consideraciones:

Desde esta intervención las acciones de la empresa se encuentran encaminadas al mejoramiento progresivo de las condiciones laborales de todos los agentes que revistan en ella.

Es en tal sentido, que se vienen llevando adelante acuerdos tendientes al logro de los objetivos propuestos, siendo uno de ellos el cumplimiento de un reclamo histórico como es el pago de los rubros salariales correspondientes a BONIFICACIÓN ANUAL EXTRAORDINARIA Y PASAJES. 

 Habiéndose realizado los pagos correspondientes a tales rubros  desde el inicio de esta gestión hemos asumido el compromiso  de reconocer tal reclamo largamente acariciado por las representaciones sindicales. 

Es en ese contexto en el que se arribo a un acuerdo ante el Ministerio de Trabajo estableciéndose los pagos a cuenta de los rubros mencionados precedentemente hasta tanto se determinen los montos correspondientes a cada agente. Tarea que se encuentra en curso de ejecución.

Siendo ello así y sin ánimo de conculcar ni avasallar ningún derecho de los trabajadores se entiende como necesaria la suscripción del documento que se propicia para la percepción de los conceptos BAE/PASAJES  2019, con la única finalidad de garantizar los derechos de cada agente y resguardar la responsabilidad que como Organismo del Estado,  tiene YCRT.

No nos mueve ningún otro interés que no sea garantizar el pleno ejercicio del derecho constitucional de trabajar y permitir a cada trabajador el ejercicio pleno de sus capacidades, decidiendo ellos mismos sobre sus ingresos y responsabilidades.

Instamos a cada trabajador y trabajadora a continuar en el camino del diálogo y del mejoramiento de las condiciones laborales, que redundarán sin lugar a dudas en beneficio tanto de la empresa como de cada uno de ellos.

Además se informa a todos los trabajadores y trabajadoras de Yacimiento Carbonífero Rio Turbio y de los Servicios Ferroportuarios con Terminales en la Ciudad de Rio Gallegos y Punta Loyola que con motivo del acuerdo celebrado entre YCRT y los Sindicatos con ámbito de representación en la Empresa, (ATE, LUZ Y FUERZA, LA FRATERNIDAD y .A.P.S.P. y T.) en el marco del expediente EX -2021- 87986490-APN-ATRGA#MT; actas suscriptas con las Asociaciones Sindicales y las declaraciones juradas que hayan firmado los agentes hasta las 14 hs del día Lunes 13/12/2021 inclusive, se procederá a hacer efectivo la primera liquidación del pago a cuenta de deuda de los rubros comprensivos Bonificación Anual Extraordinaria 2019 y Pasajes 2019 el día miércoles 15 del corriente mes y año.
A su vez se informa que quienes suscriban la conformidad posteriormente a la fecha y horario indicado, percibirán el pago a cuenta por los rubros señalados la semana contigua.