Omar Gaitán, Minero y Escultor

Tal como lo especificamos en la nota anterior de la participación de YCRT en eventos culturales, nuestro compañero trabajador Omar Gaitán, minero y escultor en carbón, merece una mención aparte.

Omar desarrolló tareas en Preparación Principal de Mina, a partir de 2013, para luego desempeñarse en el Escuela Museo Minero “Anatol Kowaljow”.

Su afán por lo artesanal no lo detuvo al incursionar en la realización de piezas relacionadas con rostros de los mineros con casco y linterna, lo que lo llevó a realizarlo con nuestro carbón mineral, tarea no sencilla por cierto, dada la fragilidad y las técnicas que tuvo que emplear para sus productos.

El tiempo lo llevó al desafío cumplido y con creces, al realizar la imagen de nuestra Santa Bárbara, todo una tarea que cuenta con 100 kilogramos de carbón y con una altura de 1,20 metros y que tiene además una corona que él mismo produjo con bronce fundido.

El sábado 14 de mayo en el cierre de la “Feria del Libro” la bella imagen de Santa Bárbara fue presentada por primera vez en un acto público, para que pueda ser contemplada por los habitantes de Río Turbio, no descartándose que también sea expuesta en la vecina localidad de 28 de Noviembre.

IMG_9962

El trabajo de la Santa se inició a fines de octubre de 2013 en la muestra fotográfica de YCRT al cumplirse los 70 años de la explotación del carbón. Fue terminada hacia fines de noviembre para ser expuesta por primera vez en la misa en Boca de Mina 5 enmarcada dentro de las actividades por el Día del Minero, bendecida y depositada en un lugar especialmente construido en el hall del Módulo de Mina 5, lugar donde antes de entrar a la mina y finalizada la jornada laboral, los trabajadores agradecen por su protección.

Deja una respuesta