Omar Gaitán, Minero y Escultor

Tal como lo especificamos en la nota anterior de la participación de YCRT en eventos culturales, nuestro compañero trabajador Omar Gaitán, minero y escultor en carbón, merece una mención aparte.

Omar desarrolló tareas en Preparación Principal de Mina, a partir de 2013, para luego desempeñarse en el Escuela Museo Minero “Anatol Kowaljow”.

Su afán por lo artesanal no lo detuvo al incursionar en la realización de piezas relacionadas con rostros de los mineros con casco y linterna, lo que lo llevó a realizarlo con nuestro carbón mineral, tarea no sencilla por cierto, dada la fragilidad y las técnicas que tuvo que emplear para sus productos.

El tiempo lo llevó al desafío cumplido y con creces, al realizar la imagen de nuestra Santa Bárbara, todo una tarea que cuenta con 100 kilogramos de carbón y con una altura de 1,20 metros y que tiene además una corona que él mismo produjo con bronce fundido.

El sábado 14 de mayo en el cierre de la “Feria del Libro” la bella imagen de Santa Bárbara fue presentada por primera vez en un acto público, para que pueda ser contemplada por los habitantes de Río Turbio, no descartándose que también sea expuesta en la vecina localidad de 28 de Noviembre.

IMG_9962

El trabajo de la Santa se inició a fines de octubre de 2013 en la muestra fotográfica de YCRT al cumplirse los 70 años de la explotación del carbón. Fue terminada hacia fines de noviembre para ser expuesta por primera vez en la misa en Boca de Mina 5 enmarcada dentro de las actividades por el Día del Minero, bendecida y depositada en un lugar especialmente construido en el hall del Módulo de Mina 5, lugar donde antes de entrar a la mina y finalizada la jornada laboral, los trabajadores agradecen por su protección.

223 comentarios en «Omar Gaitán, Minero y Escultor»

  1. 254334 29731Hello! I could have sworn Ive been to this internet site before but following browsing by way of some with the post I realized it is new to me. Nonetheless, Im undoubtedly happy I located it and Ill be book-marking and checking back frequently! 707686

  2. 885064 119308Howdy! I just want to give an enormous thumbs up for the fantastic details you may have here on this post. I will likely be coming back to your weblog for much more soon. 950538

  3. 133683 9572111 can undertake all sorts of advised excursions with assorted limousine functions. Various offer wonderful courses and several can take clients for just about any ride your bike over the investment banking area, or even for a vacation to new york. ??????? 322699

  4. Pretty nice post. I just stumbled upon your blog and
    wished to say that I have really enjoyed browsing your weblog posts.
    In any case I’ll be subscribing in your feed and
    I’m hoping you write once more soon!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.