Obras para reactivar la producción

Avanzan los trabajos para mejorar la ventilación del complejo minero. El Ingeniero Oscar Salazar, encargado de la Subegerencia de Minas, señaló los trabajos incesantes que se realizaron para lograr una ventilación despejada en toda la Mina Carbonífera Subterránea.

En toda Mina Carbonífera Subterránea de cualquier parte del mundo, el “Aire” es el elemento básico, primordial y fundamental que hace a la “Seguridad” de la vida de las personas que trabajan en la Mina. El Ing. Oscar Salazar, a cargo de la Subgerencia de Minas, señaló acerca de los trabajos que se realizaron a la fecha en la recuperación y rehabilitación de las vías principales de retorno de aire viciado.

Se puede aseverar que en las últimas dos décadas poco y nada se hizo para mantener la red troncal de ventilación despejada, acorde a las tareas de explotación de nuestra mina subterránea, salvo las tareas concretadas entre el 2009 y 2010 por, en ese entonces, el Interventor de YCRT Ing. Ángel Garabello, en el Chiflón 3 de Mina 4, o más conocida por los habitantes, como los ventiladores ubicados en la altura de la zona de Mina 1.

El Ingeniero Salazar habló sobre la recuperación y rehabilitación de las vías principales de retorno de aire viciado: “El trabajo comenzó en febrero de 2016, llevando a cabo el reconocimiento desde los ventiladores principales, hasta las galerías 1P5 y 2P5, trayecto de casi 5 kilómetros cuesta abajo. Comprobamos el estado de galerías y una zona de derrumbes de casi 300 de longitud”.

Seguidamente Salazar comentó que “como primer medida se comenzó a extender la cinta transportadora de Mina 5 que lleva material y carbón al Chiflón 7V (zona de 28 de Noviembre), hacia arriba (chiflón 3 de Mina 4) para extraer la roca, tierra y otros materiales del lugar ante el hinchamiento de piso observado en las galerías, además de realizar la instalación de cañería para aire comprimido y agua, electricidad, vías, durmientes, entre otros elementos para hacer este trabajo”

La cantidad de “Aire” debe ser la suficiente para permitir la respiración de todas las personas que trabajen en el interior de las minas, para refrigerar todos los motores eléctricos y todos los transformadores instalados, para eliminar y controlar todos los excesos de temperaturas, especialmente los generados por las profundidades.

Para tener una dimensión en las condiciones que el lugar presenta, el material que se extrajo y a extraer, podemos expresar que ronda en un total de 33.500 metros cúbicos (aproximadamente 66 mil toneladas de roca estéril) y para completar el despeje total del Paralelo de Chiflón 3 de Mina 4, Paralelo del Chiflón 7E y  Chiflón 3 de Mina 5, ocurrirá (estimativamente) entre el 4 y el 8 de diciembre próximo.

“Una vez que arribemos a comienzos de diciembre, continuó expresando el Ing. Salazar, podremos acceder a la zona crítica de 279 metros. Mientras tanto comenzarán en breve a trabajar maquinaria en el Chiflón 3 de Mina 5 y por otro lado en el Chiflón 7E. En ese lugar, agentes del Sector de Preparación Secundaria, realizarán el rebaje del piso. Se avanzó mucho y nos quedan las labores en las que se debe tener mucho cuidado como es la zona de los derrumbes por el alto grado de inconvenientes que nuestros agentes pueden tener . Según nuestra planificación estas vías o la red troncal de ventilación podría estar despejada para abril de 2017”.

La persistencia de las autoridades de YCRT en este tipo de trabajos es que, debe generarse una corriente de aire lo suficientemente importante para arrastrar y eliminar la mayor cantidad de polvos, sin que se generen turbulencias porque las suspensiones de polvos de carbón pueden producir violentas explosiones, las que pueden ser más desastrosas de las que se generan por explosiones de gas metano.-

La naturaleza y condiciones geomorfológicas del mismo fueron actuando a través de hinchazón de piso y presiones en los techos de las galerías por donde se arrastra el aire viciado del sistema de ventilación, obturándose o achicándose la superficie de salida o lo que comúnmente se grafica como “cuello de botella”.

Posteriormente Salazar enfatizó que “para poder gestionar estas tareas están trabajando personal de Mantenimiento Minero y Transporte, Preparación Principal y Secundaria, Transporte de Materiales, Electromecánica.

Los trabajos y de la peligrosidad que conlleva restaurar los derrumbes por parte de nuestro personal para poder tener un yacimiento con una ventilación normal o acorde a las reglas internacionales las cuales se deben cumplir, no es tarea menor ante el grado de peligrosidad producto de la desidia de años anteriores.

Es por ello que falta poco para liberar el Paralelo del Chiflón 3 de Mina 4, pero aún queda extraer el denominado “tapón” o zona crítica de casi 300 cercana a los ventiladores, para tener en condiciones normales la red troncal de ventilación,

Con el trabajo y tenacidad de nuestros mineros consustanciados y convencidos con este tipo de mejora, se asegura la extracción de nuestro mineral, lo que garantizará  trabajo y bienestar a las venideras generaciones.

 restauracion-ventilacion-2-reducida  restauracion-ventilacion-1-reducida