El integrante del Comité Ejecutivo de YCRT, Lic Francisco Roldan, hizo una breve exposición del estado de situación de la empresa, sus proyecciones y el trabajo que se lleva adelante para sanearla. El motivo que disparó estas aclaraciones, fue un documento de la intersindical firmado por los representantes gremiales, donde hay más discurso político del FPV que verdades concretas.
Al respecto Roldan se dedicó a puntualizar los ítems más relevantes que la sociedad desconoce y el gobierno provincial y los gremios distorsionan, solo con el fin de darle una utilidad política:
– Si no hay reducción de personal, debe haber un recorte drástico de gastos que compense el desfasaje presupuestario existente hoy. Como está hoy la empresa, YCRT es inviable. Los datos oficiales son concretos:
– Entre 2004 y 2017, YCRT recibió transferencias por un total de 19.728 millones de pesos o su equivalente en dólares U$S 2.734 millones. (Datos: Oficina Nacional de Presupuesto)
– Registros a partir del 2002 demuestran que YCRT multiplicó 4,22 veces su dotación, haciendo un pico en el 2015, llegando a tener 3.000 empleados. El mayor número de ingresos se registró entre 2005 y 2013, cuando la nómina aumentó el 133%. (Datos: YCRT)
– La producción del yacimiento tuvo su pico máximo de 1.400.000 toneladas en 1979 y fue decayendo progresivamente y el mayor declive se manifiesta entre 1999/2001 con 600.000 toneladas con una producción por debajo de las 200.000 toneladas entre 2009 y 2015. (Datos: SIGEN)
– Los salarios promedio que paga YCRT son más del doble de los que paga el empleo privado registrado en Santa Cruz, que incluye el petróleo y la minería y casi cuatro veces el promedio del nacional. Estas diferencias en el 2017, fueron de $ 96.914,00 pesos en el año para YCRT, mientras el total de privados registrados en la provincia de Santa Cruz, promedió un salario de $ 47.717,00 y el total de los privados del país $ 25.000,00. (Dato: Ministerio de Trabajo)
– En la misma escala anterior, estos salarios comparados se multiplican en más de cuatro veces el promedio, si se toman los salarios en bruto promedios pagados por YCRT en el último año, de $ 96.914,00, la del sector privado, como expresamos anteriormente, de $ 47.717,00 y la que cobran los trabajadores del municipio de Río Turbio que forman un promedio de solo $ 21.302,00. (Dato: Municipalidad de Río Turbio)
– Al mes de noviembre de 2017, 758 empleados de YCRT percibían un salario neto de bolsillo (sin aguinaldo) superior a los $ 60.000,00 y otros 120 empleados cobraron más de $ 180.000,00 (Datos: YCRT).
– El salario del trabajador de YCRT cobrado en el 2017 posee 143 ítems que corresponden al costo laboral. De esos ítems salariales 90 son remunerativos y 53 son no remunerativos. Los ítems que los constituyen son: el básico, zona, Gratificación especial, Compensación Casa Habitación, Aguinaldo, Interior de mina, CIM, Anticipo de Aguinaldo, Dedicación funcional, Acta 06/03/2015 Disp 410, Zona alejada, Cargo, Trunos, Refrigerio, Incentivado, Bonif por egreso, Antigüedad, B:A:E, Título, Reemplazos, Minutos Jornadas Nocturas. (Datos: YCRT).
– El presupuesto actual en YCRT es de 3.435 millones de pesos.
– Si no se hace ningún cambio en la empresa se necesitan fondos para cubrir los salarios de 2.443 agentes. El total de Gastos operativos en el 2017 fue de $ 4.493 millones. El presupuesto que envía Nación actualmente, es de 3.435 millones de pesos. Está claro que si no se racionaliza el gasto, YCRT es inviable.
– Hoy el 50% de los trabajadores se quedan con el 34% de la masa salarial y el otro 50% se queda con el 66% restante.
– El costo operativo que tiene la tonelada de carbón de YCRT, de mantenerse esta estructura deficitaria, es de $ 2.000,00. La misma tonelada en Colombia tiene un costo de 80 dólares y en Sudáfrica 90 dólares. En estos términos no es sustentable ni competitiva la producción.
Con estas cifras oficiales se demuestra gráficamente que nuestra empresa es inviable si no se reformula y que los discursos demagógicos del sector político provincial, no alcanzan para explicar la abismal diferencia existente entre el gasto en salarios que tiene mes a mes YCRT y comparativamente, el resto de la comunidad productiva nacional y provincial y el especialmente el municipio local, donde se aprecia claramente esas diferencias.
Esta enumeración es suficientemente ilustrativa como para hacerle ver a la opinión pública en general, de qué lado estamos quienes pretendemos sanear para crecer y de qué lado están los que hacen política barata y sin sustento en la verdad.