Jornada “Por una Cuenca Participativa y Preventiva”

Con una excelente asistencia de instituciones de la Cuenca Carbonífera, se concretó días atrás en el auditorio de la Unidad Académica Río Turbio, “Francisco “Pancho” Zapata”, el encuentro enmarcado dentro del Programa de Prevención, Detección temprana y Asistencia de las Adicciones, denominado “Por una Cuenca Participativa y Preventiva”.

En el transcurso de poco más de seis horas, más de 20 instituciones de Río Turbio y 28 de Noviembre e invitados, expusieron acerca de esta problemática instalada en estos lejanos rincones de la patagonia y del país en general, y las acciones que llevan adelante para contrarrestar este delicado tema que se apodera de niños, jóvenes y adultos.

La inauguración de la jornada estuvo a cargo de la Decana de la UNPA, Licenciada Silvia Llanos, el Interventor de YCRT Omar Zeidán y en representación de los intendentes de Río Turbio y 28 de Noviembre, los concejales Basilio López y Aldo Heredia respectivamente, para luego dirigirse a los presentes el Licenciado Gastón Ortíz Maldonado y la Profesora Sandra Traverso, profesionales abocados juntos a nuestra empresa minera a promover el programa que se inició en el mes de abril del 2016.

Posteriormente hicieron uso de la palabra exponiendo sobre el tema representantes de Juntas Vecinales, numerosos docentes del nivel secundario, integrantes del Centro Integrador Comunitario CIC “Padre Mujica”, Hospitales de la cuenca, Medicina Asistencia de YCRT, Colegios Abiertos de 28 de Noviembre (CABI), Escuela de Enfermería de la UNPA-UART, Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Río Turbio, personas recuperadas de adicciones que arribaron desde la localidad de Puerto Deseado, representantes del gremio ATE-Seccional Río Turbio, Liga de Fútbol Infantil Río Turbio, Escuela de Adultos EDJA Nº 6, Escuadrón 43 de Gendarmería Nacional, Policía de Río Turbio, Programa Local Red Integral de Inclusión de 28 de Noviembre y representantes del ente nacional SEDRONAR (Secretaría de Programación de Prevención de la Drogadicción y la lucha contra el Narcotráfico).

Finalizadas las exposiciones el Licenciado Gastón Ortíz Maldonado expresó. “Este encuentro por demás de exitoso, dado que hubo más de 230 personas en representación de distintas instituciones e invitados, brindaron su testimonio demostrando enormes ganas de continuar para hacer frente a esta problemática. Estimo que cumplimos en esta primera etapa y comenzaremos el año próximo la segunda parte con capacitaciones para asistir, desde el punto de vista de la salud, al individuo, la ayuda a realizar un diagnóstico y a través del mismo planificar estrategias. Se puede colaborar desde el área de prevención, tanto en espacios laborales como educativos, arte y deporte”.

La Licenciada Puchetti, estuvo acompañada por la Coordinadora del Área de Epidemiología del Observatorio Argentino de Drogas, Licenciada Ernestina Rosendo y la socióloga Marilén Morales integrantes también del área antes mencionada.

Jornadas
 20161116_144555