En la cuenca, homenaje a Santa Bárbara, patrona de los bomberos y mineros de carbón

Hoy se conmemora el “Día de Santa Bárbara”, patrona de los bomberos y los mineros del carbón, una fecha especial para los pueblos de 28 de Noviembre y Río Turbio, localidad donde se encuentra la única mina de carbón del país.

Como parte de las actividades oficiales, el Dr. Aníbal Fernández, Interventor de YCRT, invitó a los vecinos de la cuenca a congregarse en la Plazoleta del Minero (Río Turbio), recomendando el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad del Comité de Operaciones Especiales (COE).

Aunque es tradicional, este año por la pandemia, las mujeres no pudieron ingresar a interior mina en YCRT, es una de las actividades históricas que no se concretarán debido a las medidas preventivas de COVID-19. Mientras Río Turbio sostiene la tradición de que los trabajos mineros sean desarrollados por hombres, es tradicional que las mujeres ingresen a las minas subterráneas cada cuatro de diciembre. Pero la pandemia obligó a YCRT a dejar de lado esta práctica social.

Como cada 4 de diciembre, se llevó adelante la procesión a la Plazoleta del Minero, donde se llevó adelante la misa y el acto protocolar, que realizó la empresa Yacimiento Carbonífero Río Turbio.

Fotos cortesía de FM El Portal 96.5