Homenaje a los 14 Mineros de la Cuenca Carbonífera

A 16 años de la tragedia en la mina de Río Turbio de YCRT, recordamos a nuestros mineros.

Hoy 14 de junio conmemoramos un nuevo aniversario de la tragedia que se llevó la vida de 14 trabajadores de nuestra Cuenca Carbonífera.

Anoche, en la plaza Monumento a la Memoria de los Mineros del carbón se encendieron 14 antorchas recordando todos los nombres de nuestros compañeros mineros: Julio Álvarez, Odilon Vedia, Nicolás Arancibia, Ricardo Cabrera, Silverio Méndez, José Armella, Jorge Vallejo, José Chávez, Oscar Marchant, Sixto Alvarado, Víctor Hernández, José Hernández, Miguel Cardozo y Héctor Rebollo.

El día de hoy se realizó una ceremonia de ofrendas florales en el Monumento al Minero.

La tragedia comenzó la noche del lunes 14 de junio de 2004, cuando un chispazo en uno de los rodillos de la cinta transportadora inició el fuego que consumió las vigas de madera que enmarcaban paredes y techos de la mina. El fuego provocó derrumbes y 14 de nuestros mineros no lograron salir de la mina 5.

El interventor de YCRT, Aníbal Fernández, a través de un video, hizo llegar su reconocimento a la familia de YCRT y en particular a los familiares de los mineros.

 

 

En su mensaje, Fernández manifestó que “como un minero más, los invito a consolidar nuestro futuro para que las enseñanzas nos haga más grandes y más sabios para garantizar que la tarea no revista más peligro que el mínimo indispensable”.

“Abracemos a nuestros compañeros que ya no están, a sus familias que siguen siendo las familias de un minero y mostremosle que la tarea continúa y que seguiremos siendo un pueblo minero”, cerró.