Gestiones de Zeidán ante Energía por la Usina de 240 MW

Se espera que las obras a más tardar se puedan finalizar en el 2020. Una vez puesta en marcha le permitiría a YCRT ser totalmente sustentable, sin depender de subsidios nacionales.

El Interventor del YCRT Omar Zeidán confirmó hoy que continúa con las gestiones ante la Secretaría de Energía de la Nación, que conduce Gustavo Lopetegui, para avanzar en la finalización de la obra de la Usina de 240 MW que dejó inconclusa la anterior gestión, con el objetivo de generar y vender energía para lograr la sustentabilidad económica de la empresa.

En declaraciones a Radio Bangkok de Río Gallegos explicó que se encuentra “trabajando con la cartera de Energía para darle andamiaje a la relicitación y tratar de incluir en los presupuestos la Usina 240 para que se culmine la obra”.

Recordó que se trata de “una obra que salió tres veces más de lo que vale en el mercado mundial, se invirtieron 1.700 millones y no se ha terminado restando todavía 250 millones de dólares para poder terminarla”, cuestión que quedó obstaculizada por las demandas presentadas por parte de la quebrada empresa Isolux Corsan.

El interventor remarcó que “para nosotros es fundamental lograr la sustentabilidad total y el punto de equilibrio de la empresa, generando energía con la Usina de 240”.

“Tenemos claro que la salida económica para la cuenca carbonífera es la finalización de esta obra así que en eso estamos” señaló.

Lamentó que  “fuimos muy perjudicados porque la corrupción -del kirchnerismo- no solamente se ha llevado el dinero, sino que después quedan cuestiones jurídicas que nos traban las gestiones necesarias para seguir adelante con la obra”.

“Si este año no alcanzamos a comenzar la obra, vamos a dejar todo preparado para que se retome el año que viene y se culminen los trabajos necesarios para ponerla en marcha”, agregó Zeidán.

“Nosotros en todo este proceso hemos priorizado a la Cuenca y a YCRT, que era una empresa la cual iba directo al cierre y logramos hacer lo que teníamos que hacer para que siga abierta y perteneciendo al Estado”, sostuvo.

“Lamentablemente, cada 10 años tenemos una crisis profunda y eso se debe a que no mirábamos a nuestro yacimiento, ni al cerro que tiene nuestro carbón para extraerlo, para venderlo o para quemarlo, ya que en vez de hacer eso durante todos estos años, se miraba a Buenos Aires para esperar recibir los subsidios para que la empresa funcione”, expresó Zeidán.

El interventor de YCRT remarcó que a pesar de las dificultades “la empresa no fue cerrada, la hemos salvado y sigue siendo del estado nacional no se privatizó ni se concesionó como lo hicieron quienes nos critican hoy, en la década del 90”.

“Estamos muy contentos porque hoy siguen saliendo normalmente los trenes a Punta Loyola para acopiar carbón y abastecer los próximos embarques; y todo este trabajo lo está haciendo la gente de nuestra YCRT”, finalizó Zeidán.