Entre el dolor y la reflexión, se conmemoraron los 14 años de la tragedia de los mineros en la Unión 9

El miércoles 13 de junio por la noche, minutos antes de cumplirse 14 años de la tragedia de los 14 Mineros, familiares de las víctimas, el Interventor Omar Zeidan y el Coordinador General Sergio Lumachi junto a demás representantes del yacimiento, municipios, gremios y vecinos de la Cuenca, se concentraron en el Monumento a la memoria de los mineros, ubicado en la rotonda de acceso de la localidad de 28 de Noviembre, para la tradicional vigilia con encendido de antorchas que se realiza año a año desde aquella fatídica fecha.

La mañana del 14 de junio, con la llegada de Santa Bárbara y su guardia de honor, en la iglesia Santa María de la Paz de Río Turbio, el padre Sergio Soto ofició una misa en homenaje a los 14 Mineros fallecidos recordando también a todos aquellos que han dejado su vida en el socavón.
Luego, el acto central tuvo lugar en la Plazoleta del Minero de Río Turbio. Con el acompañamiento de la Banda Militar Del Regimiento de Infantería Mecanizado N°35 de Rospentek y presencia de las banderas de ceremonia, luego del minuto de silencio, se procedió a la colocación de ofrendas florales por parte de familiares, autoridades de YCRT, gremios y municipios.

Seguidamente, el padre Soto hizo un breve responso en boca de Mina 5 frente a la gruta de Santa Bárbara. Los presentes se dirigieron por último a la rotonda de 28 de Noviembre, donde nuevamente junto a familiares y autoridades se hizo entrega de ofrendas al pie del monumento, culminando de esta manera la ceremonia de conmemoración en toda la cuenca.

El Interventor Omar Zeidan, previo a reunirse días antes con familiares de los 14 Mineros y luego de participar de la vigilia, dirigió un mensaje de reflexión a los trabajadores, recalcando que el mejor reconocimiento a los que dejaron la vida en el yacimiento es trabajar unidos para sacar la empresa adelante con el objetivo de generar energía para los argentinos.

YCRT como empresa productiva y parte indivisible de la cuenca carbonífera, donde la población es el motor de sus acciones y fundamento de sus logros, colectivamente adhiere al dolor por estos 14 años de ausencia de los 14 compañeros y recuerda que ha sido y es, precisamente la fuerza del sacrificio de cada familia, lo que nos sacará adelante y nos permitirá construir el futuro por el que aquellos héroes del carbón dieron su vida aquel 14 de junio de 2004.