“Desde el domingo la Central está generando energía al Interconectado”

El interventor Daniel Peralta y el ingeniero Guillermo Raele brindaron un recorrido junto a medios de comunicación de Santa Cruz por la Usina de 240 MW  – Central Termoeléctrica “14 Mineros”. Luego, llevaron adelante una conferencia de prensa donde dieron detalles acerca del estado en el que se encuentra la misma.

 

 

En principio, Raele manifestó que la Central Termoeléctrica se encuentra en operación: “La Unidad 1 está en una generación de 50 MW. La turbina está en plena operación, la sala de control está activa con una tecnología de avanzada, con operadores experimentados. Nosotros elegimos formar a gente de la Cuenca Carbonífera, y tienen un buen desempeño”, subrayó.

“Hay un importante acopio de carbón. Vimos como funciona de forma organizada la Central con Boca de Mina 5. La ausencia del humo en la chimenea tiene que ver con las condiciones medioambientales que cumplimos. Estamos en proceso de prueba, recabando datos y analizando los residuos de la combustión. Tenemos análisis de laboratorio que nos sustentan”, destacó.

 

 

El Interventor Daniel Peralta señaló: “Desde el domingo la Central está generando energía al interconectado. Hablamos de 50 MW. Fue un trabajo muy importante y coordinado de todo el personal. El problema está en que al ser nosotros punta de línea tenemos que tener cuidado porque ante cualquier problema que tengamos en la generación puede desestabilizar todo el sistema hacia el norte”, afirmó.

“Estimamos que en un plazo de dos semanas, vamos a poder poner en marcha la usina de 21 MW. Vamos a comenzar con una caldera. La gente está trabajando de forma profesional. Creo que vamos a andar bien. Luego, avanzaremos en otra caldera. Lo que no queremos dañar es el equipamiento que ya tenemos”, expresó.

Asimismo, dijo que la Central estuvo parada 4 meses y que en ese tiempo involucionó: “Hay que tener cuidado al momento de volver a los valores normales. La idea es no parar y seguir generando energía y, en mayor potencia, sincronizada con el carbón que se extrae de mina”, remarcó.

 

“En el yacimiento tenemos un inconveniente. Pedir ingresos no va, hay que entender que la mina y la central están en un ataque sistemático de forma permanente. En campaña se dijeron cosas que no tienen razón de ser. Nosotros tenemos que demostrar que se está trabajando fuertemente”, sentenció.

“Lo que tenemos que demostrarles a propios y extraños es que este Yacimiento se puede parar el 10 de diciembre y que tiene producción, energía confiable, que nuestro carbón se puede utilizar con todos los recaudos medioambientales necesarios, y que vamos a cumplir estos pasos con absoluta rigurosidad”, culminó.

 

 

Nota del Diario El Cóndor