Cursos de capacitación virtuales disponibles en enero para agentes de YCRT

1. BIG DATA: HACIENDO HABLAR LOS DATOS 

Fecha de inscripción: Hasta el 20/01/2022 

Fecha de cursado: 27/01/2022 AL 09/02/2022 

Modalidad virtual 

Correo de inscripción: [email protected] 

En la Administración Pública, cada vez más contamos con mayores fuentes de información de datos. El análisis adecuado de esta información contribuye significativamente a tomar mejores decisiones, por lo que indagar sobre el aprovechamiento de esta información disponible y sobre la perspectiva desde la cual abordar dichos datos cobra mayor relevancia. 

Objetivos: 

– Conocer distintas formas públicas de organización y visualización de datos.
– Valorar las potencialidades del análisis de datos para lo toma de decisiones en la gestión de políticas públicas para mejorar y simplificar la vida de todos los ciudadanos y los habitantes de la Nación.
– Conocer diversas metodologías de exploración y análisis de información a partir de grandes bases de datos para producir cambios y soluciones estratégicas a problemas comunes. 

 

2. COMPETENCIAS DIRECTIVAS ORIENTADAS A RESULTADOS EN LA GESTIÓN PÚBLICA 

Fecha de inscripción hasta el 22/01/2022 

Fecha de cursado 25/01/2022 AL 24/02/2022 

Modalidad virtual 

Correo de inscripción: [email protected] 

La Gestión de Competencias consiste en el análisis e identificación de aquello que las personas hacen, sus comportamientos observables y evidentes en el desempeño de sus puestos con relación a las expectativas del desempeño esperable. Hace foco en el rendimiento de los agentes para poder administrar estrategias de aplicación de los talentos disponibles a las funciones que mejor capitalicen su contribución a los resultados que la organización busca alcanzar. 

Objetivos:

– Reconocer las conexiones entre el desarrollo de las competencias de los agentes y directivos públicos y la modernización de las organizaciones que los emplean.
– Comprender el alcance del término competencia definido en la Guía Iberoamericana y sus distintos tipos.
– Relacionar las competencias con el repertorio de comportamientos que se constituyen como indicadores de su desarrollo.
– Autodiagnosticar las competencias disponibles y las pendientes de desarrollo en su esfera profesional y organizacional e identificar su impacto para el logro de los resultados de gestión. 

 

3. EL ESTADO DESPÚES DE LA PANDEMIA COVID-19 

Inscripción hasta el 24/01/2022 

Fecha de cursado 27/01/2022 AL 09/02/2022 

Modalidad virtual 

Correo de inscripción: [email protected] 

Para el manejo de la pandemia, los gobiernos de gran número de países, incluido la Argentina, dispusieron de un verdadero arsenal de innovaciones tecnológicas propias de la que se conoce como “era exponencial”. Entre ellas, plataformas digitales para prestar servicios a beneficiarios o usuarios de servicios públicos; modalidades de teletrabajo que permitieron mantener la ocupación del personal estatal confinado en sus hogares; técnicas de impresión 3D para producción de implementos médicos; uso de blockchain para asegurar la trazabilidad en la distribución de medicamentos y alimentos; drones y robots para control del confinamiento poblacional; inteligencia artificial y algoritmos para acelerar la investigación sobre nuevas posibles vacunas; o técnicas de geolocalización para la detección de infectados. Es altamente probable que estas tecnologías se incorporen de manera habitual a la gestión pública una vez pasada la pandemia, este curso propone una reflexión sistemática sobre la gestión pública en la era exponencial.

Objetivos: 

– Conocer las herramientas tecnológicas de la era exponencial, empleadas por diferentes gobiernos para enfrentar los desafíos planteados por la irrupción del virus COVID-19.

– Evaluar las perspectivas de posible utilización, en sus lugares de trabajo, de las estrategias de gestión o la aplicación de las herramientas tecnológicas analizadas, una vez atravesada la pandemia y normalizada la vida social e institucional. 

 

4. EXCEL: FUNCIONES AVANZADAS 

Inscripción hasta el 23/01/2022 

Fecha de cursado 27/01/2022 AL 09/02/2022 

Modalidad virtual 

Correo de inscripción: [email protected] 

La utilización eficaz e inteligente de las herramientas de planillas de cálculo numérico produce significativas mejoras en el trabajo cotidiano, al facilitar el procesamiento de información. El curso Excel 2010/3 Funciones Avanzados permite profundizar particularmente en el uso de las funciones de cálculo que ofrece el programa. 

Objetivos: 

-Que el participante conozca la potencialidad de Excel para la gestión ágil de la información en su puesto de trabajo.
-Que el participante aplique funciones avanzadas para gestionar la información de modo más rápida y eficaz. 

 

5. EXCEL 2010/13 AVANZADO: TABLAS DINÁMICAS 

Fecha de inscripción hasta el 23/01/2022 

Fecha de cursado 27/01/2022 AL 09/02/2022 

Modalidad virtual 

Correo de inscripción: [email protected] 

El procesamiento de grandes volúmenes de datos ha crecido notablemente en el transcurso de los últimos años, aspecto que requiere del dominio de herramientas para su mejor gestión. La Administración Pública se encuentra en un proceso de modernización que implica un desempeño eficiente y proactivo de los servidores públicos en el manejo de softwares de gestión, para la generación de información que facilite y respalde la toma de decisiones de los funcionarios. 

Objetivos: 

– Comprender las ventajas de presentar la información en tablas y gráficos dinámicos.
– Utilizar de modo eficiente las tablas y gráficos dinámicos de Excel 2010/13 para el análisis de los datos.
– Incorporar tablas y gráficos dinámicos en informes de trabajo cotidiano para visualizar la información de modo más eficiente y optimizar los procesos de toma de decisiones. 

 

6. SENSIBILIZACIÓN EN LA TEMÁTICA DE GÉNERO Y VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES 

Inscripción hasta el 23/01/2022 

Fecha de cursado 27/01/2022 AL 09/02/2022 

Modalidad virtual 

Correo de inscripción: [email protected] 

Integrar el enfoque de género en los organismos gubernamentales contribuye a la elaboración e implementación de directrices institucionales, orientadas a favorecer la igualdad de oportunidades. Además, posibilita no solo reflexionar sobre las cuestiones culturales en torno a la temática, sino también promover la prevención de situaciones de discriminación y violencia contra las mujeres (Ley 26485). 

Actualmente, se identifican violencias en todos los ámbitos y su correlativo impacto en los espacios públicos, educativos, laborales, gremiales, entre otros, lo que convierte esta tarea en una responsabilidad colectiva en la que los efectores de política pública cumplen un rol fundamental. 

Objetivos: 

– Incorporar el enfoque de género para la prevención de la violencia de género.
– Identificar los roles y estereotipos de género que inciden en las prácticas personales, profesionales e institucionales.
– Conocer los recursos del Estado para la prevención y atención de la problemática, a fin de brindar el adecuado asesoramiento e información a las mujeres en situación de violencia.
– Reconocer los signos de violencia hacia las mujeres.
– Conocer los recursos básicos para orientar adecuadamente a las mujeres en situación de violencia.

 

7. INTRODUCCIÓN AL TRABAJO REMOTO 

Inscripción hasta el 23/01/2022 

Fecha de cursado 27/01/2022 AL 10/02/2022 

Modalidad virtual

Correo de Inscripción: [email protected] 

La Dirección de Gestión y Desarrollo de Carrera del Personal de la Oficina Nacional de Empleo Público elaboró una serie de recomendaciones para facilitar la implementación de la modalidad de trabajo remoto manteniendo el cuidado de la salud de los trabajadores estatales. Situados en esta realidad como empleados públicos, el desafío es adaptarse a este nuevo contexto de emergencia nacional, siendo flexibles y demostrando, a través del trabajo cotidiano, que el compromiso con la labor y con las políticas públicas implementadas por el Gobierno nacional siguen intactos. En consecuencia, se ha organizado esta actividad de capacitación que, a partir de las recomendaciones elaboradas por la Secretaría de Gestión y Empleo Público, tiene por objetivo aportar herramientas y técnicas que faciliten el trabajo remoto.

Objetivos: 

– Valorar la importancia del servicio público en relación con la satisfacción de necesidades de la ciudadanía.
– Comprender el proceso administrativo y sus etapas.
– Reconocer la importancia de la organización del trabajo y del control en el trabajo remoto.
– Reconocer que la mejora continua es un proceso que involucra a todos los integrantes de la organización.
– Reconocer las fases para aplicar la mejora continua.
– Apropiarse de herramientas para la asignación de prioridades, administración del tiempo y organización del ambiente de trabajo.
– Reconocer la importancia de la comunicación efectiva en los grupos de trabajo.
– Identificar las herramientas de comunicación utilizables en el trabajo a distancia.
– Reconocer la importancia de la formación continua en el trabajo remoto.
– Apropiarse de las recomendaciones sobre salud mental para la población en general, elaboradas por el Ministerio de Salud de la Nación. 

 

8. GESTIÓN DEL CAMBIO ORGANIZACIONAL

Fecha de inscripción 25/01/2022 

Fecha de cursado 28/01/2022 AL 10/02/2022 

Modalidad virtual 

Correo de inscripción: [email protected] 

El entorno actual de trabajo se caracteriza por cuatro atributos fundamentales: ambigüedad, complejidad, volatilidad e incertidumbre.
En este marco, la gestión de cambios organizacionales exige la presencia de agentes de la Administración Pública que sean capaces de leer los contextos e intervenir, con rapidez y pertinencia, en la generación de estrategias de acción innovadoras, para resolver las necesidades de la ciudadanía. Esta exigencia, a su vez, debe sustentarse en valores comunes a todos los hacedores de políticas públicas: el compromiso con la tarea, el trabajo en equipo, el servicio a la comunidad y la transparencia de la gestión pública.
La implantación del cambio implica aprender a manejar simultáneamente tres aspectos que están entrelazados: el técnico, el político y el cultural. El aspecto técnico tiene que ver con el diseño del trabajo y los sistemas de información. El político incluye la toma de decisiones y el modo en que delegamos. El cultural habla de los valores y de las normas compartidas, de las creencias, de nuestros supuestos. 

Objetivos: 

– Comprender los fundamentos y valores del cambio organizacional;
– Promover la implementación de todo cambio organizacional de acuerdo con una visión organizada, centrada en la participación, la creciente autonomía de los sujetos involucrados y la mejora de las intervenciones del Estado en los asuntos de gobierno;
– Comprender los procesos de cambio organizacional, las implicancias de toda transformación en los espacios laborales y la importancia de construir una visión compartida, para generar acciones sustentables que contribuyan a la mejora de las intervenciones del Estado;