La Central Termoeléctrica Río Turbio ya aporta energía al Interconectado

La Central Termoeléctrica 14 Mineros, la turbina a vapor más austral del mundo, ya está entregando energía al Sistema Argentino de Interconexión. (SADI)

El módulo I de la Central Termoeléctrica “14 Mineros”; construída  en la ciudad de Río Turbio, provincia de Santa Cruz; comenzó a entregar energía al Sistema Argentino de Interconexión con una capacidad inicial de entre 30 y 40 MW. El enlace directo de Río Turbio es con “La Esperanza”, una de las estaciones del Interconectado Nacional.

Luego de haber realizado con éxito la prueba de sincronización con el mayorista energético CAMESSA unos días atrás, la empresa entró en la fase de una prueba de larga duración. Durante 90 días la Central alimentada a carbón entregará al Interconectado 30/40 MW en forma continua. Se trata de la primera vez que la Central retoma la generación desde agosto de 2015.

Durante este período de prueba de larga duración la Central Termoeléctrica 14 Mineros producirá energía para gran parte de la provincia de Santa Cruz:  las ciudades de Río Turbio, 28 de Noviembre, la Cuenca, Calafate y casi la totalidad de Río Gallegos, con la capacidad parcial de un sólo turbogenerador puesto en funcionamiento con carbón del yacimiento de Río Turbio.

La pantalla de la Central marcaba el momento de la entrada al Interconectado y los MW generados.

El módulo I de la Central, con su turbogenerador de 120 MW, está terminado y listo para entregar su capacidad total. Se planea que el módulo II, de igual capacidad, esté funcional antes de fin de 2023. 

La preservación de los equipos realizada por los operadores durante 5 años más la acertada decisión de la actual gestión está dando sus primeros frutos, logrando poner a girar el turbogenerador del módulo 1 luego de 7 años, un antiguo anhelo de la Cuenca Carbonífera. Se cumple así la promesa del entonces interventor y actual Ministro de Seguridad, Aníbal Fernández que consiguió unificar el yacimiento y la Central en 2020 y se comprometió a conseguir el funcionamiento de la Central. 

Los operarios de la Central Termoeléctrica en el momento del sincronizado, felices y emocionados como todo YCRT

 

El Módulo II y las inversiones en Mina

A fin de lograr la habilitación administrativa completa y que la generación de energía no sólo no se detenga sino que aumente su capacidad, YCRT se encuentra terminando ajustes en el estudio de Impacto Ambiental, que ya fue presentado en la Secretaría de Estado de Ambiente de Santa Cruz. También se trabaja con CAMESSA para tener la habilitación definitiva. 

El actual Interventor Germán Arribas y el Coordinador General Eduardo Vilchez informaron los relevamientos finales para concluir el módulo 2 de la Central y llegar a su capacidad de generación completa de 240 MW. Actualmente el módulo 2 está en un 60%, aproximadamente. Se planea iniciar los trabajos para que esté terminado a fin de 2023.

Otros trabajos incluyen el acuerdo de capacitación con la empresa polaca Famur (continuadora de Koparco), a través de convenios entre el Estado Argentino y Polonia, para asistencia en puesta en marcha por un frente largo y dos tuneleras, que se habían comprado en 2013. Los primeros días de agosto van a brindar asistencia a los agentes del yacimiento, esto incrementará la producción.

La tecnología utilizada en la Central Termoeléctrica 14 Mineros es de avanzada y elimina el riesgo de contaminación. La planta ha sido desarrollada con los más altos estándares, como manifiestan todos los técnicos de diferentes países que llegan a Río Turbio a colaborar en la finalización de la Central. En su construcción hemos tomado como referencia el Programa de Tecnologías Limpias del Carbón que lleva adelante el Departamento de Energía de USA, así como los Documentos de Referencia Europeos de las Mejores Técnicas Disponibles (BREFs) en el ámbito de las grandes instalaciones de combustión, adoptados por la Comisión Europea.

La Central dispone de un sistema de monitoreo continuo de emisiones al cual el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) contará con acceso directo, tal como disponen las normativas. Es decir que el control de emisiones se realiza no solamente por la Central sino además por un organismo externo.

En su paso por la intervención, Aníbal Fernández había definido la generación de energía como objetivo primordial.

La preservación del medio ambiente es fundamental tanto para la Empresa como para los habitantes de la Cuenca, que habitan el extremo sur de nuestra Patagonia Argentina en armonía con la naturaleza y en largos y duros inviernos al pie de la Cordillera de los Andes. Lograr la generación de energía con la turbina a vapor más austral del planeta es un sueño largamente deseado por Río Turbio y se concreta en el momento en el que nuestro país más lo necesita.