Abierta la inscripción para las capacitaciones del mes de julio

Cursos gratuitos disponibles para agentes durante el mes de julio:

 

GESTIÓN DEL CAMBIO ORGANIZACIONAL

Fecha de Realización: Del 13/07/2022 al 26/07/2022
Cierre de Inscripción: 10/07/2022
Correo de inscripción: [email protected] entorno actual de trabajo se caracteriza por cuatro atributos fundamentales: ambigüedad, complejidad, volatilidad e incertidumbre.
En este marco, la gestión de cambios organizacionales exige la presencia de agentes de la Administración Pública que sean capaces de leer los contextos e intervenir, con rapidez y pertinencia, en la generación de estrategias de acción innovadoras, para resolver las necesidades de la ciudadanía. Esta exigencia, a su vez, debe sustentarse en valores comunes a todos los hacedores de políticas públicas: el compromiso con la tarea, el trabajo en equipo, el servicio a la comunidad y la transparencia de la gestión pública.

La implantación del cambio implica aprender a manejar simultáneamente tres aspectos que están entrelazados: el técnico, el político y el cultural. El aspecto técnico tiene que ver con el diseño del trabajo y los sistemas de información. El político incluye la toma de decisiones y el modo en que delegamos. El cultural habla de los valores y de las normas compartidas, de las creencias, de nuestros supuestos.

Objetivos:

Que los participantes logren:
a) comprender los fundamentos y valores del cambio organizacional;
b) enfatizar la importancia de liderar los procesos de cambio organizacional;
c) promover la implementación de todo cambio organizacional de acuerdo con una visión organizada, centrada en la participación, la creciente autonomía de los sujetos involucrados y la mejora de las intervenciones del Estado en los asuntos de gobierno;
d) comprender los procesos de cambio organizacional, las implicancias de toda transformación en los espacios laborales y la importancia de construir una visión compartida, para generar acciones sustentables que contribuyan a la mejora de las intervenciones del Estado;
e) reflexionar sobre la importancia de participar activamente en los procesos de cambio organizacional.

 

EXCEL 2010 BÁSICO

Fecha de Realización: Del 19/07/2022 al 31/07/2022

Cierre de Inscripción: 12/07/2022
Correo de inscripción: [email protected] INAP se propone que los agentes de los diversos organismos de la Administración Pública utilicen eficaz e inteligentemente las herramientas de planillas de cálculo numérico, y desarrollen la capacidad de realizar planillas de diferentes características, dependiendo de las necesidades específicas inherentes a las tareas del agente dentro del organismo. Excel 2010 ofrece aspectos distintivos: es una herramienta para el cálculo estructurado de datos y es una herramienta que despierta las posibilidades de su aplicación a diferentes ámbitos. Las tecnologías de la información han desarrollado paquetes informáticos que incluyen herramientas de cálculo que se han hecho presentes en el mundo del trabajo y de la educación de una manera transversal. Su acertada gestión y uso incide cada vez más en el trabajo diario, por lo tanto es de suma importancia la adquisición de los conocimientos por parte de los agentes, hecho que les facilitará:
– Inclusión de cómodas automatizaciones en su trabajo.
– Conciencia en la importancia del cuidado de los datos.
– Actualización consciente en los contenidos tecnológicos que se incorporan a nuestro quehacer cotidiano.
– Adquisición de pericia en el manejo de futuras herramientas.

Objetivos:

Que el participante logre identificar y utilizar las herramientas de Excel 2010 para aplicarlas correctamente en la creación
de planillas de cálculo de acuerdo a las necesidades de sus tareas.

 

PRESENTACIONES VISUALES CON POWERPOINT

Fecha de Realización: Del 19/07/2022 al 01/08/2022

Cierre de Inscripción: 13/07/2022
Correo de inscripción: [email protected] constantes transformaciones que ocurren en la Administración Pública, relativas a su organización y a la ejecución de políticas públicas, ponen de relieve la necesidad e importancia de potenciar y actualizar la herramienta de comunicación, teniendo en cuenta los continuos cambios que impactan en los entornos de trabajo. Una herramienta eficaz para esto es el software PowerPoint, que facilita los procesos de comunicación hacia el interior de las organizaciones, mediante la creación de presentaciones gráficas ágiles y atractivas.

Por otra parte, una de las prescripciones comprendidas en el Plan de Modernización del Estado es la de promover la capacitación esencial para el logro del adecuado funcionamiento de las organizaciones públicas. En este contexto, el Instituto Nacional de la Administración Pública ofrece este curso de presentaciones visuales con PowerPoint, para mejorar la comunicabilidad en la Administración Pública.

Objetivos:

Se espera que los participantes logren:
– aplicar los diversos formatos de organización de la información en PowerPoint;
– diseñar diferentes formas de presentación;
– interpretar las claves para lograr presentaciones equilibradas y eficaces.

 

INTRODUCCIÓN A LA SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

Fecha de Realización: Del 18/07/2022 al 29/07/2022
Cierre de Inscripción: 14/07/2022
Correo de inscripción: [email protected] actividad fue diseñada para dar respuesta a las demandas de los referentes de los organismos del Estado nacional que manifestaron la necesidad de introducir a los agentes públicos en la temática de seguridad e higiene laboral y en la previsión de accidentes que pueden evitarse si el trabajador reconoce los riesgos posibles en su propio entorno.

La implementación de las normas de seguridad e higiene en el trabajo tiene por objeto el desarrollo de condiciones que consideren los riesgos generales y permitan establecer las medidas necesarias, para reformar las prácticas laborales y reducir la posibilidad de que se produzcan siniestros. Además, propician el establecimiento de mejoras en el rendimiento laboral y reducción de los costos humanos y dinerarios causados por los accidentes.

En consecuencia, se propone este curso para propiciar la concientización en temas de introducción a la seguridad e higiene, y el reconocimiento de los sistemas de prevención y seguridad.

Objetivos:

Se espera que los participantes, al finalizar el trayecto, estén en condiciones de:
– Identificar factores de riesgo o situaciones potencialmente peligrosas en su entorno laboral;

– Aportar soluciones y sugerir mejoras, a partir de la adquisición de recursos para reconocer las fuentes de riesgo en el ámbito laboral.

 

PRODUCCIÓN DE TEXTOS ADMINISTRATIVOS

Fecha de Realización: Del 18/07/2022 al 01/08/2022
Cierre de Inscripción: 14/07/2022
Correo de inscripción: [email protected] de la Administración Pública resulta fundamental promover el interés por fortalecer las competencias de escritura administrativa y potenciar espacios de reflexión sobre la mejora en los procesos de producción de textos administrativos al tiempo que se recorren las tradiciones comunicativas y sus patrones discursivos.

Objetivos:

Que los participantes logren:
1. Reconocer el texto administrativo como un tipo de discurso especializado, que tiene por contexto de producción un ámbito profesional específico.
2. Identificar la escritura como un proceso que debe ser planificado y puede monitorearse de forma autónoma.
3. Desplegar diversas estrategias para la construcción de textos administrativos, según su finalidad y la normativa que los regula.

 

VOCES DE AUTORÍA – NEGOCIACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES PÚBLICAS

Fecha de Realización: Del 19/07/2022 al 08/08/2022

Cierre de Inscripción: 14/07/2022
Correo de inscripción: [email protected] trabajan en el ámbito del Estado negocian en forma permanente con una gran variedad de interlocutores. En la Administración Pública, la negociación ofrece herramientas para intentar administrar las asimetrías naturales en las relaciones entre las partes y resolver conflictos complejos debido a la multiplicidad de intereses y partes afectadas.

Sin embargo, en la práctica se observan carencias en el ámbito de las negociaciones. Las personas que deben llevar a cabo negociaciones reconocen altos niveles de improvisación, falta de preparación y resultados sustanciales e interpersonales que podrían potenciarse con la incorporación de metodología sencilla.

Este Curso Autogestionado vincula la práctica de la negociación estratégica con el ámbito de la Administración Pública, intentando acercar al cursante a la práctica de la negociación, orientada a los procesos desarrollados en dicho ámbito. El Curso resume los elementos teóricos vinculados a la práctica de la negociación que pueden ser aplicados en el ámbito de la Administración Pública que, como en todo espacio en el que se requiere acordar e instalar normas y prácticas de interés común, su potencial de contribución comienza a mostrarse. Se fundamenta también en la necesidad de contar en el INAP con diversidad de temas en sus capacitaciones que se orienten a mejorar las habilidades de comunicación e interacción entre personas con distintos roles y funciones y las competencias de gestión en el personal jerárquico, que conduce los equipos de trabajo en los organismos del Estado.

Objetivos:

Para lograr los objetivos se analizarán los conceptos básicos requeridos y las variables críticas, a los efectos de que se comprenda el proceso subyacente y se valoren las habilidades centrales requeridas para el ejercicio del rol del mandante y del negociador en el Ámbito Público.

Se espera que los participantes logren:
– Valorar la adopción de actitudes que favorezcan el complemento de competencia y cooperación en situaciones complejas;
– Identificar factores o aspectos que posibilitan el equilibrio entre lo emocional y lo racional en una situación de conflicto potencial;
– Aplicar un modelo de comportamiento en el manejo de información y la toma de decisiones;
– Reconocer condiciones de trabajo que alienten el intercambio de informaciones;
– Aplicar mapas políticos para desmadejar situaciones compleja

 

WORD 20210 BÁSICO

Fecha de Realización: Del 18/07/2022 al 29/07/2022
Cierre de Inscripción: 14/07/2022
Correo de inscripción: [email protected] tecnologías se han hecho presentes en el mundo del trabajo y de la educación de una manera transversal y su acertada gestión incide cada vez más en el trabajo diario. Particularmente, en la Administración Pública se evidencia la necesidad de obtener mejoras en el sentido de la elaboración de documentos en procesadores de texto ya que la diversidad de actos administrativos en la actualidad es de elaboración digital exclusivamente. En ese sentido, es de suma importancia la actualización y nivelación de conocimientos por parte de los agentes de la Administración Pública Nacional.

Objetivos:

Que el participante logre identificar y utilizar las herramientas de Word 2010 para aplicarlas correctamente en la creación
de documentos de acuerdo a las necesidades de sus tareas.

 

VOCES DE AUTORÍA: CAPACIDADES COMUNICACIONALES PARA GESTIONAR LAS CRISIS Y EL RIESGO

Fecha de Realización: Del 22/07/2022 al 11/08/2022

Cierre de Inscripción: 19/07/2022
Correo de inscripción: [email protected] gestión de la comunicación gubernamental está expuesta a crisis de modo constante y, además, convive con múltiples riesgos, aunque no exista concientización sobre las amenazas que los mismos representan. Por eso, es necesario administrar los riesgos, pensar en una gobernanza y en la necesidad de construir socialmente una cultura del riesgo. A su vez, los riesgos conviven frecuentemente con episodios críticos que son gestionados como un factor de sorpresa. Por tal motivo, resulta esencial para la gestión pública, entender la capacidad adaptativa y preventiva para la gestión de crisis.

A partir de lo mencionado y en línea con la Propuesta Formativa del INAP, en la presente actividad prevalecen los siguientes tipos de saberes: Saber (saberes objetivados sobre la realidad organizados en sistemas de conceptos y teorías) – Saber qué hacer (saberes de situación relacionados con la capacidad de tomar decisiones en situaciones y contextos específicos) – Saber reflexionar (saberes relacionados a la capacidad de volver el pensamiento sobre objetos, situaciones, hechos, creencias, etc).

Objetivos:

Se espera que los participantes logren:
•Reconocer los enfoques teóricos que fundamentan a la comunicación política ante situaciones de contingencia.
•Reflexionar acerca de la diferencia entre los enfoques de gestión de crisis respecto a los de gestión del riesgo.
• Reflexionar acerca de la diferencia a la comunicación de crisis y de riesgo de los principales elementos que definen a la comunicación electoral propiamente dicha, así como a la comunicación gubernamental en situaciones de normalidad.
•Indagar los lenguajes para el abordaje de las crisis y el riesgo.
•Identificar elementos del lenguaje periodístico esperado.
•Advertir funcionamiento de las crisis como instancia más compleja en la gestión del disenso público y compararlo con otros momentos problemáticos. •Reflexionar sobre casos de experiencias de comunicación en situaciones críticas y situaciones de riesgo en perspectiva política comparada y la incidencia de los medios digitales en experiencias de comunicación en situaciones críticas.
• Incorporar visiones de riesgo y crisis en la gestión de la pandemia del Covid- 19.

 

EL ESTADO DESPUÉS DE LA PANDEMIA COVID-19

Fecha de Realización: Del 22/07/2022 al 04/08/2022

Cierre de Inscripción: 19/07/2022
Correo de inscripción: [email protected] crítica coyuntura generada por la pandemia del coronavirus COVID-19, de alcance mundial, ha producido en la Argentina importantes consecuencias sanitarias, económicas, logísticas y de seguridad, alterando profundamente el mercado laboral, la actividad educativa y la situación material y psicológica de la sociedad. La gestión de la crisis mostró, al igual que en otras partes del mundo, la centralidad del Estado como actor fundamental para enfrentar estos múltiples desafíos e intentar resolver o mitigar algunos de sus impactos. Para ello, los estados debieron desplegar –en tiempos realmente apremiantes- todos sus recursos humanos, financieros y tecnológicos disponibles.

Por otra parte, para el manejo de la pandemia, los gobiernos de gran número de países, incluido la Argentina, dispusieron de un verdadero arsenal de innovaciones tecnológicas propias de la que se conoce como “era exponencial”. Entre ellas, plataformas digitales para prestar servicios a beneficiarios o usuarios de servicios públicos; modalidades de teletrabajo que permitieron mantener la ocupación del personal estatal confinado en sus hogares; técnicas de impresión 3D para producción de implementos médicos; uso de blockchain para asegurar la trazabilidad en la distribución de medicamentos y alimentos; drones y robots para control del confinamiento poblacional; inteligencia artificial y algoritmos para acelerar la investigación sobre nuevas posibles vacunas; o técnicas de geolocalización para la detección de infectados. Es altamente probable que estas tecnologías se incorporen de manera habitual a la gestión pública una vez pasada la pandemia, por lo cual también importa reflexionar acerca de las condiciones en que los gobiernos podrían adoptarlas, teniendo en cuenta sus ventajas, pero, también, sus posibles impactos negativos sobre la ocupación, la ética, la privacidad y los procesos decisorios.

Objetivos:

Que las y los participantes logren:

• Conocer las herramientas tecnológicas de la era exponencial, empleadas por diferentes gobiernos para enfrentar los desafíos planteados por la irrupción del virus COVID-19.
• Reflexionar sobre el papel del Estado acerca de su rol en la promoción de la innovación tecnológica de la era exponencial, así como en la regulación de su desarrollo.

• Evaluar las perspectivas de posible utilización, en sus lugares de trabajo, de las estrategias de gestión o la aplicación de las herramientas tecnológicas analizadas, una vez atravesada la pandemia y normalizada la vida social e institucional.