Cursos disponibles gratuitos para agentes en el mes de junio:
PRESENTACIONES VISUALES CON POWERPOINT
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Se espera que los participantes logren:
– aplicar los diversos formatos de organización de la información en PowerPoint; – diseñar diferentes formas de presentación;
– interpretar las claves para lograr presentaciones equilibradas y eficaces.
EXCEL 2010 BÁSICO
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Que el participante logre identificar y utilizar las herramientas de Excel 2010 para aplicarlas correctamente en la creación de planillas de cálculo de acuerdo a las necesidades de sus tareas.
RIESGOS DERIVADOS DE LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
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– reconocer los riesgos derivados de problemas en la organización del trabajo;
– comprender cómo el diseño de los puestos de trabajo y las relaciones interpersonales pueden constituirse en riesgos laborales;
– identificar los posibles daños a la salud y
– contar con herramientas básicas para actuar en su prevención.
GESTIÓN DEL CAMBIO ORGANIZACIONAL
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Objetivos:
Que los participantes logren:
a) comprender los fundamentos y valores del cambio organizacional;
b) enfatizar la importancia de liderar los procesos de cambio organizacional;
c) promover la implementación de todo cambio organizacional de acuerdo con una visión organizada, centrada en la participación, la creciente autonomía de los sujetos involucrados y la mejora de las intervenciones del Estado en los asuntos de gobierno;
d) comprender los procesos de cambio organizacional, las implicancias de toda transformación en los espacios laborales y la importancia de construir una visión compartida, para generar acciones sustentables que contribuyan a la mejora de las intervenciones del Estado;
e) reflexionar sobre la importancia de participar activamente en los procesos de cambio organizacional.
INTRODUCCIÓN A LA PLANIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO DE POLÍTICAS PÚBLICAS
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ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA: MÓDULO INTRODUCTORIO
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La Dirección Nacional de Mejora de Servicios a la Ciudadanía, perteneciente a la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional (SSFI) y dependiente de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación tiene, entre otros objetivos, contribuir al fortalecimiento de las capacidades institucionales.Bajo esa premisa desarrolla propuestas formativas sobre gestión de la calidad y reingeniería de procesos; planificando y estableciendo estrategias para la formulación, diseño, implementación, seguimiento y evaluación de los planes y programas que tengan por objetivo mejorar la atención a la ciudadanía y la prestación de servicios.La Secretaría de Gestión y Empleo Público comprende que en la interacción de la ciudadanía con los diferentes organismos públicos se materializa el ejercicio de los derechos que el Estado garantiza con sus diferentes acciones. Desde esa perspectiva, mejorar la forma en que se materializa esa interacción resulta fuertemente relevante.
En este marco, esta capacitación se orienta en particular al fortalecimiento de las competencias y habilidades de las personas implicadas y /o interesadas en el ejercicio del rol de atención a la ciudadanía.
Esta actividad forma parte del Programa Integral para Fortalecer la Atención a la Ciudadanía diseñado e implementado por la SUBSECRETARIA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL, creado por la Resolución No 96/2020 de la SECRETARÍA DE GESTIÓN Y EMPLEO PÚBLICO de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.
Objetivos:
Que las y los participantes logren:
a) Identificar las competencias y habilidades necesarias para el ejercicio del rol de atención, atendiendo a la diversidad de situaciones, de personas y colectivos sociales, con foco en la inclusión e igualdad de trato.
b) Dimensionar la importancia de su tarea en el contexto de su organización y como parte integrante fundamental de una cadena de valor público.
c) Visibilizar que todo producto, servicio o prestación de un Estado Presente entraña un componente de derechos íntimamente vinculado a la noción de ciudadanía.
d) Reconocer la importancia de los fundamentos comunes, imprescindibles y necesarios para responder simultáneamente en todos los canales de atención.
e) Comprender y/o visibilizar buenas prácticas de atención en intercambios con la ciudadanía.
PRODUCCIÓN DE TEXTOS ADMINISTRATIVOS
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Que los participantes logren:1. Reconocer el texto administrativo como un tipo de discurso especializado, que tiene por contexto de producción un ámbito profesional específico.2. Identificar la escritura como un proceso que debe ser planificado y puede monitorearse de forma autónoma.
3. Desplegar diversas estrategias para la construcción de textos administrativos, según su finalidad y la normativa que los regula.
INTRODUCCIÓN A LA SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO
Correo de inscripción: [email protected]
Esta actividad fue diseñada para dar respuesta a las demandas de los referentes de los organismos del Estado nacional que manifestaron la necesidad de introducir a los agentes públicos en la temática de seguridad e higiene laboral y en la previsión de accidentes que pueden evitarse si el trabajador reconoce los riesgos posibles en su propio entorno.La implementación de las normas de seguridad e higiene en el trabajo tiene por objeto el desarrollo de condiciones que consideren los riesgos generales y permitan establecer las medidas necesarias, para reformar las prácticas laborales y reducir la posibilidad de que se produzcan siniestros. Además, propician el establecimiento de mejoras en el rendimiento laboral y reducción de los costos humanos y dinerarios causados por los accidentes.En consecuencia, se propone este curso para propiciar la concientización en temas de introducción a la seguridad e higiene, y el reconocimiento de los sistemas de prevención y seguridad.
Objetivos:
Se espera que los participantes, al finalizar el trayecto, estén en condiciones de:
– Identificar factores de riesgo o situaciones potencialmente peligrosas en su entorno laboral;
– Aportar soluciones y sugerir mejoras, a partir de la adquisición de recursos para reconocer las fuentes de riesgo en el ámbito laboral.
VOCES DE AUTORÍA: CAPACIDADES COMUNICACIONALES PARA GESTIONAR LAS CRISIS Y EL RIESGO
Fecha de Realización: Del 22/06/2022 al 12/07/2022
Correo de inscripción: [email protected]
Esta actividad pertenece al Programa INAP Futuro.La gestión de la comunicación gubernamental está expuesta a crisis de modo constante y, además, convive con múltiples riesgos, aunque no exista concientización sobre las amenazas que los mismos representan. Por eso, es necesario administrar los riesgos, pensar en una gobernanza y en la necesidad de construir socialmente una cultura del riesgo. A su vez, los riesgos conviven frecuentemente con episodios críticos que son gestionados como un factor de sorpresa. Por tal motivo, resulta esencial para la gestión pública, entender la capacidad adaptativa y preventiva para la gestión de crisis.A partir de lo mencionado y en línea con la Propuesta Formativa del INAP, en la presente actividad prevalecen los siguientes tipos de saberes: Saber (saberes objetivados sobre la realidad organizados en sistemas de conceptos y teorías) – Saber qué hacer (saberes de situación relacionados con la capacidad de tomar decisiones en situaciones y contextos específicos) – Saber reflexionar (saberes relacionados a la capacidad de volver el pensamiento sobre objetos, situaciones, hechos, creencias, etc).
Objetivos:
Se espera que los participantes logren:
•Reconocer los enfoques teóricos que fundamentan a la comunicación política ante situaciones de contingencia.
•Reflexionar acerca de la diferencia entre los enfoques de gestión de crisis respecto a los de gestión del riesgo.
• Reflexionar acerca de la diferencia a la comunicación de crisis y de riesgo de los principales elementos que definen a la comunicación electoral propiamente dicha, así como a la comunicación gubernamental en situaciones de normalidad.
•Indagar los lenguajes para el abordaje de las crisis y el riesgo. •Identificar elementos del lenguaje periodístico esperado.
•Advertir funcionamiento de las crisis como instancia más compleja en la gestión del disenso público y compararlo con otros momentos problemáticos.
•Reflexionar sobre casos de experiencias de comunicación en situaciones críticas y situaciones de riesgo en perspectiva política comparada y la incidencia de los medios digitales en experiencias de comunicación en situaciones críticas.
• Incorporar visiones de riesgo y crisis en la gestión de la pandemia del Covid-19