Capacitaciones disponibles para el mes de septiembre

Capacitaciones gratuitas disponibles para agentes durante el mes de septiembre. Correo de inscripción: [email protected]

 

Competencias laborales

Fecha de Realización: Del 06/09/2022 al 19/09/2022

Cierre de Inscripción: 01/09/2022

El fortalecimiento y la recuperación de las competencias de los empleados públicos y su formación continua, para favorecer el desarrollo de un Estado al servicio del país y de sus habitantes, se constituye como uno de los principales ejes de trabajo que propicia la Secretaría de Gestión y Empleo Público.

La Administración pública se enfrenta al desafío de dar respuesta a crecientes demandas sociales buscando dinamizar la gestión de los procesos, mejorar la calidad de los servicios, reducir los tiempos de respuesta y optimizar la asignación de los recursos para consolidar una gestión gubernamental que haga posible la creación de mayor valor público.

Objetivos:

– Comprender el alcance y complejidad del concepto de competencia laboral.
– Distinguir los distintos tipos de competencias y los comportamientos que las expresan.

– Reconocer las nuevas tendencias que expresan la modernización de las administraciones públicas.

 

Excel: Funciones avanzadas

Fecha de Realización: Del 05/10/2022 al 18/10/2022

Cierre de Inscripción: 02/10/2022

Las tecnologías de la información han desarrollado paquetes informáticos que incluyen herramientas de cálculo que se han hecho presentes en el mundo del trabajo y de la educación. La utilización eficaz e inteligente de las herramientas de planillas de cálculo numérico produce significativas mejoras en el trabajo cotidiano, al facilitar el procesamiento de información. El curso Excel 2010/3 Funciones Avanzados permite profundizar particularmente en el uso de las funciones de cálculo que ofrece el programa.

Objetivos:

-Que el participante conozca la potencialidad de Excel 2010/3 para la gestión ágil de la información en su puesto de trabajo.

-Que el participante aplique funciones avanzadas para gestionar la información de modo más rápida y eficaz.

 

Sensibilización en la temática de género y violencia contra las mujeres

Fecha de Realización: Del 07/09/2022 al 20/09/2022

Cierre de Inscripción: 04/09/2022

La violencia contra las mujeres es una problemática social multicausal que debe encararse desde diferentes campos y de manera transdisciplinaria. Las intervenciones efectivas emplean métodos diversos (por ejemplo, campañas en los medios de comunicación combinadas con capacitación en grupo sobre igualdad de género; capacitaciones a los organismos de gobierno y no gubernamentales; articulaciones con actores clave, entre otras) y varios niveles (sociales, comunitarios, familiar/relacional, e individuales), de manera complementaria entre sí. Es decir, se aborda desde distintos sectores, distintos ámbitos y distintos niveles, para lograr una mayor comprensión de esta problemática en la que, si bien la cara visible es el daño que provoca en las mujeres y niñas, la base está en la desigualdad estructural entre mujeres y varones, y afecta a toda la sociedad.

En este sentido, integrar el enfoque de género en los organismos gubernamentales contribuye a la elaboración e implementación de directrices institucionales, orientadas a favorecer la igualdad de oportunidades. Además, posibilita no solo reflexionar sobre las cuestiones culturales en torno a la temática, sino también promover la prevención de situaciones de discriminación y violencia contra las mujeres (Ley 26485).

Objetivos:

Incorporar el enfoque de género para la prevención de la violencia de género. Identificar los roles y estereotipos de género que inciden en las prácticas personales,

profesionales e institucionales.
Conocer los recursos del Estado para la prevención y atención de la problemática

Reconocer los signos de violencia hacia las mujeres.
Conocer los recursos básicos para orientar adecuadamente a las mujeres en situación de violencia.

 

Producción de textos administrativos

Fecha de Realización: Del 16/09/2022 al 30/09/2022

Cierre de Inscripción: 14/09/2022

Dentro de la Administración Pública resulta fundamental promover el interés por fortalecer las competencias de escritura administrativa y potenciar espacios de reflexión sobre la mejora en los procesos de producción de textos administrativos al tiempo que se recorren las tradiciones comunicativas y sus patrones discursivos.

Objetivos:

– Reconocer el texto administrativo como un tipo de discurso especializado, que tiene por contexto de producción un ámbito profesional específico.

– Identificar la escritura como un proceso que debe ser planificado y puede monitorearse de forma autónoma.

– Desplegar diversas estrategias para la construcción de textos administrativos, según su finalidad y la normativa que los regula.