Cursos de capacitación disponibles en marzo para agentes de YCRT

Cursos disponibles gratuitos para agentes:

 

TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN EN ORGANISMOS PÚBLICOS

FECHA DE INSCRIPCIÓN: HASTA EL 07/03/2022

FECHA DE CURSADO: DEL 09/03/2022 AL 07/04/2022

MODALIDAD: VIRTUAL

CORREO DE INSCRIPCIÓN: [email protected]

Presentación:

En el contexto de la Administración Pública, es vital que los más altos funcionarios y profesionales desarrollen las habilidades necesarias para la facilitación de procesos de innovación y mejora continua de la gestión.
Una herramienta fundamental es el diagnóstico de organizaciones públicas, que se constituye como un proceso por el cual, mediante el uso de métodos y técnicas de análisis organizacional, se estudian y evalúan los organismos con propósitos de investigación o de intervención.
Las intervenciones organizacionales están orientadas a mantener, reparar, mejorar o reemplazar sistemas y procesos existentes, y a rediseñar unos y otros para afrontar debilidades, desarrollar fortalezas o hacer frente a nuevas amenazas, desafíos y oportunidades de la organización pública.
En este sentido, el Instituto Nacional de la Administración Pública propone el presente curso, para que los directivos y profesionales de la Administración, desarrollen habilidades que les permitan aplicar métodos y técnicas de diagnóstico e intervención en sus organizaciones de pertenencia.

Objetivos:

Reconocer y seleccionar estrategias de diagnóstico e intervención para la mejora de los procesos de la administración pública.
Reconocer la pertinencia y la necesidad de los cambios en el marco de las políticas relacionadas con el funcionamiento de los organismos públicos para la optimización de la gestión.

 

ESTADO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

FECHA DE INSCRIPCIÓN: HASTA EL 07/03/2022

FECHA DE CURSADO: DEL 10/03/2022 AL 24/03/2022

MODALIDAD: VIRTUAL

CORREO DE INSCRIPCIÓN: [email protected]

Presentación:

El fortalecimiento y la recuperación de los saberes de los empleados públicos y su formación continua, para favorecer el desarrollo de un Estado al servicio del país y de sus habitantes, se constituye como uno de los principales ejes de trabajo que propicia la Secretaría de Gestión y Empleo Público. En el marco de esta visión, el Instituto Nacional de la Administración Pública propone el presente curso de Estado y Administración Pública con el propósito de aportar contenidos relevantes para comprender conceptos como Estado, Gobierno, Administración y políticas públicas, y sus efectos sobre el desempeño de la función pública.

Objetivos:

Comprender y relacionar los conceptos de Estado, gobierno, administración y políticas públicas.
Reconocer la significación e implicancia de estos conceptos para el desempeño de la función pública

 

ÉTICA PÚBLICA                                                                                                                             

FECHA DE INSCRIPCIÓN: HASTA EL 15/03/2022

FECHA DE CURSADO: DEL 17/03/2022 AL 31/03/2022

MODALIDAD: VIRTUAL

CORREO DE INSCRIPCIÓN: [email protected]

Presentación:

Este curso aporta contenidos relevantes para comprender la dimensión ética de los comportamientos de los funcionarios y empleados públicos, teniendo en cuenta que la Administración Pública debe servir a los ciudadanos respetando códigos de ética y de transparencia.

Las normas presentadas a lo largo del curso constituyen un instrumento para la operativización de los principios éticos que toda persona en ejercicio de la función pública debe conocer, cumplir y hacer cumplir.

Objetivos:

Conocer y comprender pautas y deberes de comportamiento ético en la función pública.
Adquirir conocimiento sobre la normativa de ética pública en el país y sobre sus antecedentes en el ámbito internacional.
Reconocer a la corrupción como un fenómeno que impacta sobre la administración pública y comprometerse con políticas y prácticas preventivas

 

ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA: MÓDULO INTRODUCTORIO

FECHA DE INSCRIPCIÓN: HASTA EL 09/03/2022

FECHA DE CURSADO: DEL 11/03/2022 Al 31/03/2022

MODALIDAD: VIRTUAL

CORREO DE INSCRIPCIÓN: [email protected]

Presentación:

La Dirección Nacional de Mejora de Servicios a la Ciudadanía, perteneciente a la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional (SSFI) y dependiente de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación tiene, entre otros objetivos, contribuir al fortalecimiento de las capacidades institucionales.
Bajo esa premisa desarrolla propuestas formativas sobre gestión de la calidad y reingeniería de procesos; planificando y estableciendo estrategias para la formulación, diseño, implementación, seguimiento y evaluación de los planes y programas que tengan por objetivo mejorar la atención a la ciudadanía y la prestación de servicios.
La Secretaría de Gestión y Empleo Público comprende que en la interacción de la ciudadanía con los diferentes organismos públicos se materializa el ejercicio de los derechos que el Estado garantiza con sus diferentes acciones. Desde esa perspectiva, mejorar la forma en que se materializa esa interacción resulta fuertemente relevante.
En este marco, esta capacitación se orienta en particular al fortalecimiento de las competencias y habilidades de las personas implicadas y /o interesadas en el ejercicio del rol de atención a la ciudadanía.
Esta actividad forma parte del Programa Integral para Fortalecer la Atención a la Ciudadanía diseñado e implementado por la SUBSECRETARIA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL, creado por la Resolución Nº 96/2020 de la SECRETARÍA DE GESTIÓN Y EMPLEO PÚBLICO de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

Objetivos:

Identificar las competencias y habilidades necesarias para el ejercicio del rol de atención, atendiendo a la diversidad de situaciones, de personas y colectivos sociales, con foco en la inclusión e igualdad de trato.
Dimensionar la importancia de su tarea en el contexto de su organización y como parte integrante fundamental de una cadena de valor público.
Visibilizar que todo producto, servicio o prestación de un Estado Presente entraña un componente de derechos íntimamente vinculado a la noción de ciudadanía.
Reconocer la importancia de los fundamentos comunes, imprescindibles y necesarios para responder simultáneamente en todos los canales de atención.
Comprender y/o visibilizar buenas prácticas de atención en intercambios con la ciudadanía.

 

APRENDIENDO A APRENDER EN EQUIPOS DE TRABAJO

FECHA DE INSCRIPCIÓN: HASTA EL 14/03/2022

FECHA DE CURSADO: DEL 16/03/2022 AL 31/03/2022                                                                    MODALIDAD: VIRTUAL

CORREO DE INSCRIPCIÓN: [email protected]

Presentación:

Esta actividad pertenece al Programa INAP Futuro.

La gestión integral de los recursos humanos comprende la puesta en marcha de una serie de acciones concretas entre las que se contempla la generación de un cambio cultural en la Administración Pública Nacional. Este cambio encuentra su orientación en el fortalecimiento de los valores del Estado argentino y del rol del servidor público.
Por esta razón, se propone el presente curso con el objetivo de formar, en valores aplicables al trabajo colaborativo, a los servidores públicos que revistan en cargos de conducción y al personal técnico profesional, para acompañar los procesos de transformación hacia un Estado eficiente centrado en el ciudadano.
A una cultura organizacional basada en la funcionalidad piramidal, el apego a los procedimientos y fundada en la autoridad formal es necesario oponerle nuevas rutinas de trabajo basadas en valores, ágiles, adaptativas, innovadoras, disruptivas y preparadas para asumir desafíos de gestión planteados por ciudadanos exigentes en cuanto a su derecho de recibir respuestas de un Estado eficaz.

Objetivos:

Reconocer capacidades y habilidades requeridas para participar en el trabajo en equipo, en línea con los valores que conforman la cultura organizacional de la APN;
Identificar las principales barreras o conductas que dificultan el trabajo en equipo eficaz, tanto propias como de otros agentes;
Comprender el propio quehacer del equipo como un proceso iterativo orientado al aprendizaje y la mejora continua;
Conocer las ventajas del trabajo en equipo basado en el enfoque de la reflexividad y la participación por sobre las modalidades tradicionales de gestión, para su aplicación en el ámbito de la APN.

 

PRODUCCIÓN DE TEXTOS ADMINISTRATIVOS

FECHA DE INSCRIPCIÓN: HASTA EL 14/03/2022

FECHA DE CURSADO: DEL 16/03/2022 AL 30/03/2022

MODALIDAD: VIRTUAL

CORREO DE INSCRIPCIÓN: [email protected]

Presentación:

Dentro de la Administración Pública resulta fundamental promover el interés por fortalecer las competencias de escritura administrativa y potenciar espacios de reflexión sobre la mejora en los procesos de producción de textos administrativos al tiempo que se recorren las tradiciones comunicativas y sus patrones discursivos.

Objetivos:

Reconocer el texto administrativo como un tipo de discurso especializado, que tiene por contexto de producción un ámbito profesional específico.
Identificar la escritura como un proceso que debe ser planificado y puede monitorearse de forma autónoma.
Desplegar diversas estrategias para la construcción de textos administrativos, según su finalidad y la normativa que los regula.