Cambio de época: Las mujeres de YCRT ya pueden desarrollar tareas en interior de mina

En el Encuentro de Mujeres realizado el día de hoy en YCRT el Interventor Daniel Peralta y representantes sindicales firmaron las actas que permitirán que finalmente las mujeres agentes de la Empresa puedan acceder a realizar tareas en interior de mina.

Se trata de un hito importantísimo para YCRT y para toda la cuenca carbonífera, en la búsqueda de igualdad de condiciones laborales para hombres y mujeres. El  importante anuncio se llevó a cabo en la Administración del Yacimiento, y es el resultado de meses de reuniones de la asesora Gabriela Peralta con mujeres trabajadoras de todos los sectores de la Empresa. Durante dichos encuentros, que resultaron en la conformación del Consejo de Políticas de Género e Inclusión Social, las autoridades de la Empresa recibieron los reclamos y pedidos de las mujeres agentes, entre ellos el más requerido, la posibilidad de realizar tareas en interior de mina.

Hasta este día jueves, en el que 5 mujeres capacitadas para hacerlos finalmente ingresarán a trabajar en mina, la presencia de mujeres en ese sector del yacimiento, sólo estaba permitida el Día de Santa Bárbara, Patrona de los Mineros. 

Durante la reunión de hoy, Gabriela Peralta resaltó: “Es un día histórico para YCRT porque hemos venido avanzando con las políticas que tienen que tienen que ver con varios pedidos de mujeres que querían entrar, que se han capacitado para estar en la mina como seguridad, operarias, enfermería. A través de esta intervención hemos avanzado con una mirada y una política clara de equidad para todas”.

“Vamos a avanzar con cinco mujeres y vamos a respetar el tiempo que lleva, porque es una construcción colectiva. Las mujeres vamos a capacitarnos y cumplir los requisitos que los compañeros tienen, ellas cumplieron con todos los pasos, nadie sabía que se estaba capacitando y ahora ya están listas para entrar”, declaró Peralta.

En la misma reunión del Consejo de Políticas de Género se aprobó el protocolo contra el acoso y violencia laboral en todo el ámbito de YCRT: “Este fue otro trabajo con el que se avanzó, es un logro muy importante y es algo que tenemos que tomar y ser parte, porque es un beneficio para los empleados. En esta cuestión, teníamos que presenciar y trabajar fuertemente con la violencia laboral y no sólo hacia la mujer, sino a los hombres, porque hemos tenido denuncias de todo tipo”.

En la atención permanente de los derechos de las mujeres de nuestra cuenca, también se aprobó la licencia especial con goce de haberes por un  día laboral por año para las agentes que deban someterse a exámenes de Colposcopía, Papanicolau, Mamografía y Odontología.

La resolución que autoriza la entrada a mina de personal femenino: