Arribaron a Punta Loyola parte de las inversiones de YCRT para refuncionalizar el puerto.

El pasado jueves 6, arribaron al Complejo Ferro Portuario Punta Loyola de YCRT parte de los materiales necesarios para restablecer las instalaciones de descarga, acopio y carga de carbón a buques.

El material adquirido, es el resultado de una importante inversión realizada por esta Intervención, y es la primera entrega de un total de 3500 metros de banda transportadora de tela y goma de 1000 mm de ancho, la que será instalada en todo el sistema de cintas transportadoras.

El subgerente de FFCC y Puerto, Miguel López, recorrió las instalaciones e informó sobre la llegada de este material, adquirido con el objetivo de que nuevamente se pueda despachar carbón por buques desde el puerto de Punta Loyola.

Tal como lo ha anunciado el Interventor Omar Zeidán, para que YCRT pueda vender carbón dentro del país y en el exterior, resulta imprescindible que todo el sistema ferro portuario se encuentre en perfecto estado de funcionamiento y utilización. Para ello además del montaje de las 6 (seis) cintas transportadoras que está efectuando el personal del complejo, se debe restablecer el funcionamiento de los equipos Apiladora, Rotopala y Cargador de buques, que son los que permiten la descarga, acopio y carga a buques del carbón en el puerto.

Para completar el montaje del sistema de cintas se han adquirido 65 m3 de hormigón para construir las bases que soportan las partes elevadas de las cintas y estructuras de tensado, y para restituir la actividad de los equipos electromecánicos se han adquirido los materiales eléctricos necesarios.

Por otra parte, luego de un arduo e importante trabajo del personal de vía y obras de Ferro Rio Turbio, se finalizó con el compactado del terraplén y armado de los tramos de vía, recientemente afectados como consecuencia del descarrilamiento que el pasado 2 de Agosto sufrieron 11 (once) vagones de una formación de YCRT, que cargada con carbón se dirigía desde Río Turbio a Punta Loyola. Además realizaron el cambio de durmientes y la correspondiente nivelación.

Como resultado de este trabajo, esta semana la vía entre Río Turbio y Río Gallegos quedará nuevamente en condiciones de ser transitable.

Por último, López también comunicó que ya está en marcha el proceso de adquisición de motores CAT overhaul 3512. Esto brindará mayor confiabilidad a las locomotoras con las que hoy cuenta YCRT, indispensables para garantizar el traslado del carbón mineral.