Antonela Brignoli es la Reina Nacional del Carbón 2016-2017

Con la presencia de autoridades nacionales, de Polonia, de YCRT y de la Cuenca Carbonífera, se desarrollaron las ceremonias de elección de la Reina Nacional del Carbón 2016-2017, la misa en honor a Santa Bárbara y el acto oficial con entrega de ofrendas florales en el monumento al minero en Río Turbio.

La noche del sábado pasado en las instalaciones del gimnasio Polideportivo municipal de Río Turbio, se concretó una vez más la elección de la Reina Nacional del Carbón 2016-2017, contando en esta oportunidad con la visita del embajador de Polonia Marek Pernal, el Subsecretario de Desarrollo Minero de Nación, Ing. Mario Capello, el Diputado Nacional Eduardo Costa, acompañados por el Interventor Omar Zeidán, Gerentes, Subgerentes y jefes de distintas áreas del yacimiento minero.

El espectáculo dio comienzo con la presentación del cantautor Eduardo Guajardo y su creación “Epifanías Mineras”, para luego presentarse antes los asistentes las trece jóvenes candidatas, quienes desfilaron con mamelucos, luego con la colección “Moda Minera” y finalmente de gala. Otro de los números artísticos destacados en la noche del sábado fue la presentación del “Turco Ayame” desplegando todo su humor y, como era de esperarse, divertir a los presentes.

Con un reciento completo por personas de todas las edades, la fiesta dio inicio con la presentación de las trece candidatas de los distintos sectores de la empresa carbonífera estatal. Una vez que el jurado conformado se expidió, las participantes nuevamente ocuparon el escenario conociéndose que las elegidas fueron:

  • Antonela Brignoli fue la coronada como Reina Nacional del Carbón 2016-2017. Representando a la Subgerencia de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente;
  • Federica Ripoll como Primera Princesa;
  • Carolina Nores como Segunda Princesa;
  • Rocío Riquez, Miss Elegancia y
  • Alma Wrubleski, Miss Simpatía.

Una vez que las autoridades coronaron a las jóvenes elegidas, hizo su presentación estelar el grupo Marama, abarcando temas que los llevaron a la fama en el ámbito de la música nacional e internacional, en repaso de su amplio repertorio y de su nuevo trabajo discográfico, ante jóvenes y adultos que acompañaron cada una de sus canciones.

Misa a Santa Bárbara y Ofrendas Florales

Tal lo pautado en el programa de actividades en conmemoración de la Fiesta Nacional del Carbón, “Día del Minero y su Patrona Santa Bárbara”, se desarrolló el sábado a las 17 horas la consabida Misa en Boca de Mina 5 en honor a los caídos a lo largo de la historia de nuestra empresa y el domingo a media mañana, se concretaron las procesiones de Río Turbio y 28 de Noviembre, confluyendo en el monumento al minero, lugar donde se desarrolló la misa en honor a la Santa Patrona de los Mineros.

El oficio, a cargo del padre obispo Miguel D´aníbale, acompañado por los curas párrocos de la Cuenca Carbonífera, contó con la asistencia del embajador de Polonia Marek Pernal, el Subsecretario de Desarrollo Minero Ing. Mario Capello, el Diputado Nacional Eduardo Costa, autoridades de YCRT, trabajadores y un importante número de fieles.

Posteriormente se desarrolló el acto oficial con la entonación del Himno Nacional Argentino, a cargo de la Banda del Regimiento de Infantería Mecanizada “Róspentek”, y el depósito de ofrendas florales por parte del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, YCRT, Municipios de Río Turbio y 28 de Noviembre, Asociación Personal Superior, Profesionales y Técnicos de YCF, Asociación Trabajadores del Estado-Seccional Río Turbio y Unidad Académica Río Turbio, dependiente de la UNPA.

Finalmente hicieron uso de la palabra el Interventor Omar Zeidán y el Subsecretario de Desarrollo Minero, Ing. Mario Capello. Los cuales resaltaron la intención del gobierno nacional de invertir en Río Turbio y en YCRT para hacer sustentable la empresa y que esta produzca la energía que todo el país necesita e inyectarla en el interconectado nacional. Con las dos calderas funcionando a carbón extraído de las entrañas de nuestra tierra.

Acto seguido, se realizó un minuto de silencio en honor a los agentes caídos de la empresa, para finalizar con el tradicional chocolate y tortas fritas a los presentes.