Yacimiento Carbonífero Río Turbio y Servicios Ferroportuarios Punta Loyola

Río Turbio - El yacimiento

Yacimiento Carbonífero Río Turbio se encuentra en el corazón de la cuenca carbonífera de Santa Cruz. 

El Río Turbio se encuentra en el interior de un valle, apoyado sobre el paralelo 52 de Latitud Sur, conteniendo un fondo cordillerano y en su costado norte las colinas que determinan el camino al Lago Argentino. 

De este río emerge su villa minera, señalando el pueblo argentino más lejano de Buenos Aires. La Región de Río Turbio y la cuenca, que abarca a 28 de Noviembre y Julia Dufour, entre otros, conforma la cobertura del yacimiento carbonífero más rico de la República Argentina.

La Usina Termoeléctrica

La central térmica de Rio Turbio (Patagonia) tiene capacidad de 240 MW y una vez finalizada aportará energía al interconectado nacional, al que se conectó por primera vez en agosto de 2015. 

Es la central térmica de carbón más austral del mundo y un importante impulso para el desarrollo económico del sur del país. Su diseño respeta el medio ambiente y funcionará exclusivamente con el carbón producido en la mina de Río Turbio. La central forma parte del Plan Energético Nacional anunciado en 2004,

Río Gallegos - Punta Loyola

Punta Loyola es un puerto de aguas profundas sobre el Atlántico , en la margen sur de la Ría Gallegos. Allí se ubica la terminal ferroportuaria de YCRT. El carbón extraído del yacimiento se transporta desde la Planta Depuradora de YCRT hasta la terminal portuaria. El puerto de Punta Loyola cuenta con la certificación PBIP (protección de los buques y de las instalaciones portuarias). Es el primer y único puerto de Santa Cruz en contar con dicha certificación lo que lo convierte en uno de los puertos más seguros del mundo.