Museo Ferroviario “ROBERTO GALIAN”

logoEste museo fue concebido y puesto en marcha gracias a la iniciativa de cinco jubilados ferroviarios de la antigua empresa YCF que conformaron a la Asociación Amigos del Tren. Inaugurando este espacio de recreación histórica un 20 de Diciembre del año 2004.

El Museo Ferroviario Roberto Galian se encuentra situado donde, en antaño funcionaba la Estación de partida y llegada de los trenes cargados con carbón mineral de Río Turbio, frente al antiguo puerto de Río Gallegos. A su alrededor se levantan las llamativas casas de durmientes, verdaderas joyas del trabajo de los pioneros de la actividad carbonífera santracruceña.

La Asociación Amigos del Tren, construyo el museo con el propósito de preservar el Patrimonio Histórico Ferroviario de Río Gallegos, sus costumbres, tradiciones, leyendas y los elementos utilizados en la vida cotidiana de los trabajadores de Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCF).

El Museo cuenta con salas de muestra que incluyen paneles fotográficos, plaquetas del Ramal Ferroindustrial, herramientas antiguas, etc.. Pudiendo así apreciar y recrear parte de la historia ferroviaria que ha unido Río Turbio con Río Gallegos desde su inauguración en Mayo de 1.951 a través de acontecimientos sociales, detalles de la vida cotidiana e imágenes del quehacer diario a medida que los años transcurrían.

Así mismo, a través de un viaje virtual por la historia del ramal, se denotan los cambios que se fueron sucediendo, las nuevas locomotoras que mejoraron el traslado del mineral de su punto de origen hasta su punto de venta y reparto, la evolución de las tecnologías, su época de esplendor y su declinación en el tiempo; cómo así también su recuperación para llegar a las corridas que se realizan actualmente.

Como broche de oro, se puede apreciar en el patio del Museo, la locomotora a Vapor “José Meliton AGUIRRE”; locomotora característica e histórica por haber sido diseñada por Ingenieros de Río Turbio y enviada a fabricar a Japón con la marca Mitsubishi, la que fue puesta en funcionamiento por la Asociación en el año 2000, tras un particular y colorido trabajo de restauración que vale la pena conocer.


Días de Atención al Público: Lunes a Viernes de 14:30 a 17:30 Hs.

Dirección: Pellegrini 840, Río Gallegos, Santa Cruz
Teléfono de Contacto: (02966) 426-766
👉🏼  Facebook 

Fotografías gentileza Museo Ferroviario “Roberto Galian”