La Central Termoeléctrica Río Turbio y su Sistema de Monitoreo Continuo de Emisiones

La Central Térmica Río Turbio 240 MW (CTRT240MW) fue diseñada para cumplir con las Normativas Nacionales e Internacionales para Emisión de Gases (ENRE, EPA, JIS). 

La tecnología de Lecho Fluidizado de las calderas de CTRT 240MW, permiten lograr una combustión mucho más completa que las calderas tradicionales, bajando el % de carbón No Quemado, y mitigando las emisiones de NOx y SOx con el material que conforma el lecho. 

Esto sumado a la incorporación de filtros de manga en los ductos de gases a chimenea, permite cumplir sobradamente con los límites establecidos, como se constató durante la Puesta En Marcha de la U1 en el año 2015. Para ello, CTRT 240MW cuenta con un CEMS, para el control, registro e informe de las Emisiones de los Gases de Chimenea.

El Sistema de Monitoreo Continuo de Emisiones, o CEMS por sus siglas en inglés; como su nombre indica, es el encargado de monitorear y reportar los niveles de dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NOx), dióxido de carbono (CO2), material particulado (MPT), oxigeno (O2) y contenido de agua en los gases de la chimenea. Además mide la velocidad, temperatura y presión de los gases en la chimenea para la determinación del caudal volumétrico de los mismos; que se utilizará para el cálculo de las emisiones en kg/h.

El CEMS incluye, entre otros, un sistema de manejo de muestras, analizadores, gases de calibración, unidades de automatismos (PLC), un sistema de adquisición y manejo de datos como componentes principales, todos ellos de última generación y de uso en aplicaciones similares en otras centrales de energía.

Los datos relevados son transmitidos a la Sala de Control, concretamente a la Sala de Ingeniería, donde un PC dedicado los almacena y permite que el personal de Operación puede visualizarlos. Además del personal que se encuentra físicamente en CTRT 240MW, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) tiene acceso en forma remota y en cualquier momento a los datos que recopila el CEMS, verificando que los mismos cumplan con las obligaciones establecidas dentro del marco regulatorio.

CTRT 240MW no solo utiliza esta información para controlar las emisiones desde un punto de vista medioambiental, sino que sirven también para que el personal de operación “ajuste” los parámetros de la caldera optimizando la combustión del carbón, mejorando así también el rendimiento de la Central.